(Video) “Lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones”: #Engañoso

Se ha masificado la publicación de un video sobre como le lanzan un huevo al Presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de las manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones. Esta información es falsa, ya que, el video no corresponde al contexto actual de manifestaciones en el país, sino que es del año 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia y no el mandatario. 
Momento excacto en el que le lanzan huevo a presidente de Francia Emmanuelñ Macron durante una apración pública, luego de aprobar lña reforma de pensiones

Se ha masificado la publicación de un video que muestra cómo le lanzan un huevo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, «luego de aprobar la reforma de pensiones». Pero este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no es reciente, pues se remonta a 2017, cuando Macron era candidato a la presidencia. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado la publicación sobre un video en donde le lanzan un huevo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 
  • En la publicación se asevera que esto ocurrió en el actual contexto de manifestaciones tras la aprobación de la reforma de pensiones en el país. 
  • Este contenido es engañoso, ya que si bien el video es verídico, este no guarda relación a las recientes protestas. Fue grabado en 2017, cuando Macron era candidato presidencial. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación en redes sociales (1,2,3), en donde se comparte un video en el que se aprecia cómo le lanzan un huevo al actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de las protestas por la reforma de pensiones que aumenta la edad laboral de 62 a 64 años.

  • «Momento exacto en que le lanzan un huevo al presidente de Francia Emmanuel Macron durante una aparición pública, luego de aprobar la reforma de pensiones», dice una publicación.
Captura de pantalla en publicación de Facebook.

Pero esta información es engañosa, ya que aunque el video efectivamente muestra cómo le lanzan un huevo, este no es reciente. Fue grabado en 2017, cuando Emmanuel Macron era candidato presidencial. 

El video es del año 2017

A través de búsqueda por palabras clave en francés, logramos identificar varias noticias de medios franceses (1,2,3,4). 

Estas datan de marzo de 2017 y publican el mismo video utilizado en la publicación verificada. Incluido a esto, se detalla que Emmanuel Macron, en ese entonces, era candidato a la presidencia y no Presidente como dice la publicación de redes sociales. 

De acuerdo a los reportes de prensa, el hecho ocurrió en una actividad agrícola celebrada en la Puerta de Versalles.

Captura de pantalla del medio Franceinfo.

Verificadores lo desmintieron

Además, otros medios de verificación (1,2,3,4) también concluyeron que el video no guarda relación a las protestas derivadas por la reforma de pensiones.

Conclusión 

Fast Check CL califica como engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra el momento en que le arrojan un huevo a Emmanuel Macron, esto no tiene relación a las recientes protestas. Data de 2017, cuando aspiraba a la presidencia del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.