(Video) “Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma en Perú”: #Falso

En Facebook y Tik Tok circula masivamente un video que muestra la supuesta captura del «venezolano asesino del carabinero Palma en Perú». Sin embargo, la persona del video no tiene ninguna relación a la muerte del funcionario policial. Fue desmentido por la Subsecretaría del Interior y Fiscalía.
Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma

En Facebook y Tik Tok circula masivamente un video que muestra la supuesta captura del «venezolano asesino del carabinero Palma en Perú». Sin embargo, la persona del video no tiene ninguna relación con la muerte del funcionario policial. Fue desmentido por la Subsecretaría del Interior y Fiscalía.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula el video de una persona capturada en Perú que sería uno de los posibles responsables de la muerte del cabo Daniel Palma.
  • Sin embargo, este contenido es falso. Desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público, señalaron que el sujeto del video no está vinculado a la muerte del carabinero Daniel Palma.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que viene circulando un video que muestra a una persona capturada por la Policía Nacional del Perú (PNP). Este material es utilizado para afirmar que se trata de uno de los presuntos asesinos del cabo Daniel Palma, quien fue abatido a principios de abril en un operativo.

  • «Fue capturado venezolano asesino del carabinero Palma Yáñez en Perú», dice una de las tantas publicaciones (1,2,3,4,5) que adjunta el video como evidencia.
Publicación de RR.SS

Sin embargo, este contenido que consultaron varios lectores de Fast Check CL es falso. Desde la Subsecretaría del Interior y Fiscalía señalaron que la persona del video no está vinculada a la muerte del Carabinero.

No existe registro

A raíz de la masividad de este contenido en redes sociales, realizamos una búsqueda avanzada para dar con algún registro que acredite la captura del presunto asesino en Perú.

Tanto en medios de comunicación de Chile como en Perú, no fue posible dar con algún respaldo periodístico que dé cuenta de la supuesta captura de la persona.

No coinciden en apariencia

Recordemos que actualmente existen cuatro sospechosos por el hecho: Luis Lugo, David Fuentes, Ovimarlixon Garcés y Carlos Cortéz. Todos ellos son venezolanos. Aunque es importante destacar que los primeros tres están detenidos, mientras que el último se encuentra prófugo.

De acuerdo a reciente información de La Tercera, existen otros dos presuntos involucrados sin identificar.

Al comparar la imagen que se difunde en redes sociales (presunto capturado en Perú) con Carlos Cortéz (identificado por la Fiscalía y quien se encuentra prófugo), es posible confirmar que no son la misma persona.

Desmentido por Interior y Fiscalía

Además, Fast Check CL se contactó con la Subsecretaría del Interior, desde donde indicaron que la detención de esa persona no tiene relación con la muerte del cabo Daniel Palma. Por su parte, la versión del Ministerio Público coincide con lo expresado por Interior.

Desmentido en Perú

En los resultados de nuestra búsqueda apareció un artículo de AFP Factual Perú, quienes confirmaron que el sujeto que aparece en el video no es sospechoso de la muerte del carabinero Daniel Palma.

A la persona del video viralizado en redes sociales, identificado como D.A.V.H, se le imputa otro delito. La Fiscalía peruana descarta relación con el homicidio del cabo Palma.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Desde la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Público desmintieron que la persona del video estuviera vinculada a la muerte del carabinero Daniel Palma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.