¿Qué significa la palabra Paco?: 4 historias sobre su origen etimológico

"Paco", la palabra más utilizada por los chilenos para referirse a Carabineros de manera coloquial y que a la periodista Paulina de Allende le costó su trabajo, tiene un origen totalmente desconocido. En este explicativo Fast Check CL con historiadores te cuenta las principales tesis que se barajan.

“Paco”, el apodo más utilizado por los chilenos para referirse a Carabineros, tiene un origen totalmente desconocido. Si bien algunos plantean que proviene de una sigla y otros de la vestimenta de antiguos policías, no hay nada claro, excepto que el término se utiliza desde antes que existiera la institución. En este explicativo Fast Check CL te cuenta cuatro historias que intentan dilucidar su procedencia.


Por Isidora Osorio

El pasado jueves 6 de abril, en medio de la cobertura por el asesinato del carabinero Daniel Palma, la periodista de Mega, Paulina de Allende cometió un error, tildó de «paco» al funcionario fallecido en vivo.

Tras esto el General de Carabineros, Álex Chaván, se negó a hablar con los medios que estaban a las afueras de la comisaria a la que pertenecía el cabo asesinado.

«Si se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como “paco“, no vamos a dar ninguna declaración», recalcó el representante de la institución.

El término «paco» le costó el cargo a la periodista, a pesar de que es conocida y ampliamente utilizada por la mayoría de los chilenos para referirse a Carabineros. Pero, ¿cuál es su origen?

¿Cuál es el origen de la palabra “paco”?

Fast Check CL se comunicó con el historiador Cristóbal García Huidobro y Sergio Grez, quienes coinciden en que no se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra «paco», pero se utiliza desde el periodo colonial, muchos años antes de la existencia de Carabineros.

De igual manera, el Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile en su sitio web menciona que «el origen de la palabra paco, con la que desde hace mucho tiempo se denomina popularmente a los funcionarios de Carabineros de Chile, es desconocido».

«Lo que sí es posible asegurar es que este vocablo tiene una carga histórica importante, pues se usaba desde antes de la creación de Carabineros de Chile, para designar, mayoritariamente en forma peyorativa, a los funcionarios policiales. Actualmente, es posible señalar que, de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa más allá de eso, su vigencia se mantiene en nuestro lenguaje», agregan.

Según información del Museo y los historiadores se barajan principalmente tres teorías respecto a su origen. Aquí te las contamos.

Carabineros. Imagen: Agencia Uno.

Vestimenta de alpaca

De acuerdo al historiador Cristóbal García- Huidobro, una de las tesis que se baraja es que a Carabineros se les dice paco por la vestimenta que utilizaban serenos. «O’Higgins en 1822 crea un cuerpo de serenos, en el cual se decía que el tejido que ocupaban, como una especie de poncho, estaba hecho de alpaca y pareciera que de ahí se saca la expresión. Se decía que el poncho era de paco, en vez de alpaca».

El Museo Histórico y Centro Cultura de Carabineros también menciona que una de las teorías del origen de la palabra paco tiene que ver con la vestimenta que usaban policías de la época. «Provendría del vestuario de los policías que antecedieron a guardianes y carabineros: “El tejido primitivo fue de alpaca y los aguerridos guardadores del orden aparecieron de pronto arrebujados en el abrigador ropaje talar que perdura hasta nuestros días… de alpaca a paco, la economía y facilidad de expresión es evidente”», asegura.

El policía Francisco

Otra teoría que se baraja es que comenzó a usarse el término en reconocimiento de un policía llamado Francisco que se le decía paco.

De acuerdo al historiador Sergio Grez «la palabra paco es un concepto antiguo, se aplicaba en el periodo colonial. Había un sereno encargado de cuidar Los Tajamares del Mapocho, se llamaba Francisco y le decían paco, de ahí vendría la palabra paco».

El Museo, por su parte, cuenta que «a fines del siglo XIX, 180 guardianes custodiaban un extenso sector de Santiago, en la ribera norte del río Mapocho, bajo jurisdicción de la 9ª Comisaría. El jefe de esta unidad, Buenaventura Ramírez Bravo, recibía constantemente quejas sobre los hurtos que afectaban a vendedores y abastecedores de frutas y verduras que venían desde Conchalí, perpetrados fundamentalmente por niños y jóvenes que huían rápidamente con su botín».

«Para combatir este ilícito, el Comisario Ramírez recurrió a un último recurso: “un guardián recién contratado, campeón en distancias cortas, a quien dotó de una larga huasca de cuero, con la cual la zurra era segura. Como quiera que Francisco Torrejón, que así se llamaba el policía, era más conocido como ‘Paco’”, los jóvenes que arrancaban entonces señalaban: “¡El Paco, guachi con el Paco!”», agrega citando una publicación de la Revista Carabineros de Chile. 

Serenos pregones de noche en Santiago, hacia 1828. Imagen obtenida en Memoria Chilena.

Personal a Contrata de Orden y Seguridad (P.A.C.O.S)

La otra tesis que se menciona es que la palabra pacos puede derivar de una sigla: Personal a Contrata de Orden y Seguridad. Sin embargo, según los expertos es poco probable que provenga de allí, pues los registros demuestran que el término se ocupaba desde mucho antes.

«Está la teoría de Personal a Contrata de Orden y Seguridad, que es de la década de los sesenta, durante el gobierno del presidente Frei Montalva. Se piensa que por esa sigla se llamaba al personal ‘pacos’. Pero no tiene ningún sentido, no se sostiene esa tesis porque el término ya se conocía en el siglo XIX», asegura García Huidobro.

De igual manera, en el sitio web del Museo se afirma que «al grueso de los carabineros se denominaba Personal a Contrata de Orden y Seguridad, cuya abreviatura era P.A.C.O.S. (…). Se trata de una curiosa o buscada coincidencia, pues en una primera aproximación, parece imposible que, por esta razón, se haya denominado pacos al personal de Carabineros, considerando que ya en el siglo XIX era un término popular».

El historiador Sergio Grez coincide con esto, pues asegura que, por medio de una investigación, encontró un artículo del periódico de Valparaíso Suplemento del Deber publicado el 10 de octubre de 1878, donde se cuenta que en una protesta de la época manifestantes gritaban: «¡Abajo la policía, mueran los pacos!», lo que demuestra que el término es anterior a la aparición de la institución de Carabineros.

Proviene del quechua p’aku

De acuerdo a la Real Academia Española el término “paco” se usa para llamar a un «miembro del cuerpo de la Policía» en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Chile.

Entonces, si otros países también utilizan el término ¿cuál es su origen? Hay personas que aseguran que proviene de la palabra quechua p’aku. De acuerdo al sitio web Historias de Bolivia, el término “paco” podría venir «de una deformación de la palabra quechua “p’aku” que hace referencia al color marrón o café, que era el color de las botas, fornituras y viseras que usaban en los uniformes los policías. El termino habría surgido como una forma disimulada o encubierta para que las personas de mal vivir o del ampa, avisen de la presencia policial  diciendo los “p’akus”».

De igual manera, según el diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez, publicado en 1875, el término nace del quechua p’aku que, según dicen, significa rubio, castaño. En este texto cuentan que los antiguos policías de Santiago se abrigaban con ponchos de ese color, de ahí la relación con la palabra paco.

De acuerdo a Grez, lo más «probable es que la palabra “paco” date de la época colonial y tenga distintos orígenes que coincidieron. Pero lo único que está claro y te puedo asegurar es que el término es previo a Carabineros».

Te puede interesar:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.