“Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace un homenaje a la intelectual de la pedofilia”: #Falso

Se ha difundido en las plataformas que la Universidad de Chile ha organizado un homenaje a Olga Grau, quien fue la profesora guía de una de las polémicas «tesis pedófilas». Sin embargo, esto es #Falso, pues la institución no tiene ninguna relación con la actividad.
Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace homenaje a la intelectual de la pedofilia

Se ha difundido en las plataformas que la Universidad de Chile ha organizado un homenaje a Olga Grau, quien fue la profesora guía de una de las polémicas «tesis pedófilas». Sin embargo, esto es #Falso, pues la institución no tiene ninguna relación con la actividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido una publicación que denuncia que la Universidad de Chile le realizará un homenaje a Olga Grau, la profesora guía de Leonardo Arce, uno de los autores de las polémicas «tesis pedófilas».
  • Sin embargo, la institución educativa no es la organizadora del homenaje. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Lectores de Fast Check enviaron una publicación en Facebook del 2 de mayo, hecha por Vanessa Kaiser —hermana del diputado Johannes Kaiser (Republicanos)—, quien redactó lo siguiente: «Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace un homenaje a la intelectual de la pedofilia. Esta es la “profesora” que enseña las virtudes de tener sexo con niños».

Junto a la publicación se adjunta como prueba un afiche en el que aparece la académica Olga Grau, quien fue profesora guía de Leonardo Arce, uno de los autores de las polémicas «tesis pedófilas». La imagen efectivamente promueve un «acto de homenaje» a la académica.

Lo denunciado por Vanessa Kaiser también se ha difundido en redes sociales (1,2,3). Inclusive, fue tuiteado por su hermano, el diputado Kaiser. Sin embargo, el contenido de la denuncia es falso, ya que la Universidad de Chile no está involucrada a esta actividad.

La Universidad de Chile no está involucrada

Como se puede ver en el afiche, el homenaje a la profesora Olga Grau está agendado para el jueves 4 de mayo a las 18 horas. Por ende, Fast Check CL primero revisó el sitio web de la Universidad de Chile para chequear su agenda de actividades para este día. Entre todas las actividades que la casa de estudio tiene contempladas, no aparece el homenaje a Grau.

Inclusive, Fast Check CL revisó las redes sociales de la institución para verificar si es que no han compartido el mismo afiche. Sin embargo, no se encontró el afiche en ninguna de sus cuentas oficiales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn).

Por último, consultados por este medio, desde la Universidad de Chile aclaran que la actividad no es organizada por ellos, sino que por la Universidad de Cuyo.

El homenaje es de una Universidad argentina

Si se vuelve a revisar el afiche del homenaje, en la parte inferior aparecen los organizadores del evento. Ninguno de ellos corresponde a la Universidad de Chile. Inclusive, ninguna de las instituciones es siquiera chilena, sino que están del otro lado de la cordillera, en Argentina.

Como se puede ver en la parte inferior de abajo (encerrado en rojo), es la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) junto a su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Secretaría de Posgrado y su Secretaría de Investigación y Publicación Científica, las que organizan el evento. Esta casa de estudios queda en la Provincia de Mendoza, Argentina.

De hecho, al hacer una búsqueda avanzada en el motor de búsqueda en Facebook, se encontró que el afiche fue compartido el 2 de mayo a las 9:26 AM por la cuenta oficial de la Secretaría de Posgrado de la FCPyS (ver aquí).

Publicación en Facebook de la cuenta de la Secretaría de Posgrado-FCPyS de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los otros logos que aparecen corresponden a distintas maestrías y centros de estudio que posee FCPyS y en donde estará enfocada la actividad, como Maestría en Estudios Latinoamericanos, la Maestría en Estudios Feministas, su Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y su Centro de Estudios Feministas Alieda Verhoeven.

Como se puede apreciar, no aparece en ninguna parte alguna organización vinculada a la Universidad de Chile. Es decir, la institución chilena no tiene ninguna participación en este homenaje.

¿Quién es Olga Grau?

Agregar que Olga Grau fue la profesora guía de Leonardo Arce, quien escribió en 2016 la tesis «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo». En su dedicatoria, Arce destinó su tesis a «los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa».

El estudiante también le dedicó la tesis a «los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman».

En cuanto al currículum académico de Olga Grau, ella es profesora de Estado de Filosofía y doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Sus áreas de trabajo comprenden los estudios de género, filosofía y literatura.

Actualmente, Grau es parte del equipo académico del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) de la Universidad de Chile. De hecho, en la cuenta de Facebook de este centro de estudios, compartieron el mismo afiche junto al texto «homenaje a la trayectoria intelectual de nuestra querida colega y profesora Olga Grau Duhart» (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la Universidad de Chile haya preparado un homenaje a Olga Grau. La actividad honorífica está organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Por su parte, la casa de estudios chilena no está involucrada de ninguna forma en la actividad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.