Noche republicana: resultados de la Elección Consejo Constitucional 2023

Sin dudas, el ganador de esta noche ha sido el Partido Republicano, quien ha logrado obtener 23 escaños en el nuevo Consejo Constitucional. Ahora, los 50 miembros escogidos deberán deliberar sobre el anteproyecto presentados por los expertos y proponerle al país una nueva Carta Fundamental.

Sin dudas, el ganador de esta noche ha sido el Partido Republicano, quien ha logrado obtener 23 escaños en el nuevo Consejo Constitucional. Ahora, los 51 miembros escogidos deberán deliberar sobre el anteproyecto presentados por los expertos y proponerle al país una nueva Carta Fundamental.


Por Maximiliano Echegoyen y Fabián Padilla

Con el 99% de las mesas escrutadas (Reporte Servel a las 23:17 hrs), cierra una nueva jornada de elecciones este domingo y más de 12,7 millones de personas asistieron a las urnas para elegir a los 51 miembros del Consejo Constitucional. Ahora, los consejeros deliberarán sobre el anteproyecto de los expertos y, de este modo, entregar una nueva propuesta de Constitución para la ciudadanía.

¿Cómo será esta nueva Constitución? Aún no lo sabemos, pero definitivamente no será como la que emanó de la Convención Constitucional. Esto, ya que los resultados de la votación han dejado en evidencia una fuerte tendencia hacia la derecha en los miembros que integrarán el Consejo.

Sin dudas, el gran ganador de la noche es el Partido Republicano, quienes consiguieron 23 escaños. Por otra parte, el candidato que resultó ser mayoría nacional es Luis Silva. Y sin dudas, la lista con peor desempeño fue la del Partido De La Gente, que se vio envuelto en una polémica de último minuto, llevando a una candidata condenada por narcotráfico en la Región de Arica.

El gran ganador: Luis Silva (Republicano)

Luis Silva (Republicano) – Linkedin

La gran sorpresa de la noche fue Luis Silva, perteneciente al Partido Republicano, Consejero electo por la Región Metropolitana, quien consiguió más de 657 mil votos. Silva es abogado de la Pontificia Universidad Católica y doctor en Derecho, mejor conocido como el “@profesorluissilva” por su cuenta en Instagram.

Ganadores: la derecha

Por otro lado, una de las primeras apreciaciones que se pueden hacer sobre el Consejo Constitucional es que tiene un clara tendencia hacia la derecha, a diferencia del antiguo proceso.

De este modo, la fuerza política con más escaños es el Partido Republicano, con un total de 23 consejeros y 3,4 millones de votos (35,42%). Le sigue Unidad para Chile (Acción Humanista, Comunes, Convergencia Social, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Partido Liberal, Partido Socialista, Revolución Democrática) con 16 consejeros y 2,78 millones de votos (28,5%).

Luego viene Chile Seguro (UDI, RN, Evopoli) con 11 consejeros y 2 millones de votos 21,07%). Además, fue electo una persona por Pueblos Originarios, Alihuen Antileo Navarrete, abogado y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con 148 mil votos.

En total, estas fuerzas concentran los 51 puestos (50 consejeros más 1 de pueblos originarios), dejando con 0 cupos al Partido de la Gente y a Todo por Chile.

Lo perdieron todo

Los más golpeados de esta noche fueron el Partido de la Gente (PDG), que consiguió el último lugar de esta elección, con 534 mil votos en total (5,48%) y 0 representantes electos. Le sigue la lista Todo Por Chile (PPD, PR, y DC) que obtuvo un poco más de 872 mil votos (8,96%) y que tampoco obtuvo consejeros.

Listado de los consejeros electos:

  • Región de Arica: Diego Vargas (Republicano) y Jocelyn Ormeño (Partido Socialista)
  • Región de Tarapacá: Ninoska Payauna (Republicano) y Sebastián Parraguez (Republicano)
  • Región de Antofagasta: Carlos Solar Barríos (Republicano), Carmen Montoya (Republicano), Jorge Gonzalez (RD).
  • Región de Atacama: Paul Sfeir (Republicano) y Marcela Araya (Partido Socialista)
  • Región de Coquimbo: Gloria Paredes (Republicano), Fernando Viveros (Partido Comunista) y Ivón Guerra (UDI)
  • Región de Valparaíso: Antonio Barchiesi (Republicano), María López (Republicano), Aldo Valle (Partido Socialista), María Pardo (Convergencia Social) y Edmundo Eluchans (UDI).
  • Región Metropolitana: Luis Silva (Republicano), Jorge Ossandón (Republicano), Karen Araya (PC), Yerko Ljúbetic (Convergencia Social) y Gloria Hutt (Evopoli).
  • Región de O’Higgins: Sebastián Figueroa (Republicano), Miguel Littín (PS) e Ivonne Mángelsdorf (Renovación Nacional).
  • Región del Maule: Ricardo Ortega (Republicano), Miguel Rojas (Republicano), María Gatica (Republicano), Christian Suárez (PS) y María Jorquera (UDI).
  • Región del Ñuble: Cecilia Medina (Republicano) y Carolina Navarrete (UDI).
  • Región del Bío Bío: Isabel Spoerer (Republicano), Aldo Sanhueza (Republicano) y Paloma Zúñiga (RD)
  • Región de la Araucanía: Héctor Urban (Republicano), Mariela Fincheira (Republicano), Kinturay Melín (RD), Germán Becker (RN) y Arturo Phillip (RN)
  • Región de Los Ríos: Jorge De la Maza (Republicano), Alejandra Kohler (PS), Lorena Gallardo (RN).
  • Región de Los Lagos: Beatriz Hevia (Republicano), Nancy Márquez (Convergencia Social) y Carlos Recondo (UDI)
  • Región de Aysén: Julio Ñanco (RD) y Pilar Cuevas (RN)
  • Región de Magallanes: Claudia Maclean (Republicano) y Jessica Bengoa (Convergencia Social)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.