“La empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos”: #Falso

Circula en Facebook una publicación que invita a los usuarios ingresar sus datos a una plataforma y así invertir en la compañía. Sin embargo, el sitio no es oficial de Antofagasta Minerals. Además, la empresa desmintió esto, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
La empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos

Circula en Facebook una publicación que invita a los usuarios ingresar sus datos a una plataforma y así invertir en la compañía. Sin embargo, el sitio no es un canal oficial de Antofagasta Minerals. Además, la empresa desmintió esto, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una página en Facebook invita a los usuarios a un sitio web, presuntamente de la empresa Antofagasta Minerals, para que las personas inviertan y obtengan ganancias.
  • Sin embargo, la empresa minera desmintió que realicen este tipo de inversión.
  • Por otro lado, el sitio web no está relacionado a Antofagasta Minerals. Inclusive, la página de Facebook que lo comparte es administrada desde Ucrania.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de mayo, una página en Facebook publicó un increíble anuncio para los usuarios: «la empresa nacional Antofagasta Minerals ha abierto el acceso a la plataforma de inversión a todos los ciudadanos». En la publicación se destaca que los interesados deben registrarse en un sitio web para empezar «a vivir su vida de forma diferente».

El anuncio viene acompañado con un enlace y un video, donde hay personas que presumen un fardo de dinero, además de viviendas y autos lujosos.

Sin embargo, todo indica que se trata de una estafa. Antofagasta Minerals ya desmintió esta información y la página de donde proviene el anuncio es ucraniana. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El sitio web y la página no son oficiales

En primer lugar, Fast Check CL investigó la página de donde proviene el anuncio. Se trata de la página de Facebook Cpa Lighting y que, al revisar sus publicaciones, tienen letras y frases escritas en ucraniano.

De hecho, al revisar la transparencia de la página, se puede ver que el país desde donde se administra es en Ucrania. Además, fue recién creada el 31 de octubre de 2022.

Luego, Fast Check CL ingresó a la plataforma donde, supuestamente, una persona podría invertir en Antofagasta Minerals. Lo primero que llama la atención es que el sitio web tenga el dominio «ihearamanebr.com», en vez de algo relacionado a la empresa.

Una vez adentro, aparece un fondo que señala: «empieza a ganar 3.000.000 CLP al mes invirtiendo en los recursos naturales del país». Además, aparece un botón con el que se da inicio una encuesta.

El cuestionario tiene como motivos conocer:

  • La edad del usuario.
  • Un objetivo financiero.
  • En qué se planea gastar el primer dinero ganado.
  • Cuánto tiempo está dispuesto a invertir.
  • Si la persona está lista para «invertir en su nueva profesión».
  • Si se está listo para invertir en comercio.

Luego de estas preguntas, aparece la opción de que el usuario ingrese sus datos personales; como el nombre, apellido, un número telefónico y un correo electrónico.

Sin embargo, como se dijo al inicio, llama la atención que el dominio no tenga ninguna relación con Antofagasta Minerals. Además, todos los indicios apuntan a que esto puede ser un fraude a raíz de que, por ejemplo, una página ucraniana invita a los usuarios a ingresar sus datos ahí.

La empresa lo desmintió

Con estas sospechas instaladas, Fast Check CL ingresó en los motores de búsqueda conceptos clave como «Antofagasta Minerals» y «plataforma de inversión». Los resultados fueron inmediatos.

El primero de ellos es un portal que proporciona el sitio web oficial de la empresa (aminerals.cl). El sitio tiene como objetivo a evitar que las personas caigan en fraudes. De hecho, la compañía minera señala que toda información oficial «está únicamente publicada, y es actualizada frecuentemente, en nuestros sitios web y canales oficiales como redes sociales».

La minera explica que «a través de sitios web fraudulentos o publicaciones en redes sociales se invita a las personas a la compra de acciones o a la adquisición de bonos de inversión del Grupo Antofagasta». Sin embargo, recalcan que el Grupo no participa en iniciativas de este tipo, pues sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Londres.

Otro de los resultados de la búsqueda fue un comunicado del 26 de octubre del año pasado. A través de su página oficial de Facebook, la empresa detalló que «Antofagasta Minerals no tiene acciones que se transen en Chile. Invitamos a desconfiar de cualquier información que no provenga de nuestros canales oficiales».

Lo misma información fue publicada en su cuenta oficial de Twitter el 14 de marzo pasado.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. La empresa desmintió el llamado a realizar este tipo de inversiones. Además, la página que comparte el sitio web es administrado desde Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.