Tuit de Sebastián Piñera: “Vine a Cúcuta a defender los DDHH de todos los venezolanos (…) serán bienvenidos en mi país y se les dará refugio, comida y salud gratis”: #Falso

You are currently viewing Tuit de Sebastián Piñera: “Vine a Cúcuta a defender los DDHH de todos los venezolanos (…) serán bienvenidos en mi país y se les dará refugio, comida y salud gratis”: #Falso
Comparte:

Durante el fin de semana comenzó a circular un supuesto tuit del expresidente Piñera cuando emprendió su viaje a la localidad colombiana Cúcuta. En su tuit, habría ofrecido a los emigrantes venezolanos «refugio, comida y salud gratis» en Chile. Sin embargo, el contenido es #Falso: no existen registros del tuit.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un supuesto tuit del expresidente Sebastián Piñera cuando realizó su viaje a Cúcuta en febrero de 2019. En el tuit invitaría a ciudadanos venezolanos a emigrar a Chile, donde se les dará «refugio, comida y salud gratis».
  • Pero el tuit es #Falso. No existen registros de la publicación y hay detalles que indican que se trata de contenido falso.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la crisis de seguridad desatada en Chile y de los homicidios a tres carabineros en menos de un mes, comenzó a circular en Facebook una captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente Sebastián Piñera (1,2,3,4,5,6). ¿Su contenido? Aparentemente, invitando a quienes emigren de Venezuela a venir a nuestro país.

En específico, el supuesto tuit dice: «Vine a Cúcuta a defender los DDHH de todos los venezolanos que viven bajo la dictadura de Maduro y les digo a ellos que las puertas de Chile están abiertas para todos ustedes. Serán bienvenidos en mi país y se les dará refugio, comida y salud gratis. Vengan a Chile».

El supuesto tuit fue compartido incluso por el senador Daniel Nuñez (PC), aunque actualmente lo eliminó. De todas maneras, el contenido que se comparte es falso, ya que no hay registros de que el exmandatario haya realizado ese tuit.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda en prensa para conocer las fechas en las que el exmandatario viajó a Cúcuta. Según un archivo de CNN Chile, el entonces jefe de Estado llegó a la localidad colombiana fronteriza con Venezuela el 22 de febrero de 2019.

De este modo, se realizó una búsqueda avanzada en Twitter de los tuits del Sebastián Piñera en general y después enfocándose netamente en las fechas cercanas al 22 de febrero de 2019. En ningún caso, se encontró el tuit en donde ofrece refugio, comida y salud gratis a los emigrantes venezolanos.

De hecho, al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de Sebastián Piñera con las palabras «salud gratis», no se encuentran resultados. Por otro lado, si las palabras son «vengan a Chile», el resultado entrega un tuit del 9 de abril de 2018, cuando se propuso una nueva ley de migración.

En la publicación, el exmandatario dice: «Hoy hemos propuesto una #NuevaLeydeMigración que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo. Y cierra nuestras puertas a los que pretenden ingresar ilegalmente, cometer delitos o causar daño a los chilenos».

Los tuits de Piñera sobre Cúcuta

Fast Check también buscó los tuits en donde el expresidente se refiere a Cúcuta. El 18 de febrero de 2019 Piñera tuiteó: «Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el Presidente @IvanDuque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura».

Dos días después, el exmandatario justificaba su viaje a Cúcuta para «defender la libertad en Venezuela».

Un día antes de concretar el viaje (21 de febrero de 2019), el entonces presidente Piñera avisó que viajaría a las regiones de Los Ríos y Aysén, no sin antes viajar a Cúcuta.

Minutos más tarde, esa misma noche Piñera transparentó que su viaje a Cúcuta es por una sola causa: «defender la libertad, democracia y respeto a los DDHH en Venezuela, violentados por la dictadura de Maduro. Y una razón humanitaria: entregar medicamentos y alimentos que el pueblo venezolano necesita con urgencia y desesperación».

Por último, en la tarde del 22 de febrero, día en que Piñera asistió a Cúcuta, el exmandatario tuiteó que «ya está amaneciendo la libertad, la democracia y el progreso en Venezuela». En el mismo tuit, Piñera agregó que «por eso estamos en Cúcuta, para decir fuerte y claro que la democracia es la única solución».

Otros respaldos e indicadores del tuit falso

Pero ¿y si Sebastián Piñera eliminó el tuit viral? Para despejar esta duda, Fast Check revisó archivos guardados en Archive Is y Wayback Machine, sin encontrar un respaldo del tuit que se hace viral (aquí y aquí).

Por otro lado, hay otros indicadores que advierten que el tuit es falso. El primero de ellos, es que todas las capturas de pantalla no tiene el detalle de la fecha y hora en la que se publicó el tuit. De hecho, tampoco muestran si hubieron retuits o me gustas en la publicación.

Otro detalle es que se trata de la misma captura de pantalla, es decir, todas tienen la misma foto de perfil y el mismo fondo blanco. Si fuese un tuit real, es muy probable que circulen capturas de pantalla con distintas fotos de perfiles —lo que indicaría que el tuit ha estado publicado por harto tiempo— y con distintos fondos —lo que indicaría que ha sido visto por distintos usuarios que tienen activado el modo Oscuro, Noche Clara o Claro de Twitter—.

Cuando Sebastián Piñera viajó a Cúcuta, su foto de perfil en Twitter era la siguiente:

Captura de pantalla del TimeLine de @sebastian pinera de febrero-marzo de 2019. Extraído de Wayback Machine.

Por último, y si bien en el lenguaje de Twitter se usa frecuentemente una ortografía un poco más laxa, en el tuit hay errores ortográficos no comunes en los tuits de Piñera, como no agregar mayúsculas a palabras después de un punto.

“Es completamente falso”

Por último, Fast Check se contactó con Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, quien indicó que el tuit es «completamente falso».

Inclusive, la exautoridad señaló a este medio que «el ex Presidente Piñera, junto a otros Presidentes de América Latina, fue a Cúcuta a entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano que, literalmente, moría por falta de alimentos y medicamentos. Jamás invito a nadie a venir ilegalmente a Chile».

El exdirector del SERMIG también recalca que fue durante la administración de Piñera II cuando se estableció el requisito de Visa Consular Previa para ciudadanos venezolanos y haitianos «con el objetivo de evitar la inmigración irregular».

Por último, Álvaro Bellolio señala que «entre los años 2016 y 2018, fue la mayor migración de turismo laboral de ciudadanos venezolanos y haitianos, cerca de 400 mil personas, y cayó a cerca de la cuarta parte, durante el gobierno del ex Presidente Piñera».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el expresidente Piñera haya tuiteado la oración del viral. No hay registros del supuesto tuit prometiendo «refugio, comida y salud gratis» a los emigrantes venezolanos. Además, hay detalles que indican que es un tuit falso.

Comparte: