“Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”: #Falso

You are currently viewing “Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”: #Falso
Comparte:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que el «95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados». Sin embargo, información pública contradice la versión del jefe comunal, puesto que según los últimos datos disponibles, solo un 45% de las comunas del país no tiene homicidios confirmados.


Por si tienes poco tiempo:

  • El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó en un programa radial que: «Yo le aseguró que en el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados».
  • Sin embargo, la información proporcionada por el jefe comunal es falsa.
  • De acuerdo a los últimos datos disponibles por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (2022), solo el 45% de las comunas del país no registró homicidios.

Por Elías Miranda

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue entrevistado por Radio Bío Bío Concepción donde entregó una serie de declaraciones sobre la próxima elección, la estrategia nacional del litio y la crisis de seguridad por la que atraviesa el país. Entre ellas, comentó:

—Daniel Jadue: Si uno se quiere sentir harto más seguro en esta sociedad, yo recomiendo apagar la tele, porque hoy día la percepción del delito está escapada. ¿Y por qué? Porque los medios de comunicación entran a cada televisión, a cada living de casa de Chile, sin ninguna buena noticia (…) Y entran solo con delitos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, cuando terminan algunos programas de noticias. Y eso genera temor. En ciudades donde no ha habido ningún homicidio, hay temor a los homicidios ¿Y eso cómo se explica? (…)

—Periodista: Pero alcalde, ¿cómo la ciudadanía no va a tener temor a los homicidios, si los homicidios han aumentado? Es un hecho objetivo que ha aumentado en los índices importantes de los últimos años.

—Daniel Jadue: Bueno, yo le aseguro que en el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados.

Sin embargo, al revisar información pública, constatamos que lo señalado por el jefe comunal de Recoleta es falso. Solo un 45% de las comunas no registró homicidios, según los datos más actualizados.

¿Qué dicen los registros del CEAD?

El Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dispone de un «sistema integral de monitoreo, análisis de información, diseño y evaluación de programas y generación de conocimiento que funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito». Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos que registran las policías durante un periodo consultado.

Al revisar el periodo de 2022 (última actualización disponible), constatamos que de las 346 comunas a nivel nacional, solo 157 no registraron homicidios durante el año antes citado, lo cual corresponde a un 45,38%. Lo anterior está lejos de la cifra entregada por el alcalde Jadue (95%).

Fast Check CL adjunta la base de datos para que cada persona pueda realizar el ejercicio y corroborar la información:

“De las 50 comunas de la RM, menos de la mitad tiene homicidios”

Antes del cierre de la entrevista, tras una ardua discusión con el conductor del programa radial, Daniel Jadue afirmó: «En la realidad de mi región (…) de las 50 comunas que consideran la Región Metropolitana, menos de la mitad tiene homicidios». Pero este dato también es falso.

De acuerdo al CEAD, a 2022, solo en 8 comunas no ocurrieron homicidios, lo que representa un 15,58%. Por tanto, en más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana sí ocurrieron homicidios.

Corrobora los datos descargando la base de datos:

La versión del alcalde Jadue

Fast Check CL se contactó con la Municipalidad de Recoleta para saber la fuente de información del alcalde Daniel Jadue. Hasta el cierre de esta nota no se ha entregado respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo aseverado por el alcalde Daniel Jadue. De acuerdo a los últimos datos disponibles por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (2022), solo el 45% de las comunas del país no registró homicidios. Consultamos al equipo del alcalde Jadue la fuente de información, pero no obtuvimos respuesta.

Comparte: