(Video) Presidente Boric no responde una pregunta sobre Nicaragua: #Engañoso

Ha comenzado a circular en distintas plataformas un video que muestra al presidente Gabriel Boric no responder las consultas de una periodista, las cuales se relacionaban con el régimen de Nicaragua. Sin embargo, el video está recortado, por lo que se calificó el contenido como #Engañoso.

Ha comenzado a circular en distintas plataformas un video que muestra al presidente Gabriel Boric no responder las consultas de una periodista, las cuales se relacionaban con el régimen de Nicaragua. Sin embargo, el video está recortado, por lo que se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en el que se ve al presidente Gabriel Boric quedarse callado luego de que una periodista le hiciera una pregunta relacionada a la dictadura nicaragüense.
  • Sin embargo, el video está recortado, pues el mandatario sí respondió la pregunta. Por esta razón, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Hace dos días, un usuario en TikTok publicó un video de 29 segundos en donde se puede ver la imagen del presidente Gabriel Boric. El registro ha acumulado más de 1 millón de visualizaciones, más de 39 mil me gusta y más de 2 mil comentarios. La misma publicación ha comenzado a ser compartida en Facebook (1,2,3,4,5).

En el TikTok se escucha una voz decir: «les dejo este video y me retiro lentamente». En él aparece el mandatario detrás de una tribuna y se escucha a una periodista preguntar:

«Presidente Boric, hace pocos minutos el canciller nicaragüense le exigió respeto por su país y lo acusó de utilizar a Nicaragua como su plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados. Quería preguntarle, ¿cómo responde a esas declaraciones?».

Luego de la pregunta, se ve al Presidente acomodándose y sin responder durante 10 segundos, cuando se escucha una voz decir «saque usted sus propias conclusiones». Luego, el video termina.

Sin embargo, el registro está cortado. Si bien es cierto que el presidente Boric tardó en responder a la pregunta de la periodista, justo después del corte venía su respuesta. Por ende, como se utilizó información verídica para llevar a una conclusión errónea, se calificó el contenido como engañoso.

Captura del video verificado.

El video está recortado

Fast Check en primer lugar buscó el video original de dónde proviene el recorte. Este video ya había sido utilizado para un explicativo anterior en donde se aclaran todas las dudas sobre la reconducción de migrantes (ver aquí).

Como se consignó en esa nota, la grabación corresponde al punto de prensa realizado por el presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren el 25 de marzo pasado, luego de participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana).

En la instancia, el mandatario comenzó un punto de prensa, donde anunció las conversaciones y avances que tuvo en la Cumbre. Luego, fue el turno de las preguntas de la prensa y la primera es la consulta que se hizo viral (minuto 8:09).

Como se puede ver, efectivamente el Presidente se tardó en responder la pregunta —aproximadamente 10 segundos— pero, finalmente, sí la contesta (minuto 8:39). La respuesta del jefe de Estado fue:

«Yo, un par de veces, creo que he recurrido a (Vicente) Huidobro para responder estos tipos de ataques. “El adjetivo cuando no da vida, mata” y creo que esta verborrea, que no se traduce en respeto por el propio pueblo, finalmente no construye nada. Solo le puedo decir al canciller de la República de Nicaragua que nosotros sí respetamos a su pueblo y lo respetamos tanto, que de hecho le ofrecimos nacionalidad a 94 nicaragüenses que ellos expatriaron y le quitaron el derecho a la nacionalidad y, por lo tanto, los principios y las convicciones de la democracia y el respeto a los DD.HH., cuando uno los defiende sin doble estándar, no es susceptible de ser acusado de traición sino, creo, que es de consecuencia y es la línea que nosotros, por lo menos desde Chile, vamos a seguir».

Como se puede desprender de la respuesta del presidente Boric, el conflicto en cuestión tiene relación con la decisión del gobierno de Daniel Ortega de despojar de nacionalidad a 94 nicaragüenses. Ante ello, el gobierno de Gabriel Boric ofreció la residencia y nacionalidad chilena a los desterrados del régimen de Ortega.

Conclusión

Fast Check califica que es #Engañoso el contenido del video. Si bien es cierto que el mandatario tardó en responder, el video se recorta justo cuando el presidente Boric contesta la pregunta de la periodista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.