(Imagen) “Así es como algunos de los latinos migrantes viajan a sus trabajos en los Estados Unidos, son luchadores”: #Falso

Una captura aérea muestra a personas recostadas en camionetas. Los usuarios acusan que así está la situación para los migrantes latinos en Estados Unidos, luego del término del Título 42. Pero esto es #Falso pues, en realidad, la fotografía es del año 2011 y fue tomada en México.
Así es como algunos de los latinos migrantes viajan a sus trabajos en los Estados Unidos, son luchadores.

Una captura aérea muestra a personas recostadas en camionetas. Los usuarios acusan que así está la situación para los migrantes latinos en Estados Unidos, luego del término del Título 42. Pero esto es #Falso pues, en realidad, la fotografía es del año 2011 y fue tomada en México.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una fotografía aérea muestra personas recostadas en camionetas. Supuestamente, se trataría de la situación de los inmigrantes en EE.UU., luego del término del Título 42.
  • Pero esto es falso. El registro data del año 2011 y fue fotografiado en México, no EE.UU.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la semana pasada, se ha hecho sumamente viral en Facebook una imagen que muestra a personas recostadas en la parte trasera de unas camionetas (1,2,3,4,5,6,7). Junto a la fotografía, que está tomada desde altura, circula un texto que la vincula a la actual crisis migratoria estadounidense y al fin del Título 42.

El escrito dice: «Se viralizan fotos de como viajan algunos migrantes latinos a sus trabajos en Estados Unidos. Fotos tomadas de un puente. “Asi es como algunos de los latinos migrantes, viajan a sus trabajos en los Estados Unidos, son luchadores“».

Sin embargo, la fotografía no está relacionada al contexto actual en EE.UU.. En realidad, data del año 2011 y fue capturada en México. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Las imágenes son del 2011 y tomadas en México

En primer lugar, Fast Check sometió la fotografía a búsqueda inversa de imágenes, encontrándola en la galería de Circuit Gallery. El autor de las fotografías es Alejandro Cartagena y corresponden a su serie Carpoolers, del año 2011.

Según la descripción que proporciona la galería, Cartagena ofrece «una versión diferente de “compartir el viaje”», por lo que Carpoolers trata sobre «los problemas múltiples y complejos relacionados con la expansión suburbana sin obstáculos. Estas imágenes muestran cómo los trabajadores practican el uso compartido del automóvil en México».

Además, la descripción plantea que esta serie es «una observación aguda de los problemas de crecimiento excesivo en México, donde se están construyendo suburbios en tierras lejanas sin transporte público adecuado a los centros urbanos, lo que provoca mayores desplazamientos y consumo de gas».

Por otro lado, al hacer una búsqueda con las palabras clave «Alejandro Cartagena» y «Carpoolers», Fast Check también encontró su portafolio con la serie y merchandising con las mismas fotografías. En su portafolio, esta serie se titula Carpoolers 2011-2012.

El Título 42

Las fotografías de la serie Carpoolers han sido sacadas de contexto, pues se les asocia con la actual crisis migratoria en Estados Unidos.

Todo se remonta a la orden del presidente de EE.UU., Joe Biden, cuando puso fin a la pandemia por Covid-19. Este hecho traería consigo el término del Título 42.

Esto corresponde a una medida de control fronterizo, la cual permitía la expulsión rápida de inmigrantes irregulares. Además, las personas atrapadas que intentaran entrar al país, no tendrían sanciones.

Esto generó la errada ilusión de lograr entrar al país norteamericano, ya que una vez finalizado el Título 42 entra en vigencia el Título 8. Éste último dictamina que quienes sean capturados, pueden ser deportados y tendrán prohibido el ingreso al país por cinco años.

Presidente Joe Biden.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la fotografía muestre a inmigrantes latinos viajando hacia sus trabajos al país norteamericano. Las imágenes fueron capturadas en el 2011 y son de México, no de Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.