(Imagen) “Indultados por Boric: 13. Indultados por Piñera: 9.467”: #Engañoso

Circula una imagen que compara los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric (13) y por ex mandatario Sebastián Piñera que -según se afirma- serían 9.467. Pero esta información es engañosa: aunque es cierto que Boric indultó a 13 personas de manera particular, es falso que 9.467 fueran indultadas por el ex mandatario. Se omitió que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficios de libertad condicional (5.438) durante 2010 y 2013.

Circula una imagen que compara los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric (13) y por el ex mandatario Sebastián Piñera que -según se afirma- serían 9.467. Pero esta información es engañosa: aunque es cierto que Boric indultó a 13 personas de manera particular, es falso que 9.467 fueran indultadas por el ex mandatario. Se omitió que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficios de libertad condicional (5.438) durante 2010 y 2013.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una comparativa en el que se adjudican 13 indultos a Gabriel Boric y 9.467 a Sebastián Piñera. Pero esto es engañoso.
  • Aunque es cierto el número atribuido al actual Presidente (indultos particulares), es falso que 9.467 fueron indultados por Piñera. Se omite que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficiados por libertad condicional (5.438) entre 2010 y 2013.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales como Instagram y Facebook (1,2,3,4,5), circula un comparativo de indultos otorgados por el actual Presidente Gabriel Boric y su antecesor, Sebastián Piñera.

En específico, se atribuyen 13 indultos a Gabriel Boric y 9.467 a Sebastián Piñera. No obstante, la información viralizada es engañosa, ya que si bien es cierto que el actual jefe de Estado otorgó el beneficio a 13 personas, se omite que la cifra atribuida a Piñera considera indultos generales (4.029) y beneficios de libertad condicional (5.438). Asimismo, se omite que en el caso del ex mandatario, se trató de indultos generales.

“Indultados por Boric: 13”: #Real

Primeramente, cabe señalar que el número de indultos asociados al Presidente Gabriel Boric es real. En consideración a su facultad como jefe de Estado, los indultados fueron:

  1. Jorge Mateluna Rojas
  2. Jordano Santander Riquelme
  3. Cristian Cayupan
  4. Felipe Santana
  5. Francisco Hernández
  6. Sebastián Montenegro Coo
  7. Claudio Romero Domínguez
  8. Bastián Campos Gaete
  9. Brandon Rojas Cornejo
  10. Luis Castillo Opazo
  11. Juan Olguín Rivera
  12. Matías Rojas
  13. Alejandro Carvajal

Lo anterior es posible de constatar en base a información recaba por nuestro medio y otros reportes de prensa (1,2,3).

No, Piñera no indultó a 9.467 personas

En este caso, la situación es distinta. Se afirma tajantemente que Sebastián Piñera indultó a 9.467 personas. Sobre el número exacto, buscamos a través de búsqueda avanzada (palabras claves) el contexto del número.

Dimos con un reportaje de La Tercera donde se indica que «durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera se liberó a 9.467 reclusos a través del indulto de 2012 y mediante la libertad condicional entre los años 2010 y 2013». La publicación es de diciembre de 2014.

Como se indica expresamente en dicho artículo, los 9.467 reclusos están incluidos en un total disgregado en: 1) indulto general y 2) beneficio de libertad condicional.

Pero, ¿cuánto pertenece a cada cual? El mismo artículo de La Tercera consigna que son 4.029 los indultados; por ende, el restante correspondería a los beneficiados por libertad condicional, que sería un total de 5.438 entre 2010 y 2013.

Es decir, es falso que los 9.467 correspondan a un indulto.

Indultos generalesLibertad condicional (2010 -2013)Total
4.0295.4389.467

Sobre el número de indultos generales (4.029), anteriormente Fast Check CL confirmó que es real:

  • Todo comenzó el 10 de marzo de 2011, cuando el presidente Piñera envió un mensaje al Senado con la finalidad de indultar de forma conmutativa a varios reos que cumplieran ciertos requisitos, con tal de mejorar las condiciones de hacinamiento en las cárceles. Finalmente, el 1 de junio de 2012 se publicó la Ley 20.588 que indultó a más de 4 mil privados de libertad.

