(Video) “La situación en la frontera estadounidense parece una escena de The Walking Dead”: #Falso

Circula un video que muestra a varias personas trepando una valla. Aseguran en redes sociales que sería la frontera de Estados Unidos. Pero este contenido es falso, ya que el registro —grabado en 2022— evidencia un conflicto migratorio ocurrido en el límite entre Melilla (ciudad española) y Marruecos. 
La situación en la frontera estadounidense parece una. escena de The Walking Dead

Circula un video que muestra a varias personas trepando una valla. Aseguran en redes sociales que sería la frontera de Estados Unidos. Pero este contenido es falso, ya que el registro —grabado en 2022— evidencia un conflicto migratorio ocurrido en el límite entre Melilla (ciudad española) y Marruecos. 



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde personas se encuentran saltando una valla y del otro lado hay policías esperando. 
  • Se adjudica a que este video ocurrió en la frontera de Estados Unidos. 
  • Esta información es falsa, ya que no es la frontera estadounidense, sino que es el límite entre la ciudad autónoma española Melilla y Marruecos.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4) un video donde se ve a personas intentando cruzar una valla. Este suceso, según afirman, ocurrió en la frontera de Estados Unidos:

  • «La situación en la frontera estadounidense parece una escena de The Walking Dead», es la descripción de la publicación replicada en distintas plataformas.
Captura de pantalla de Twitter.

No obstante, este contenido es falso. El suceso no ocurrió en la frontera estadounidense, sino que en la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma española, Melilla. 

Frontera entre Melilla y Marruecos

Como primer paso, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, logrando identificar una publicación que menciona las palabras «Asalto masivo a Melilla»

Tras esto, realizamos una búsqueda avanzada de estas palabras en Google, permitiéndonos identificar el video y su contexto. 

Logramos dar con un video en YouTube, publicado por el medio Le1.ma, donde aparece como fragmento el video aludido. El registro cuenta sobre lo ocurrido en la ciudad de Melilla, ubicada en el norte de África. 

Captura de pantalla del video de YouTube.
  • «Melilla: asalto masivo y violento de 2.500 inmigrantes subsaharianos», es el título del video.
  • «2.500 es el número de inmigrantes que el miércoles, hacia las 9 de la mañana, protagonizaron un asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla, el mayor desde 2005. Quinientos inmigrantes ilegales consiguieron entrar en la ciudad», es la traducción de la descripción del contenido.

Por tanto, es falso que la grabación difundida en redes sociales corresponda a la frontera de Estados Unidos.

La cobertura de otros medios españoles

De igual forma, constatamos notas de medios españoles que dieron cobertura del suceso (1,2,3).

En concreto, el video fue grabado en marzo del año 2022, cuando miles de inmigrantes intentaron traspasar la valla que divide Marruecos con la ciudad española autónoma, Melilla.

La información indica que 2.500 inmigrantes intentaron ingresar a la ciudad, pero la Guardia Civil logró contener a estos. De igual forma, 500 individuos entraron a Melilla, en uno de los saltos más numerosos que ha vivido la localidad.

Captura de pantalla La Vanguardia.

Comparativa

Al buscar la frontera entre Marruecos y Melilla en Google Maps, logramos dar con la localización en donde ocurre el video (ver la comparación abajo). De las capturas, una es del video en cuestión y la otra es de Street View de Google Maps.

Comparativa (1)

Comparativa (2)

Comparativa (3)

Fin del Título 42

La masificación de videos y noticias sobre inmigración en Estados Unidos es debido al levantamiento del Título 42, política de restricción fronteriza. Esta medida fue aplicada en marzo del año 2020, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19.

  • «Esta normativa también implicaba que aquellos que tocaran suelo estadounidense por tierra de forma irregular no recibían sanciones, por lo que muchos hacían varios intentos», publica el medio BBC sobre el fin de esta norma.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al darle fin a la pandemia, finalizó con este título, volviendo al Título 8, el cuál dictamina que quienes sean capturados, pueden ser deportados y tendrán prohibido de ingreso al país por cinco años.

Medios de verificación

Adicionalmente, mediante búsqueda avanzada dios con verificaciones de Newtral, Check Your Fact y Lead Stories. Todos concluyen que la grabación no guarda relación a la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. La grabación no corresponde a la frontera de Estados Unidos. El video —grabado en 2022— muestra un conflicto migratorio ocurrido en el límite entre Marruecos y Melilla (ciudad autónoma española).

