(Video) “Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma en Perú”: #Falso

Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma
Comparte:

En Facebook y Tik Tok circula masivamente un video que muestra la supuesta captura del «venezolano asesino del carabinero Palma en Perú». Sin embargo, la persona del video no tiene ninguna relación con la muerte del funcionario policial. Fue desmentido por la Subsecretaría del Interior y Fiscalía.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula el video de una persona capturada en Perú que sería uno de los posibles responsables de la muerte del cabo Daniel Palma.
  • Sin embargo, este contenido es falso. Desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público, señalaron que el sujeto del video no está vinculado a la muerte del carabinero Daniel Palma.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que viene circulando un video que muestra a una persona capturada por la Policía Nacional del Perú (PNP). Este material es utilizado para afirmar que se trata de uno de los presuntos asesinos del cabo Daniel Palma, quien fue abatido a principios de abril en un operativo.

  • «Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma Yáñez en Perú», dice una de las tantas publicaciones (1,2,3,4,5) que adjunta el video como evidencia.
Publicación de RR.SS

Sin embargo, este contenido que consultaron varios lectores de Fast Check CL es falso. Desde la Subsecretaría del Interior y Fiscalía señalaron que la persona del video no está vinculada a la muerte del Carabinero.

No existe registro

A raíz de la masividad de este contenido en redes sociales, realizamos una búsqueda avanzada para dar con algún registro que acredite la captura del presunto asesino en Perú.

Tanto en medios de comunicación de Chile como en Perú, no fue posible dar con algún respaldo periodístico que dé cuenta de la supuesta captura de la persona.

No coinciden en apariencia

Recordemos que actualmente existen cuatro sospechosos por el hecho: Luis Lugo, David Fuentes, Ovimarlixon Garcés y Carlos Cortéz. Todos ellos son venezolanos. Aunque es importante destacar que los primeros tres están detenidos, mientras que el último se encuentra prófugo.

De acuerdo a reciente información de La Tercera, existen otros dos presuntos involucrados sin identificar.

Al comparar la imagen que se difunde en redes sociales (presunto capturado en Perú) con Carlos Cortéz (identificado por la Fiscalía y quien se encuentra prófugo), es posible confirmar que no son la misma persona.

Desmentido por Interior y Fiscalía

Además, Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría del Interior, desde donde indicaron que la detención de esa persona no tiene relación con la muerte del cabo Daniel Palma. Por su parte, la versión del Ministerio Público coincide con lo expresado por Interior.

Desmentido en Perú

En los resultados de nuestra búsqueda apareció un artículo de AFP Factual Perú, quienes confirmaron que el sujeto que aparece en el video no es sospechoso de la muerte del carabinero Daniel Palma.

A la persona del video viralizado en redes sociales, identificado como D.A.V.H, se le imputa otro delito. La Fiscalía peruana descarta relación con el homicidio del cabo Palma.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público desmintieron que la persona del video estuviera vinculada a la muerte del carabinero Daniel Palma.

Comparte: