(Imagen) “Escándalo que conmociona a todo Chile, Julio César Rodríguez no sabía que la cámara seguía grabando”: #Falso

Desde febrero que circulan imágenes que mostraría al periodista y rostro de televisión, Julio César Rodríguez, siendo detenido por funcionarios de carabineros. Sin embargo, la imagen está editada y las publicaciones consisten en phishing. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Escandalo que conmociona a todo chile julio cesar Rodriguez no sabía que la camra segía grabando

Desde febrero que circulan imágenes que mostraría al periodista y rostro de televisión, Julio César Rodríguez, siendo detenido por funcionarios de carabineros. Sin embargo, la imagen está editada y las publicaciones consisten en phishing. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores consultaron sobre la veracidad de una imagen, la que muestra al periodista Julio César Rodríguez siendo detenido.
  • Sin embargo, la fotografía fue alterada. En realidad, esta data del 2017 y muestra a Richard Riquelme, un delincuente catalogado en su minuto como el chileno «más peligroso del mundo».
  • Incluso, hay indicios de las publicaciones que contenían la imagen falsa eran de phishing.
  • Por todo esto, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Varios de nuestros lectores se contactaron con Fast Check para conocer si Julio César Rodríguez, reconocido periodista y rostro de televisión, ha sido detenido, a raíz de una imagen en la que se ve al comunicador esposado y siendo detenido por funcionarios de carabineros.

Imagen que nuestros lectores enviaron a Fast Check CL.

La imagen lleva consigo el titular «Escándalo que conmociona a todo Chile: Julio César Rodriguez no sabía que la cámara seguía grabando ¿Es el fin de su carrera?»

Al hacer una pesquisa en redes sociales, Fast Check encontró la misma imagen con el titular siendo compartida por usuarios en febrero de este año 2023 (1,2,3).

Sin embargo, la información presentada es falsa, ya que se encuentra adulterada, pues en realidad se trató de la detención de Richard Eduardo Riquelme en el año 2017. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

La imagen está adulterada

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen para conocer su procedencia. De este modo, los resultados nos condujeron a distintas publicaciones de medios nacionales que en 2017 consignaron la detención del «chileno más peligroso del mundo» (ver: 1, 2 3).

Titular del sitio Soychile.cl.

Todas las notas datan del 21 de octubre de 2017. En ellas se indica que Richard Eduardo Riquelme Vega fue detenido por personal del OS-7 en una suite del Hotel Hyatt. Riquelme, también conocido como «Richard Rico», estaba siendo intensamente buscando en Holanda, en donde tenía órdenes pendientes de por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

Como puedes ver a continuación, las imágenes que utilizan los periódicos para ilustrar la noticia corresponde a, precisamente, la detención de Riquelme:

Titular de La Tercera.
Titular de Cooperativa.

Comparación de imágenes

Al mirar detenidamente, es posible corroborar que la imagen del viral de Julio César Rodriguez proviene de esta fotografía en realidad. Es decir, que la imagen viral esta editada.

Por ejemplo, en la Imagen “original” se puede observar a Richard Riquelme con un polerón gris de la marca Nike, conducido por un carabinero del OS-7 quien en su mano izquierda portaba un reloj de color plateado.

Estos mismos detalles son visibles en la fotografía editada con el rostro de Julio César Rodríguez “adulterada”. En este montaje el rostro del periodista esta superpuesto en el de Riquelme y conserva así el polerón gris y el carabinero porta el mismo reloj plateado.

Casos de phishing

Fast Check encontró varias publicaciones de la imagen con Julio César Rodriguez siendo detenido en febrero. En una de ellas, se puede ver que la imagen invitaba a los usuarios a ingresar al sitio web: «news-hot.za.com».

Estas publicaciones son publicidad pagada por usuarios a Facebook y, esta en particular, podría tratarse de un caso de phishing o una estafa.

  • Según explica Microsoft, el phishing es «un ataque que intenta robar su dinero o su identidad, haciendo que divulgue información personal (como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas) en sitios web que fingen ser sitios legítimos».

Al hacer un monitoreo en redes sociales, es posible ver que se sigue utilizando la misma estructura en los post, pero con otros personajes de la TV chilena. Por ejemplo, una página de Facebook denunció hace poco que el sitio beWanted subió una imagen con el otro rostro de TV, Francisco Saavedra, también siendo detenido, invitando a hacer clic en un sitio web sospechoso.

En este caso, el titular es similar al que se utilizó para el caso de Julio César Rodriguez. De hecho, al revisar los anuncios de la página beWanted, se puede corroborar que este sitio sigue pagando para que circulen otras publicaciones similares.

Conclusión

Fast Check CL califica la imagen como #Falso. La fotografía está adulterada, pues la original data del año 2017 y muestra a Richard Riquelme siendo detenido, quien fuera catalogado como el chileno «más peligroso del mundo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.