(Video) “El dengue da por falta de calcio”: #Falso

A finales de abril, el Minsal decretó alerta sanitaria por la presencia del mosquito del dengue y, desde entonces, circula en Facebook un video en donde la persona que aparece asevera que esta enfermedad da por «falta de calcio». Luego de contrastar con distintas fuentes, Fast Check CL califica esto como #Falso.

A finales de abril, el Minsal decretó alerta sanitaria por la presencia del mosquito del dengue y, desde entonces, circula en Facebook un video en donde la persona que aparece asevera que esta enfermedad da por «falta de calcio». Luego de contrastar con distintas fuentes, Fast Check CL califica esto como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En un video, un médico señala a los usuarios que el dengue da por falta de calcio y que, su tratamiento, es en base a vitamina D.
  • Pero esto es #Falso. El dengue es provocado por un mosquito y no existe un tratamiento en específico. Se recomienda el uso de paracetamol para aliviar la fiebre.

Por Maximiliano Echegoyen

El 26 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria por la presencia del mosquito del dengue y, desde entonces, circula en Facebook un video que asevera que el virus se produce por «falta de calcio» (1,2). Al hacer una pesquisa en esta red social, se descubrió que el registro se difunde desde el año 2019 (1,2,3,4).

El video consiste en el testimonio del doctor Emilio Sánchez Valdés, quien dice que después de años de observación y estudios de gente que se contagiaba y no de dengue, llegó a la conclusión «que el dengue da por falta de calcio».

«Por eso duelen los músculos, por eso hay hemorragia», indica el médico. Agrega también que, «si sientes los síntomas del dengue, toma calcio con vitamina D».

Además, el tratamiento consistiría en tomar por cinco días calcio, en la eventualidad de tener el dengue clásico, y por más de cinco días en caso del dengue hemorrágico.

Sin embargo, es #Falso que el dengue surja por falta de calcio y que se trate con vitamina D. El dengue es un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegyti, según lo explicado por el Minsal y la fundación Epistemónikos.

El dengue es un virus transmitido por un mosquito

En primer lugar, Fast Check CL buscó información oficial relacionada el virus del dengue. Para ello, se indagó en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud de Chile, para conocer información al respecto.

De acuerdo a la OMS, el dengue «es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas». Es frecuente contraer el virus en climas tropicales y subtropicales.

En cuanto a su transmisión, la OMS destaca que se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectadas, sobre todo de la especie Aedes Aegyti. También es posible que si un mosquito picó a una mujer embarazada, ella trasmita el dengue a su bebé. Por último, la Organización reconoce que una forma poco frecuente de transmisión es por transfusión de sangre o donación de órganos.

Mosquito Aedes Aegyti.

Por su parte, la OPS coincide con la OMS. En su sitio web, la OPS describe que el dengue se «transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue» y que, en América, su principal difusor es «el mosquito Aedes aegypti».

Por último, el Minsal describe que el dengue es una «enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos». Además, complementa que este virus es la arbovirosis humana más importante en el mundo, «producida por un virus cuyo único reservorio es el hombre».

  • Arbovirosis: virus transmitidos por artrópodos.

En síntesis, el dengue es provocado por un virus que lo transmite un mosquito. En ninguna de las tres instituciones mencionadas, se describe que el dengue se produzca por falta de calcio.

“No hay ninguna relación”

Por otro lado, Fast Check se contactó con Gabriel Rada, fundador y presidente de la Fundación Epistemonikos, la que almacena una de las bases de datos colaborativas más grandes del mundo en temas de salud.

Rada, quien también es médico con posgrados en Medicina Interna y profesor en la Universidad Católica, aseguró a este medio que «no hay ninguna relación» entre la falta de calcio y padecer de dengue.

En cuanto a si la vitamina D sirve para su tratamiento, el experto señala que «a la vitamina D se le han atribuido muchas propiedades contra las infecciones, pero la evidencia ha demostrado que la mayoría no eran tal. Esto aplica para el Dengue y otras infecciones».

Lo señalado por el especialista tiene sustento con lo que indican la OMS, la OPS y el Minsal. En ninguna de estas tres instituciones se recomendaba en su tratamiento el consumo de vitamina D.

De hecho, las tres instituciones coinciden en que no existe un tratamiento para el dengue. Solamente, se pueden tomar medidas para alivianar el dolor provocado por la fiebre y a evitar tomar ciertos fármacos que puedan producir sangrado (como la aspirina). Inclusive, la OMS y el Minsal recomiendan el uso del paracetamol.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo planteado por la persona en el video. El dengue es un virus transmitido por un mosquito y no está relacionado con la falta de calcio. Además, no tiene un tratamiento especial para el dengue, sino que solamente queda aliviar el dolor que provoca su fiebre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).