(Video) “Venezolanos que se fueron expulsados de Chile empezaron hacer sus fechorías en la ciudad de Tacna”: #Falso

Venezolanos que fueron expulsados de Chile empezaron hacer sus fechorías en la ciudad de Tacna
Comparte:

Usuarios han hecho viral un video en donde se ve a un individuo asaltar con un arma de fuego a un conductor, presuntamente en Tacna (Perú). Pero el video data del 2019 y fue grabado en Brasil, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las plataformas un video que muestra un robo armado a un conductor. Presuntamente, el hecho habría ocurrido en Tacna y el delincuente sería de nacionalidad venezolana.
  • Pero esto es falso. El registro data del 2019 y fue grabado en Brasil, por lo que no tiene relación con la crisis migratoria que ocurre en la frontera.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 26 de abril, ha empezado a hacerse viral en Twitter (1,2,3), Facebook (1,2) y TikTok (1,2); un video que muestra cómo un individuo asalta —portando un arma de fuego— a un conductor en una carretera.

Junto al registro, los usuarios también comparten el siguiente texto: «venezolanos que se fueron expulsados de Chile empezaron hacer sus fechorías en la ciudad de Tacna». Esto tiene relación con la actual crisis que hay en la frontera Perú-Chile, en donde varios migrantes que querían volver a sus países han quedado varados.

Sin embargo, el contenido del viral es falso. Esto, porque el video no tiene relación con la crisis actual, ya que fue grabado el año 2019 en Brasil.

Captura de una publicación.

El hecho ocurrió en Brasil en 2019

En primer lugar, Fast Check CL —a través de InVID— realizó una búsqueda inversa del registro. De este modo, entre los resultados se encontró una nota periodística brasileña del año 2019. En concreto, el programa Brasil Urgente de Red Bandeirantes transmitió este video el 18 de septiembre de 2019.

Al examinar la nota, se puede observar el mismo registro del viral actual. En la descripción del noticiario en Youtube, se lee que «Datena muestra a un hombre robando en el tráfico cerca del mercado municipal de Sao Paulo». Inclusive, el título del video en Youtube se traduce como: «Flagrante asalto en la Avenida de los Estados».

Por su parte, el conductor del noticiario describe que los hechos ocurrieron frente al Mercado Municipal, cerca de una comisiaría.

Al hacer una búsqueda avanzada en portugués, Fast Check CL encontró otra nota del mismo medio en donde vuelven a compartir el registro. El reporte data del 20 de septiembre de 2019 —es decir, dos días después del original— y consigna que el delincuente fue capturado.

Comparación de locaciones

En esta última nota, los periodistas complementan la información, señalando que el asalto armado ocurrió cerca de Av. do Estado con calle Mercurio. Con estos antecedentes, buscamos la locación en Google Maps para corroborar que los hechos hayan ocurrido en Brasil y no en Tacna, como señala el viral.

Imagen 1°.

En esta captura de pantalla (imagen1°), podemos ver la locación cercana a Av. do Estado con Mercurio. En dirección al norte de calle Mercurio, se puede ver una estructura de color rojo (izquierda) y al fondo, por la calle, dos edificios similares (derecha).

Estas mismas construcciones aparecen en el primer plano del viral actual, como se puede ver a continuación:

Imagen 2°.

De este modo, se puede corroborar que efectivamente el asalto ocurrió en las calles de Sao Paulo, Brasil.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo compartido por los usuarios. El video no fue grabado recientemente en Tacna, sino que data del año 2019. Los hechos ocurrieron en Sao Paulo, Brasil.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.