“14 años tenía el conductor del vehículo que atropelló a Carabinero y que fue abatido por disparos”: #Falso

You are currently viewing “14 años tenía el conductor del vehículo que atropelló a Carabinero y que fue abatido por disparos”: #Falso
Comparte:

El pasado 8 de abril un funcionario de Carabineros disparó a un joven que conducía un auto en San Antonio, luego de que este último atropellara a su compañero. A raíz de esto comenzó a circular en redes sociales que el chofer del vehículo era menor de edad (14 años). Pero la información es falsa, de acuerdo a Carabineros y el Ministerio Público tenía 19 años.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales que tenía 14 años «el conductor del vehículo que atropelló a carabinero y que fue abatido por disparos que hizo otro funcionario».
  • La información es falsa. Desde Carabineros y el Ministerio Público aseguraron que la persona era mayor de edad, en realidad tenía 19 años.

Por Fast Check CL

El día 8 de abril de 2023, en la comuna de San Antonio, un conductor intentó evadir un control policial de carabineros, atropellando a un oficial en la acción. Otro funcionario, compañero del afectado, hizo uso de su arma de servicio para repeler la fuga, hiriendo de muerte a la persona que manejaba el auto.

A raíz de este hecho, distintos usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5) comenzaron a especular que el conductor del auto, que habría intentado fugarse, tenía 14 años.

Por ejemplo en una de las publicaciones se asegura: «14 años tenía el conductor del vehículo que atropelló a carabinero y que fue abatido por disparos que hizo otro funcionario, con sub-ametralladora UZI. El joven se habría asustado e intentado huir, ya que, por razones obvias, conducía sin documentos».

Tuit verificado.

La información es falsa, se comprobó que la edad del conductor que estuvo en el lugar de los hechos tenía 19 años.

El conductor tenía 19 años

Fast Check lo primero que hizo fue revisar los comentarios de las publicaciones verificadas, en ellas varios usuarios hacían mención a una nota del medio oficial Bio Bio Chile, donde se afirma que la edad del chofer abatido era 19 años.

De igual manera, se realizó una búsqueda en prensa (1,2,3,4,5) para encontrar más antecedentes y todos coinciden en lo mismo, el conductor fallecido tenía 19 años.

Carabineros y Fiscalía lo desmintieron

Además, Fast Check CL se contactó con Carabineros y el Ministerio Público para corroborar la información que se comparte en redes sociales, ambas instituciones lo desmintieron.

Desde Carabineros respondieron que «tiene 19 años, no es efectiva esa información» y Fiscalía aseguró que «todos los involucrados, incluyendo la víctima y los dos imputados por microtráfico, son mayores de edad».

De todas maneras, se revisó su certificado de nacimiento en el Registro Civil, donde se confirmó su mayoría de edad, el joven tenía 19 años.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido del tuit. De acuerdo a información entregada por Carabineros y el Ministerio Público, el conductor que fue abatido era mayor de edad, tenía 19 años.

Comparte: