El candidato a consejero constitucional Luis Silva “quedó fuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rojas Vade”: #Real

You are currently viewing El candidato a consejero constitucional Luis Silva “quedó fuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rojas Vade”: #Real
Comparte:

Un folleto del candidato a consejero constitucional Luis Silva (Partido Republicano) asevera que perdió su postulación en el proceso anterior ante el exconvencional Rojas Vade por una diferencia menor a 400 votos. Luego de revisar los datos del Servel y hablar con expertos electorales, Fast Check califica el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un folleto del candidato Luis Silva (Partido Republicano), quien se presenta como consejero constitucional por la Región Metropolitana, asevera que él también se postuló para la Convención Constitucional, aunque perdió por menos de 400 votos ante Rojas Vade.
  • Lo planteado por Silva es #Real. Esto, porque el Sistema D’Hondt sumado a requisito de paridad, habría hecho que Vamos por Chile consiguiera un escaño en el D13 y la paridad le daría el cupo a Luis Silva.

Por Maximiliano Echegoyen

El próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones para los Consejeros Constitucionales, quienes serán los encargados de debatir la antepropuesta de la Comisión de Expertos para este nuevo proceso constitucional. Para esa instancia, la Región Metropolitana cuenta con cinco escaños y el candidato Luis Silva (Partido Republicano) aspira estar en uno de ellos.

Luis Alejandro Silva Irarrázaval (45) ya ha mostrado interés en el proceso constitucional, ya que se postuló como convencional anteriormente. De hecho, ese dato lo asevera en su folleto de campaña, al describir que «quedó fuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rojas Vade y el engaño de su enfermedad».

Lectores de Fast Check solicitaron a este medio verificar si esto es así. Luego de revisar datos disponibles en el Servel y de hablar con expertos en procesos electores, este medio califica el contenido como #Real.

Ambas caras del folleto entregado por voluntarios de la campaña de Luis Silva. Encerado en un rectángulo, la frase a verificar.

Los registros oficiales

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada para conocer en qué distrito se postuló Luis Silva en 2021, cuando se debían elegir a los convencionales constituyentes que integrarían la extinta Convención Constitucional.

De este modo, un interactivo de La Tercera señala que Silva se postuló para representar al Distrito 13 (El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón), lo que coincide con la elección de Rodrigo Rojas Vade, quien logró representar por escasos meses a ese distrito, según la Biblioteca del Congreso Nacional.

Despejada la duda de que ambos hayan sido rivales de campaña en el mismo distrito, Fast Check revisó la información electoral de esas votaciones. Estos datos se consiguen en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel).

En concreto, hay que dirigirse al ítem «Centro de Datos» y escoger la opción «Resultados electorales históricos».

Una vez elegidas esas opciones, aparecerá en la pantalla una gran línea de tiempo de los procesos electorales que ha tenido el país desde 1989. Al revisar el año 2021 está la opción «convencionales constituyentes generales».

Al presionar dicha opción, la pestaña muestra varios datos sobre los candidatos como sus listas, los partidos políticos y sus resultados electorales. En este caso, Fast Check revisó la información de los candidatos del Distrito 13.

Los candidatos del D13

De este modo, Fast Check corroboró que fueron 50 los candidatos a convencionales constituyentes que se postularon en el Distrito 13 a través de 9 listas o pactos, en donde solamente habían 4 deseados escaños. Quienes lograron obtenerlo fueron:

Candidato D13ListaVotos obtenidosPorcentaje
Malucha PintoLista del Apruebo29.23212,6%
Ingrid VillenaLista del Pueblo19.8878,61%
Rodrigo RojasLista del Pueblo19.4348,41%
Marcos Barraza (electo corrección paridad)Apruebo Dignidad11.2604,87%
Datos extraídos de Servel.

El entonces candidato Luis Silva obtuvo 4.947 votos, el equivalente al 2,14%. Silva fue candidato por el pacto Vamos por Chile en calidad de independiente con cupo por Renovación Nacional, pero la lista no consiguió ningún escaño en este distrito para la Convención Constitucional.

