(Imagen) “Indultados por Boric: 13. Indultados por Piñera: 9.467”: #Engañoso

Circula una imagen que compara los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric (13) y por ex mandatario Sebastián Piñera que -según se afirma- serían 9.467. Pero esta información es engañosa: aunque es cierto que Boric indultó a 13 personas de manera particular, es falso que 9.467 fueran indultadas por el ex mandatario. Se omitió que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficios de libertad condicional (5.438) durante 2010 y 2013.

Circula una imagen que compara los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric (13) y por el ex mandatario Sebastián Piñera que -según se afirma- serían 9.467. Pero esta información es engañosa: aunque es cierto que Boric indultó a 13 personas de manera particular, es falso que 9.467 fueran indultadas por el ex mandatario. Se omitió que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficios de libertad condicional (5.438) durante 2010 y 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una comparativa en el que se adjudican 13 indultos a Gabriel Boric y 9.467 a Sebastián Piñera. Pero esto es engañoso.
  • Aunque es cierto el número atribuido al actual Presidente (indultos particulares), es falso que 9.467 fueron indultados por Piñera. Se omite que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficiados por libertad condicional (5.438) entre 2010 y 2013.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales como Instagram y Facebook (1,2,3,4,5), circula un comparativo de indultos otorgados por el actual Presidente Gabriel Boric y su antecesor, Sebastián Piñera.

En específico, se atribuyen 13 indultos a Gabriel Boric y 9.467 a Sebastián Piñera. No obstante, la información viralizada es engañosa, ya que si bien es cierto que el actual jefe de Estado otorgó el beneficio a 13 personas, se omite que la cifra atribuida a Piñera considera indultos generales (4.029) y beneficios de libertad condicional (5.438). Asimismo, se omite que en el caso del ex mandatario, se trató de indultos generales.

“Indultados por Boric: 13”: #Real

Primeramente, cabe señalar que el número de indultos asociados al Presidente Gabriel Boric es real. En consideración a su facultad como jefe de Estado, los indultados fueron:

  1. Jorge Mateluna Rojas
  2. Jordano Santander Riquelme
  3. Cristian Cayupan
  4. Felipe Santana
  5. Francisco Hernández
  6. Sebastián Montenegro Coo
  7. Claudio Romero Domínguez
  8. Bastián Campos Gaete
  9. Brandon Rojas Cornejo
  10. Luis Castillo Opazo
  11. Juan Olguín Rivera
  12. Matías Rojas
  13. Alejandro Carvajal

Lo anterior es posible de constatar en base a información recaba por nuestro medio y otros reportes de prensa (1,2,3).

No, Piñera no indultó a 9.467 personas

En este caso, la situación es distinta. Se afirma tajantemente que Sebastián Piñera indultó a 9.467 personas. Sobre el número exacto, buscamos a través de búsqueda avanzada (palabras claves) el contexto del número.

Dimos con un reportaje de La Tercera donde se indica que «durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera se liberó a 9.467 reclusos a través del indulto de 2012 y mediante la libertad condicional entre los años 2010 y 2013». La publicación es de diciembre de 2014.

Como se indica expresamente en dicho artículo, los 9.467 reclusos están incluidos en un total disgregado en: 1) indulto general y 2) beneficio de libertad condicional.

Pero, ¿cuánto pertenece a cada cual? El mismo artículo de La Tercera consigna que son 4.029 los indultados; por ende, el restante correspondería a los beneficiados por libertad condicional, que sería un total de 5.438 entre 2010 y 2013.

Es decir, es falso que los 9.467 correspondan a un indulto.

Indultos generalesLibertad condicional (2010 -2013)Total
4.0295.4389.467

Sobre el número de indultos generales (4.029), anteriormente Fast Check CL confirmó que es real:

  • Todo comenzó el 10 de marzo de 2011, cuando el presidente Piñera envió un mensaje al Senado con la finalidad de indultar de forma conmutativa a varios reos que cumplieran ciertos requisitos, con tal de mejorar las condiciones de hacinamiento en las cárceles. Finalmente, el 1 de junio de 2012 se publicó la Ley 20.588 que indultó a más de 4 mil privados de libertad.

Indulto general e indulto particular

Eso sí, el indulto de 4.029 personas atribuido a Piñera en su primer mandato fue de carácter general y no particular (como sucedió recientemente con Boric), cuestión que se omite en la gráfica difundida en redes sociales:

  • El indulto general «es materia de ley, debe tener origen en el Senado y requiere de quórum calificado, o de dos tercios en caso de delitos terroristas». Esto es distinto para el particular, que está establecido en la Constitución, siendo una de las atribuciones del Presidente de la República.

Con relación a los indultos particulares, distintos medios (1,2) elaboraron la siguiente lista desde el retorno a la democracia:

  • Patricio Aylwin (1990-1996): 928
  • Eduardo Frei (1996-2000): 343
  • Ricardo Lagos (2000-2006): 240
  • Michelle Bachelet (2006-2010): 67
  • Sebastián Piñera (2010-2014): 14
  • Michelle Bachelet (2014-2018): 10
  • Sebastián Piñera (2018-2022): 24

Los beneficiados entre 2010 y 2013

De todas maneras, se revisaron los números de Gendarmería pertenecientes a los beneficios por libertad condicional otorgados entre 2010 y 2013:

2010201120122013Total
7961.2042.2763.5617.837
Números extraídos del compendio estadístico de Gendarmería. Disponible aquí.

Como se advierte, el restante (5.438) no coincide con lo disponible en Gendarmería (7.837), pues el total es mayor según los registros. El número que más se acerca es si solo se considera los años 2012 y 2013 (5.837).

Los dichos de Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito

El reportaje de La Tercera (diciembre de 2014) cita a Antonio Frey como fuente. En concreto, indica: «Frey expresó hoy que la población penal disminuyó en 9.467 reclusos durante el gobierno anterior».

Nos pusimos en contacto con Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, para saber la razón de por qué los 5.438 no coinciden con lo dispuesto por Gendarmería. Tras el paso de algunos días, no obtuvimos una respuesta oficial.

Sobre los beneficiados por libertad condicional, Emol registró las impresiones de Frey en diciembre de 2014:

  • «Asimismo, criticó que se haya modificado el procedimiento para entregar las libertades condicionales, revelando que se eliminó la opinión de los seremis de Justicia, lo que según dijo, hizo que ‘explotara la cantidad de personas beneficiadas’».

Versión del autor

Finalmente, nos contactamos con la cuenta Contingencia Política (autor de la gráfica) quien ante nuestras consultas, sostuvo que su información está basada en el citado artículo de La Tercera. Al respecto, explicó:

  • «(…) Cabe destacar que pudieron salir gracias al procedimiento para entregar libertades condicionales, que se materializó bajo la primera administración de Piñera. Ahora, admito personalmente que se me pudo cruzar información y haber confundido las personas que fueron liberadas por esta modificación realizada en la primera gestión de Sebastián Piñera con los indultos. Dicho esto, jamás he actuado con la intención de generar desinformación a la gente (…) Estoy dispuesto a bajar dicha publicación para no generar más desinformación (…)».

Al cierre de esta nota, la publicación no está disponible; sin embargo, la imagen sigue circulando en otras plataformas.

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Aunque es cierto el número atribuido al actual Presidente (indultos particulares), es falso que 9.467 fueron indultados por Piñera. Se omite que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficiados por libertad condicional (5.438) entre 2010 y 2013.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.