“La empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos”: #Falso

Circula en Facebook una publicación que invita a los usuarios ingresar sus datos a una plataforma y así invertir en la compañía. Sin embargo, el sitio no es oficial de Antofagasta Minerals. Además, la empresa desmintió esto, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
La empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos

Circula en Facebook una publicación que invita a los usuarios ingresar sus datos a una plataforma y así invertir en la compañía. Sin embargo, el sitio no es un canal oficial de Antofagasta Minerals. Además, la empresa desmintió esto, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una página en Facebook invita a los usuarios a un sitio web, presuntamente de la empresa Antofagasta Minerals, para que las personas inviertan y obtengan ganancias.
  • Sin embargo, la empresa minera desmintió que realicen este tipo de inversión.
  • Por otro lado, el sitio web no está relacionado a Antofagasta Minerals. Inclusive, la página de Facebook que lo comparte es administrada desde Ucrania.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de mayo, una página en Facebook publicó un increíble anuncio para los usuarios: «la empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos». En la publicación se destaca que los interesados deben registrarse en un sitio web para empezar «a vivir su vida de forma diferente».

El anuncio viene acompañado con un enlace y un video, donde hay personas que presumen un fardo de dinero, además de viviendas y autos lujosos.

Sin embargo, todo indica que se trata de una estafa. Antofagasta Minerals ya desmintió esta información y la página de donde proviene el anuncio es ucraniana. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El sitio web y la página no son oficiales

En primer lugar, Fast Check CL investigó la página de donde proviene el anuncio. Se trata de la página de Facebook Cpa Lighting y que, al revisar sus publicaciones, tienen letras y frases escritas en ucraniano.

De hecho, al revisar la transparencia de la página, se puede ver que el país desde donde se administra es en Ucrania. Además, fue recién creada el 31 de octubre de 2022.

Luego, Fast Check CL ingresó a la plataforma donde, supuestamente, una persona podría invertir en Antofagasta Minerals. Lo primero que llama la atención es que el sitio web tenga el dominio «ihearamanebr.com», en vez de algo relacionado a la empresa.

Una vez adentro, aparece un fondo que señala: «empieza a ganar 3.000.000 CLP al mes invirtiendo en los recursos naturales del país». Además, aparece un botón con el que se da inicio una encuesta.

El cuestionario tiene como motivos conocer:

  • La edad del usuario.
  • Un objetivo financiero.
  • En qué se planea gastar el primer dinero ganado.
  • Cuánto tiempo está dispuesto a invertir.
  • Si la persona está lista para «invertir en su nueva profesión».
  • Si se está listo para invertir en comercio.

Luego de estas preguntas, aparece la opción de que el usuario ingrese sus datos personales; como el nombre, apellido, un número telefónico y un correo electrónico.

Sin embargo, como se dijo al inicio, llama la atención que el dominio no tenga ninguna relación con Antofagasta Minerals. Además, todos los indicios apuntan a que esto puede ser un fraude a raíz de que, por ejemplo, una página ucraniana invita a los usuarios a ingresar sus datos ahí.

La empresa lo desmintió

Con estas sospechas instaladas, Fast Check CL ingresó en los motores de búsqueda conceptos clave como «Antofagasta Minerals» y «plataforma de inversión». Los resultados fueron inmediatos.

El primero de ellos es un portal que proporciona el sitio web oficial de la empresa (aminerals.cl). El sitio tiene como objetivo a evitar que las personas caigan en fraudes. De hecho, la compañía minera señala que toda información oficial «está únicamente publicada, y es actualizada frecuentemente, en nuestros sitios web y canales oficiales como redes sociales».

La minera explica que «a través de sitios web fraudulentos o publicaciones en redes sociales se invita a las personas a la compra de acciones o a la adquisición de bonos de inversión del Grupo Antofagasta». Sin embargo, recalcan que el Grupo no participa en iniciativas de este tipo, pues sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Londres.

Otro de los resultados de la búsqueda fue un comunicado del 26 de octubre del año pasado. A través de su página oficial de Facebook, la empresa detalló que «Antofagasta Minerals no tiene acciones que se transen en Chile. Invitamos a desconfiar de cualquier información que no provenga de nuestros canales oficiales».

Lo misma información fue publicada en su cuenta oficial de Twitter el 14 de marzo pasado.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. La empresa desmintió el llamado a realizar este tipo de inversiones. Además, la página que comparte el sitio web es administrado desde Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.