“La empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos”: #Falso

Circula en Facebook una publicación que invita a los usuarios ingresar sus datos a una plataforma y así invertir en la compañía. Sin embargo, el sitio no es oficial de Antofagasta Minerals. Además, la empresa desmintió esto, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
La empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos

Circula en Facebook una publicación que invita a los usuarios ingresar sus datos a una plataforma y así invertir en la compañía. Sin embargo, el sitio no es un canal oficial de Antofagasta Minerals. Además, la empresa desmintió esto, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una página en Facebook invita a los usuarios a un sitio web, presuntamente de la empresa Antofagasta Minerals, para que las personas inviertan y obtengan ganancias.
  • Sin embargo, la empresa minera desmintió que realicen este tipo de inversión.
  • Por otro lado, el sitio web no está relacionado a Antofagasta Minerals. Inclusive, la página de Facebook que lo comparte es administrada desde Ucrania.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de mayo, una página en Facebook publicó un increíble anuncio para los usuarios: «la empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos». En la publicación se destaca que los interesados deben registrarse en un sitio web para empezar «a vivir su vida de forma diferente».

El anuncio viene acompañado con un enlace y un video, donde hay personas que presumen un fardo de dinero, además de viviendas y autos lujosos.

Sin embargo, todo indica que se trata de una estafa. Antofagasta Minerals ya desmintió esta información y la página de donde proviene el anuncio es ucraniana. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El sitio web y la página no son oficiales

En primer lugar, Fast Check CL investigó la página de donde proviene el anuncio. Se trata de la página de Facebook Cpa Lighting y que, al revisar sus publicaciones, tienen letras y frases escritas en ucraniano.

De hecho, al revisar la transparencia de la página, se puede ver que el país desde donde se administra es en Ucrania. Además, fue recién creada el 31 de octubre de 2022.

Luego, Fast Check CL ingresó a la plataforma donde, supuestamente, una persona podría invertir en Antofagasta Minerals. Lo primero que llama la atención es que el sitio web tenga el dominio «ihearamanebr.com», en vez de algo relacionado a la empresa.

Una vez adentro, aparece un fondo que señala: «empieza a ganar 3.000.000 CLP al mes invirtiendo en los recursos naturales del país». Además, aparece un botón con el que se da inicio una encuesta.

El cuestionario tiene como motivos conocer:

  • La edad del usuario.
  • Un objetivo financiero.
  • En qué se planea gastar el primer dinero ganado.
  • Cuánto tiempo está dispuesto a invertir.
  • Si la persona está lista para «invertir en su nueva profesión».
  • Si se está listo para invertir en comercio.

Luego de estas preguntas, aparece la opción de que el usuario ingrese sus datos personales; como el nombre, apellido, un número telefónico y un correo electrónico.

Sin embargo, como se dijo al inicio, llama la atención que el dominio no tenga ninguna relación con Antofagasta Minerals. Además, todos los indicios apuntan a que esto puede ser un fraude a raíz de que, por ejemplo, una página ucraniana invita a los usuarios a ingresar sus datos ahí.

La empresa lo desmintió

Con estas sospechas instaladas, Fast Check CL ingresó en los motores de búsqueda conceptos clave como «Antofagasta Minerals» y «plataforma de inversión». Los resultados fueron inmediatos.

El primero de ellos es un portal que proporciona el sitio web oficial de la empresa (aminerals.cl). El sitio tiene como objetivo a evitar que las personas caigan en fraudes. De hecho, la compañía minera señala que toda información oficial «está únicamente publicada, y es actualizada frecuentemente, en nuestros sitios web y canales oficiales como redes sociales».

La minera explica que «a través de sitios web fraudulentos o publicaciones en redes sociales se invita a las personas a la compra de acciones o a la adquisición de bonos de inversión del Grupo Antofagasta». Sin embargo, recalcan que el Grupo no participa en iniciativas de este tipo, pues sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Londres.

Otro de los resultados de la búsqueda fue un comunicado del 26 de octubre del año pasado. A través de su página oficial de Facebook, la empresa detalló que «Antofagasta Minerals no tiene acciones que se transen en Chile. Invitamos a desconfiar de cualquier información que no provenga de nuestros canales oficiales».

Lo misma información fue publicada en su cuenta oficial de Twitter el 14 de marzo pasado.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. La empresa desmintió el llamado a realizar este tipo de inversiones. Además, la página que comparte el sitio web es administrado desde Ucrania.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.