Indulto general e indulto particular

Eso sí, el indulto de 4.029 personas atribuido a Piñera en su primer mandato fue de carácter general y no particular (como sucedió recientemente con Boric), cuestión que se omite en la gráfica difundida en redes sociales:

  • El indulto general «es materia de ley, debe tener origen en el Senado y requiere de quórum calificado, o de dos tercios en caso de delitos terroristas». Esto es distinto para el particular, que está establecido en la Constitución, siendo una de las atribuciones del Presidente de la República.

Con relación a los indultos particulares, distintos medios (1,2) elaboraron la siguiente lista desde el retorno a la democracia:

  • Patricio Aylwin (1990-1996): 928
  • Eduardo Frei (1996-2000): 343
  • Ricardo Lagos (2000-2006): 240
  • Michelle Bachelet (2006-2010): 67
  • Sebastián Piñera (2010-2014): 14
  • Michelle Bachelet (2014-2018): 10
  • Sebastián Piñera (2018-2022): 24

Los beneficiados entre 2010 y 2013

De todas maneras, se revisaron los números de Gendarmería pertenecientes a los beneficios por libertad condicional otorgados entre 2010 y 2013:

2010201120122013Total
7961.2042.2763.5617.837
Números extraídos del compendio estadístico de Gendarmería. Disponible aquí.

Como se advierte, el restante (5.438) no coincide con lo disponible en Gendarmería (7.837), pues el total es mayor según los registros. El número que más se acerca es si solo se considera los años 2012 y 2013 (5.837).

Los dichos de Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito

El reportaje de La Tercera (diciembre de 2014) cita a Antonio Frey como fuente. En concreto, indica: «Frey expresó hoy que la población penal disminuyó en 9.467 reclusos durante el gobierno anterior».

Nos pusimos en contacto con Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, para saber la razón de por qué los 5.438 no coinciden con lo dispuesto por Gendarmería. Tras el paso de algunos días, no obtuvimos una respuesta oficial.

Sobre los beneficiados por libertad condicional, Emol registró las impresiones de Frey en diciembre de 2014:

  • «Asimismo, criticó que se haya modificado el procedimiento para entregar las libertades condicionales, revelando que se eliminó la opinión de los seremis de Justicia, lo que según dijo, hizo que ‘explotara la cantidad de personas beneficiadas’».

Versión del autor

Finalmente, nos contactamos con la cuenta Contingencia Política (autor de la gráfica) quien ante nuestras consultas, sostuvo que su información está basada en el citado artículo de La Tercera. Al respecto, explicó:

  • «(…) Cabe destacar que pudieron salir gracias al procedimiento para entregar libertades condicionales, que se materializó bajo la primera administración de Piñera. Ahora, admito personalmente que se me pudo cruzar información y haber confundido las personas que fueron liberadas por esta modificación realizada en la primera gestión de Sebastián Piñera con los indultos. Dicho esto, jamás he actuado con la intención de generar desinformación a la gente (…) Estoy dispuesto a bajar dicha publicación para no generar más desinformación (…)».

Al cierre de esta nota, la publicación no está disponible; sin embargo, la imagen sigue circulando en otras plataformas.

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Aunque es cierto el número atribuido al actual Presidente (indultos particulares), es falso que 9.467 fueron indultados por Piñera. Se omite que dicho total corresponde a indultos generales (4.029) y beneficiados por libertad condicional (5.438) entre 2010 y 2013.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

Últimos chequeos:

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Nosotros tenemos hoy día 61.300 personas privadas de libertad y el 16% de ellas son extranjeros. Poco más de 9 mil”: #Real

Tras la polémica liberación del sicario que asesinó al “Rey de Meiggs”, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó datos sobre la población penal en Chile, afirmando que hay más de 61 mil personas privadas de libertad, de las cuales un 16% son extranjeras. Fast Check CLcalifica la afirmación como #Real, ya que la cifra coincide con los registros oficiales de Gendarmería.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

“Kast propone eliminar PGU y aumentar edad de jubilación”: #Falso

Circula en redes que José Antonio Kast propone eliminar la PGU y aumentar la edad de jubilación en medio de su candidatura presidencial. Sin embargo, esto es #Falso. Aunque en 2021 planteó subir la edad en su programa anterior, en la campaña actual no ha presentado ninguna de estas medidas. Al contrario, las ha desmentido públicamente y ha reafirmado su apoyo a la PGU.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.