(Imagen) “Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric”: #Falso

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.
(Imagen) Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit que se ha difundido en otras redes sociales adjunta una imagen con la cual se asevera que el presidente Boric se habría acercado a un transeúnte con ánimo de golpearle, después de que este lo habría insultado.
  • Pero esta información es #Falsa. Un video demuestra que el transeúnte fue a saludar al mandatario, saludándolo y deséandole un buen día.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 6 de mayo, un usuario en Twitter publicó una imagen en donde se ve al Presidente Gabriel Boric, acompañado de cuatro personas, dirigiéndose hacia un transeúnte.

Según afirma, la fotografía muestra que «hoy (6/05/2023) un transeúnte le gritó a Gabriel Boric “saco de huevas” (…) y no encontró nada mejor que hacer que acercarse al transeúnte con ánimo de golpearle».

El tuit en cuestión tiene más de 4 mil retuits y 5 mil me gusta. Además, el mensaje ha sido replicado por otros usuarios de esa misma red social (1,2) y circulan capturas del tuit viral en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (1,2).

Sin embargo, es #Falso lo que se dice respecto de la imagen. Esto, porque un video muestra que el transeúnte en realidad se acercó al presidente para saludarlo y desearle un buen día, por lo que el mandatario correspondió a su saludo.

El mandatario estaba saludando a transeúntes

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer de dónde proviene. De este modo, se encontró la fotografía en la página de Facebook del periódico La Prensa Austral. Esta fue subida por dicho medio el 5 de mayo pasado y todas las capturas muestran al presidente Boric saludando a los peatones que se le acercan.

La imagen que está en la parte superior izquierda es la misma del viral.

Al seguir la secuencia fotográfica, vemos que el jefe de Estado se dirigía a reunirse con el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz. De hecho, en un comunicado de prensa de esa jornada constata que el presidente Boric vestía las mismas prendas.

El peatón le deseó un buen día al presidente

Como se puede apreciar en la publicación de La Prensa Austral, las imágenes vienen acompañadas con la descripción «Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas». Entonces, Fast Check CL aplicó palabras claves en el buscador de Facebook, como: «Presidente Boric» «saluda» «centro Punta Arenas» «5 mayo», encontrando un video con distintas secuencias del mandatario caminando por la ciudad austral en esa fecha.

El clip fue compartido por la página de TVN Red Austral, dependiente del canal estatal TVN. Publicado el 5 de mayo, la secuencia del video muestra los mismos saludos que fueron fotografiados por La Prensa Austral, solo que esta vez está todo grabado.

De este modo, al ver el registro completo, podemos observar cómo los peatones se acercan al gobernante. En el segundo 33 advertimos el mismo plano de la imagen viral y es posible escuchar el siguiente diálogo:

— Transeúnte: Hola, muy buenos días.
— Presidente Boric: Muchas gracias.
Que le vaya muy bien.
Muchas gracias, gracias.

Inclusive, el peatón se aproxima al presidente, realizándole un gesto de cariño en el pecho.

Captura de pantalla del registro en el segundo 36. Se puede observar al transeúnte saludar al presidente Boric y propiciarle palmadas en el pecho como gesto de cariño.

Para corroborar lo anterior, puedes ver el video tú mismo:

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso que la imagen muestre al presidente con ánimos de golpear a un transeúnte que presuntamente lo insultó. Mediante un registro de video, se corroboró que el peatón saludó y le deseó un buen día al mandatario, quien agradeció el gesto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.