Te puede interesar:

Gabriel Boric dijo: “Cómo pueden ser tan disconformistas y mal agradecidos con el gobierno. Que ellos han hecho más de lo que prometieron”: #Falso

Una publicación asegura que el presidente Gabriel Boric trató de “disconformistas” y “mal agradecidos” a los chilenos por no reconocer los logros del gobierno. Esto es #Falso, no existe registro de que Gabriel Boric haya dicho la frase compartida. Además, el equipo de comunicaciones de presidencia también desmintió la publicación.

Las medidas que están tomando las grandes urbes del mundo ante olas de calor

Distintas ciudades en el mundo, como Sevilla y Singapur, han implementado medidas para enfrentar las olas de calor, que cada vez son más frecuentes. Mientras que en Santiago los “refugios climáticos” con puntos de hidratación han resultado con cierto éxito, los expertos recomiendan principalmente aumentar los espacios verdes en las urbes.

(Video) “Impactantes las imágenes del primer tsunami del 2025”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que ocurrió el primer tsunami de 2025, pero esto es #Falso. Lo corroboramos con una herramienta de verificación que mostró que el video está hecho con IA. Además, encontramos el origen del registro en una cuenta dedicada a la creación de contenido generado por Inteligencia Artificial.

Zoom al reglamento de la ley Uber que no termina de convencer a las aplicaciones de transporte

El pasado 5 de enero el Ministerio de Transportes ingresó por segunda vez a Contraloría el reglamento a la “Ley Uber”, normativa aprobada en 2023 y que hasta la fecha no puede ser aplicada. Fast Check Cl se contactó con algunas de las apps a las que rige, sin embargo, prefirieron omitir su respuesta. No obstante desde Alianza In revelaron que presentarán observaciones a Contraloría.

Últimos chequeos:

“La casa de P Diddy se quemó con todas las evidencias de su caso”: #Falso

Se comparte en redes sociales que debido a los incendios en Los Angeles se habría quemado la casa de Sean ‘P Diddy’ Combs, cantante y productor acusado de violación. Fast Check calificó esto como falso: al buscar la dirección de su domicilio en LA se comprobó que este no está dentro de las zonas alcanzadas por el fuego.

“Japón envía 3.000 soldados a defender a Ucrania”: #Falso

Se viralizó en redes sociales que Japón habría enviado 3.000 soldados a Ucrania para defenderse del ataque ruso. Fast Check calificó esto como falso, pues no hay registros que confirmen la información, ni de parte de prensa ni de los canales oficiales del país asiático.

Gabriel Boric dijo: “Cómo pueden ser tan disconformistas y mal agradecidos con el gobierno. Que ellos han hecho más de lo que prometieron”: #Falso

Una publicación asegura que el presidente Gabriel Boric trató de “disconformistas” y “mal agradecidos” a los chilenos por no reconocer los logros del gobierno. Esto es #Falso, no existe registro de que Gabriel Boric haya dicho la frase compartida. Además, el equipo de comunicaciones de presidencia también desmintió la publicación.

“Gobierno de Boric ya le pagó los $1.000 millones a Maya Fernández por la casa de Allende”: #Falso

En redes sociales circula la afirmación de que el gobierno ya pagó al contado la casa del expresidente Salvador Allende, pero esto es #Falso. La compraventa estipula que el pago se haría con la condición de que la propiedad estuviera a nombre del ministerio de Bienes Nacionales en el Conservador de Bienes Raíces, trámite que no se concretó. Desde la subsecretaría de Bienes Nacionales confirmaron que el proceso de adquisición no llegó a término y desmintieron las publicaciones virales.

Ricardo Lillo, testigo en caso Monsalve, es militante comunista, trabaja en un cargo público inventado de “encargado de finanzas de género” y gana alrededor de 4,5 millones mensuales: #Falso

Tras la filtración de la declaración de Ricardo Lillo como testigo en el caso Monsalve, surgieron afirmaciones falsas sobre él en redes sociales. Se dijo que es militante del Partido Comunista, “encargado de finanzas de género” y que gana $4.5 millones mensuales. Sin embargo, según información de Transparencia, Lillo pertenece al Partido Socialista, no ocupa ese cargo y su ingreso es menor.

“La casa de P Diddy se quemó con todas las evidencias de su caso”: #Falso

Se comparte en redes sociales que debido a los incendios en Los Angeles se habría quemado la casa de Sean ‘P Diddy’ Combs, cantante y productor acusado de violación. Fast Check calificó esto como falso: al buscar la dirección de su domicilio en LA se comprobó que este no está dentro de las zonas alcanzadas por el fuego.