Listas/Pactos de Partidos e Independientes D13Número total de votos obtenidos
1. Lista del Pueblo58.737
2. Lista del Apruebo48.927
3. Apruebo Dignidad36.423
4. Vamos por Chile29.072
5. Independientes sin padrinos27.950
6. Partido Ecologista Verde11.593
7. Lista por la Justicia Social9.732
8. Partido de Trabajadores Revolucionarios6.525
9. Unión Patriótica2.054
Datos extraídos de Servel.

Los 400 votos de la discordia

¿Era posible que Luis Silva haya podido ser electo con esos 400 votos? Según dos expertos consultados para esta verificación, quienes recalcan que este es un escenario hipotético, sí pudo haber ocurrido.

Marcel Aubry.

Por ejemplo, el sociólogo y experto electoral Marcel Aubry, que además imparte clases en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile indica que con esos 400 votos adicionales para Luis Silva el pacto Vamos por Chile sí hubiese alcanzado un escaño. «De hecho, basta con 297 votos adicionales para producir ese efecto», calcula el académico en base al Sistema D’Hondt.

Sergio Toro

Un cálculo similar es el que desprende el doctor en Ciencias Políticas y miembro del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Sergio Toro. Según el experto, si la lista Vamos por Chile hubiese obtenido 400 votos más a través de Silva o se le hubiesen restado 400 votos a Rojas Vade, la lista de derecha sí habría obtenido un escaño, quitándole uno a la Lista del Pueblo.

Ahora bien, lo interesante de este caso es que se habría aplicado una paridad a la inversa. Es decir, si Vamos por Chile obtenía su escaño en este distrito, quien saldría electa de forma natural sería Eleonora Espinoza (militante de Renovación Nacional que obtuvo 8.773 votos) pero, al ya estar electas Malucha Pinto e Ingrid Villena, la paridad habría beneficiado a Luis Silva.

«En muchos escenarios Luis Silva tenía chances, pero básicamente por paridad», resume Sergio Toro.

Según ambos expertos, Eleonora Espinoza habría perdido su cupo porque habían dos mujeres más votadas antes que ella (Malucha Pinto e Ingrid Villena), quienes ya tendrían su cupo asegurado al ser las primeras de sus respectivas listas.

De este modo, «ella pierde su escaño preliminarmente asignado, en beneficio del hombre más votado de su mismo partido —que no hay— o de su pacto. Conforme a esto último, el escaño va para Silva», señala Marcel Aubry.

Por su parte, Sergio profundiza aún más: «el formato de esta elección privilegió a las Listas, luego a los pactos o subpactos con independientes y después al candidato. En este hilo lógico, Vamos por Chile habría obtenido un escaño, el cual correspondería a su militante más votada de RN, Eleonora Espinoza. Por corrección de paridad, tendría que haber cedido su cupo al hombre más votado de su partido, que en este caso habría sido el independiente Luis Silva».

“La pena que él recibió no tiene ninguna relación con el tremendo daño que le hizo no solo a mi candidatura, sino a nuestra democracia”

A la par de los cálculos de los expertos, Fast Check se contactó Felipe Ross, concejal de Vitacura y jefe de campaña del candidato Luis Silva.

Por medio de Ross, el candidato Luis Silva le dijo a este medio que el caso de Rodrigo Rojas Vade «revela que en Chile mentir y manipular es muy fácil y de bajo riesgo. La pena que él recibió no tiene ninguna relación con el tremendo daño que le hizo no solo a mi candidatura, sino a nuestra democracia».

Felipe Ross y Luis Silva. Imagen extraída de la página de Facebook de Luis Silva.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real que el candidato a consejero constitucional Luis Silva haya quedado afuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rodrigo Rojas Vade. Sin esos 400 votos de diferencia, el Sistema D’Hondt sumado a requisito de paridad, habría hecho que Vamos por Chile consiguiera un escaño en el D13 y habría resultado electo Luis Silva.

Comparte: