(Imagen) “Escándalo que conmociona a todo Chile, Julio César Rodríguez no sabía que la cámara seguía grabando”: #Falso

Desde febrero que circulan imágenes que mostraría al periodista y rostro de televisión, Julio César Rodríguez, siendo detenido por funcionarios de carabineros. Sin embargo, la imagen está editada y las publicaciones consisten en phishing. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Escandalo que conmociona a todo chile julio cesar Rodriguez no sabía que la camra segía grabando

Desde febrero que circulan imágenes que mostraría al periodista y rostro de televisión, Julio César Rodríguez, siendo detenido por funcionarios de carabineros. Sin embargo, la imagen está editada y las publicaciones consisten en phishing. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores consultaron sobre la veracidad de una imagen, la que muestra al periodista Julio César Rodríguez siendo detenido.
  • Sin embargo, la fotografía fue alterada. En realidad, esta data del 2017 y muestra a Richard Riquelme, un delincuente catalogado en su minuto como el chileno «más peligroso del mundo».
  • Incluso, hay indicios de las publicaciones que contenían la imagen falsa eran de phishing.
  • Por todo esto, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Varios de nuestros lectores se contactaron con Fast Check para conocer si Julio César Rodríguez, reconocido periodista y rostro de televisión, ha sido detenido, a raíz de una imagen en la que se ve al comunicador esposado y siendo detenido por funcionarios de carabineros.

Imagen que nuestros lectores enviaron a Fast Check CL.

La imagen lleva consigo el titular «Escándalo que conmociona a todo Chile: Julio César Rodriguez no sabía que la cámara seguía grabando ¿Es el fin de su carrera?»

Al hacer una pesquisa en redes sociales, Fast Check encontró la misma imagen con el titular siendo compartida por usuarios en febrero de este año 2023 (1,2,3).

Sin embargo, la información presentada es falsa, ya que se encuentra adulterada, pues en realidad se trató de la detención de Richard Eduardo Riquelme en el año 2017. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

La imagen está adulterada

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen para conocer su procedencia. De este modo, los resultados nos condujeron a distintas publicaciones de medios nacionales que en 2017 consignaron la detención del «chileno más peligroso del mundo» (ver: 1, 2 3).

Titular del sitio Soychile.cl.

Todas las notas datan del 21 de octubre de 2017. En ellas se indica que Richard Eduardo Riquelme Vega fue detenido por personal del OS-7 en una suite del Hotel Hyatt. Riquelme, también conocido como «Richard Rico», estaba siendo intensamente buscando en Holanda, en donde tenía órdenes pendientes de por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

Como puedes ver a continuación, las imágenes que utilizan los periódicos para ilustrar la noticia corresponde a, precisamente, la detención de Riquelme:

Titular de La Tercera.
Titular de Cooperativa.

Comparación de imágenes

Al mirar detenidamente, es posible corroborar que la imagen del viral de Julio César Rodriguez proviene de esta fotografía en realidad. Es decir, que la imagen viral esta editada.

Por ejemplo, en la Imagen “original” se puede observar a Richard Riquelme con un polerón gris de la marca Nike, conducido por un carabinero del OS-7 quien en su mano izquierda portaba un reloj de color plateado.

Estos mismos detalles son visibles en la fotografía editada con el rostro de Julio César Rodríguez “adulterada”. En este montaje el rostro del periodista esta superpuesto en el de Riquelme y conserva así el polerón gris y el carabinero porta el mismo reloj plateado.

Casos de phishing

Fast Check encontró varias publicaciones de la imagen con Julio César Rodriguez siendo detenido en febrero. En una de ellas, se puede ver que la imagen invitaba a los usuarios a ingresar al sitio web: «news-hot.za.com».

Estas publicaciones son publicidad pagada por usuarios a Facebook y, esta en particular, podría tratarse de un caso de phishing o una estafa.

  • Según explica Microsoft, el phishing es «un ataque que intenta robar su dinero o su identidad, haciendo que divulgue información personal (como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas) en sitios web que fingen ser sitios legítimos».

Al hacer un monitoreo en redes sociales, es posible ver que se sigue utilizando la misma estructura en los post, pero con otros personajes de la TV chilena. Por ejemplo, una página de Facebook denunció hace poco que el sitio beWanted subió una imagen con el otro rostro de TV, Francisco Saavedra, también siendo detenido, invitando a hacer clic en un sitio web sospechoso.

En este caso, el titular es similar al que se utilizó para el caso de Julio César Rodriguez. De hecho, al revisar los anuncios de la página beWanted, se puede corroborar que este sitio sigue pagando para que circulen otras publicaciones similares.

Conclusión

Fast Check CL califica la imagen como #Falso. La fotografía está adulterada, pues la original data del año 2017 y muestra a Richard Riquelme siendo detenido, quien fuera catalogado como el chileno «más peligroso del mundo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipalidad de Concepción presenta querella por vulneración de claves únicas a funcionarios, correo falso y una factura por $39 millones

El municipio, en la acción judicial, asevera que se configuran los delitos de acceso ilícito, abuso de dispositivos electrónicos, falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento falsificado. Según el escrito, funcionarios municipales advirtieron cambios no autorizados en sus claves únicas, la aparición de una factura por más de $39 millones -emitida por una empresa externa sin respaldo administrativo-, y el uso de un correo electrónico que imitaba el dominio institucional para validar el documento ante una firma de factoring.

Newen Afrobeat

Newen Afrobeat: “Vamos a Europa, nos va muy bien. Volvemos a Chile y no pasa nada, es súper deprimente”

En junio la banda Newen Afrobeat se convertirán en los terceros chilenos en pisar los escenarios del reconocido festival inglés Glastonbury, compartiendo cartel con artistas como Rod Stewart, Alanis Morrissette y Neil Young. En conversación con Fast Check, sus integrantes profundizan en esta presentación que será un hito en su carrera, sin embargo, también ahondan en un tema que les aqueja: el poco reconocimiento que han recibido en Chile.

Últimos chequeos:

Robert Sarah: “La mujer es la criatura más bella de la creación y no hay nada más repugnante que un hombre tratando de emularla”: #Falso

Se comparten publicaciones atribuyendo al Cardenal Robert Sarah, candidato a suceder al Papa Francisco, la frase “La mujer es la criatura más bella de la creación y no hay nada más repugnante que un hombre tratando de emularla”. Esto es #Falso, no existe registro oficial de que haya enunciado la frase viralizada y la imagen con que se acompaña corresponde a un montaje utilizando la planilla de un medio argentino.

(Video) “Terremoto en Chile”: #Falso

En X se viralizó un video que muestra casas desplomándose, atribuyendo las imágenes al sismo de magnitud 7,5 que afectó a la Región de Magallanes. Sin embargo, el registro esto es #Falso. Las imágenes no corresponden a Chile, sino a un terremoto ocurrido en enero de 2024 en Japón.

Eventual conflicto de interés: proveedor de campaña de exalcalde de Copiapó recibió más de $13 millones en contratos con el municipio

La Contraloría General de la República observó un eventual conflicto de intereses en la Municipalidad de Copiapó, luego de constatar que un proveedor de la campaña del exalcalde Marcos López fue contratado mediante trato directo por más de $7 millones, entre 2022 y 2024, para actividades de servicios relacionadas con la impresión de material gráfico. Según el informe, el prestador de servicios participó en la campaña electoral de 2021, por lo que la autoridad debió abstenerse de intervenir en su contratación posterior. Fast Check CL detectó que la relación entre López y el proveedor se remonta a 2016, por lo que la cifra inicial es mayor a la consignada en el documento.