(Imágenes) “La ministra de salud de Japón”: #Falso

Circulan fotografías de «la ministra de salud de Japón» con un ajustado escote. Sin embargo, esto es falso. Dicho ministerio está a cargo de un hombre y la mujer de las imágenes fue generada con inteligencia artificial.
La ministra de salud de Japón

Circulan fotografías de «la ministra de salud de Japón» con un ajustado escote. Sin embargo, esto es falso. Dicho ministerio está a cargo de un hombre y la mujer de las imágenes fue generada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunden fotografías de «la ministra de Salud de Japón», quien aparece con un ajustado escote. Pero esto es falso.
  • El Ministerio de Salud en Japón está a cargo de un hombre. Además, la mujer de las imágenes fue generada con inteligencia artificial.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que usuarios en redes sociales difunden la imagen de «la ministra de Salud de Japón», quien lleva un ajustado escote. Esto ha sido compartido masivamente en Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, este contenido es falso. La persona encargada de dicho ministerio es un hombre y la fotografía en cuestión fue generada por inteligencia artificial.

Publicación en Facebook.

Adicionalmente, circulan otras dos imágenes de la supuesta «ministra de Salud de Japón». Pero tal como la foto interior, son producto de inteligencia artificial (IA). Ver recuadro rojo.

El ministro es hombre

Primeramente, Fast Check CL buscó en los sitios oficiales del gobierno japonés. Conforme al sitio web del gabinete, la mujer aludida en las imágenes no coincide con la persona a cargo del Ministerio de Salud en Japón.

Quien registra como jefe de la cartera es un hombre, llamado Katsunobu Kato, de 67 años. Kato ejercer el cargo desde 2017.

Captura desde el sitio oficial del gabinete japonés.

Imágenes creadas por IA

Tras periciar las imágenes en búsqueda avanzada y redes sociales, logramos establecer que son producto de inteligencia artificial. Así lo constamos con InVID, Facebook y verificadores.

Búsqueda inversa

Gracias a una búsqueda inversa, Fast Check descubrió al primer usuario que compartió las imágenes. Estas provienen de un tuit de la cuenta @AIkawa_AIko_jp2 y son las mismas que circulan en redes sociales (ver aquí). El propio usuario de Twitter transparenta en su biografía que todo su contenido es generado por IA.

Imágenes difundidas en redes sociales.
El usuario reconoce que su contenido es generado por IA.

Los detalles delatan a la IA

Por otro lado, tal como lo ha explicado Fast Check en verificaciones anteriores sobre imágenes elaboradas con inteligencia artificial, sus creaciones se suelen caer en los detalles.

Por ejemplo, en este caso, la inteligencia artificial no pudo hacer correctamente las pupilas.

Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.

Además, al mirar los tres rostros, es posible ver que hay diferencias entre las tres caras, a pesar de que se supone que son la misma persona. Por otro lado, también hay diferencias y fallas en la oreja.

Oreja del rostro Ejemplo 1 vs Oreja del rostro Ejemplo 2.

Desmentido por otros verificadores

Junto con la búsqueda inversa, la cuenta @AIkawa_AIko_jp2 es apuntada en distintas publicaciones de Facebook (1,2) como el autor de contenido derivado de IA.

Además, nuestros colegas de Maldita (España) también concluyeron que el contenido está generado con inteligencia artificial por el usuario antes citado.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El Ministerio de Salud en Japón está a cargo de un hombre. Además, hay detalles que delatan que la mujer de las imágenes fue generada con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.