“La colonia judía en Chile tiene identificados a los nazis chilenos con su prontuario en Europa. No aparece el abuelo de Kast, pero sí el abuelo de Boric: Tomislov Boric”: #Falso

Afirman en redes sociales que la colonia judía tiene identificado a los chilenos nazis con prontuario en Europa, en el que aparecería el abuelo del Presidente Gabriel Boric. Pero esto es falso. De acuerdo a registros públicos, el antepasado del mandatario es Luis Pedro Boric Crnosija —no Tomislov— y desde la Comunidad Judía en Chile señalaron no tener información al respecto.
La colonia judia en Chile tiene identificados a los nazis chilenos con su prontuario en Europa, no aparece el padre de Kast pero si el abuelo de Boric

Afirman en redes sociales que la colonia judía tiene identificado a los chilenos nazis con prontuario en Europa, en el que aparecería el abuelo del Presidente Gabriel Boric. Pero esto es falso. De acuerdo a registros públicos, el antepasado del mandatario es Luis Pedro Boric Crnosija —no Tomislov— y desde la Comunidad Judía en Chile señalaron no tener información al respecto.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales aseguran que: «La colonia judía en Chile tiene identificados a los nazis chilenos con su prontuario en Europa. No aparece el abuelo de Kast, pero sí el abuelo de Boric. Tomislav Boric dirección: Talca 1143, Punta Arenas».
  • Sin embargo, la información compartida en distintas plataformas es falsa.
  • Desde la Comunidad Judía en Chile indicaron no tener información al respecto. Además, conforme al acta de nacimiento, el nombre del abuelo de Gabriel Boric es Luis Javier Boric Crnosija, no Tomislov.

Por Elías Miranda

Lectores de Fast Check CL hicieron llegar una serie de preguntas respecto a información que circula en redes sociales y que guarda relación a lo siguiente:

  • «La colonia judía en Chile tiene identificados a los nazis chilenos con su prontuario en Europa. No aparece el abuelo de Kast, pero sí el abuelo de Boric. Tomislav Boric dirección: Talca 1143, Punta Arenas», dice un texto replicado en Tik Tok y Facebook (1,2,3).

Otras publicaciones utilizan una imagen del libro «Los nazis en Chile» que consigna el nombre de Tomislov Boric, junto a un domicilio (Talca 1143, Punta Arenas). La persona citada sería el abuelo del actual jefe de Estado, Gabriel Boric.

Captura que circula en redes sociales.
Imagen del libro “Los nazis en Chile”.

Fast Check CL revisó los antecedentes del Registro Civil para corroborar si Tomislov Boric es el abuelo del mandatario. Sin embargo, el nombre de su antepasado no coincide con los registros recabados. Ademas, desde la Comunidad Judía en Chile comunicaron no tener información al respecto.

Versión de la Comunidad Judía

Dado que la primera afirmación es que «la colonia judía en Chile tiene identificados a los nazis chilenos con su prontuario en Europa», Fast Check CL se contactó con su principal agrupación.

Consultados por el prontuario y el nombre de Tomislov Boric, desde la Comunidad Judía en Chile indicaron a Fast Check CL no tener información al respecto.

No, Tomislov Boric no es el abuelo

A través del certificado de nacimiento, buscamos al padre del Presidente Gabriel Boric. Según consta en el documento, el progenitor es Luis Javier Boric Scarpa.

Siguiendo la línea familiar, de acuerdo al mismo Registro Civil, el progenitor de Luis Javier Boric Scarpa es Luis Javier Boric Crnosija quien, en definitiva, es el abuelo del jefe de Estado.

Por tanto, es falso que Tomislov Boric sea el abuelo del Presidente Gabriel Boric.

Desmentido desde los Boric Font

Fast Check CL se comunicó también con el hermano del mandatario, Simón Boric Font. Este explicó que su abuelo es Luis Javier Boric Crnosija, «un pirquinero y obrero en las primeras exploraciones de petróleo en Magallanes». Adicionalmente, afirmó que no existe ningún Tomislov en la rama familiar de los Boric Crnosija.

Cabe agregar que intentamos ubicar a Victor Farías —autor del libro Los nazis en Chile— para saber más sobre Tomislov Boric. Farías, de acuerdo a reportes recientes, estaría impartiendo clases en la Universidad Andrés Bello. Sin embargo, desde la casa de estudios nos comunicaron que se retiró en el año 2018.

Los Boric Crnosija

De acuerdo a un álbum familiar publicado en La Prensa Austral, de la unión entre Ive Boric Baresic y Bozica Crsnosija —bisabuelos del actual mandatario—, nacieron once hijos y no registra ningún Tomislov Boric.

Los hijos son: Juan, Mariano, Angela, Paulina, Vicente, Vladimiro, Luis Pedro, María, José, Arturo y Benjamín.

Los padres Ive Boric Baresic y Bozica (Natalia) Crnosija junto a 9 de sus 11 hijos.
  • Alrededor de 1895, durante la época de oleadas masivas de inmigrantes croatas, llegó Ive Boric Baresic, un explorador que, al igual que muchos de los que arribaron al extremo sur de Chile, venían con el propósito de encontrar oro. Tras el agotamiento de la explotación y extracción de yacimientos, comenzaría el asentamiento definitivo de aquellos que decidieron quedarse en la Patagonia, específicamente en Punta Arenas. Lee más aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Desde la Comunidad Judía en Chile indicaron no tener información al respecto. Además, conforme al acta de nacimiento, el nombre del abuelo de Gabriel Boric es Luis Javier Boric Crnosija, no Tomislov.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

Últimos chequeos:

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.