(Video) “El volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante”: #Añejo

El volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante
Comparte:

Este domingo 21 de mayo, el volcán Etna entró en erupción, por lo que los usuarios comenzaron a compartir videos sobre el suceso. Uno de ellos se ha hecho bastante viral, a pesar de que, en realidad, es la erupción del mismo cráter en 2021. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Recientemente, el volcán Etna (Italia) entró en erupción, suceso que ha sido compartido por varios usuarios que suben a las redes sus registros.
  • Entre todos ellos, hay uno que en realidad es de una erupción del Etna del 2021, es decir, de hace dos años atrás. Por ende, se calificó esta información como #Añeja.

Por Maximiliano Echegoyen

Este domingo 21 de mayo entró en erupción el volcán Etna, el más activo de Europa. Fue tan intensa su actividad, que diversos medios reportaron una gran cantidad de cenizas y deshechos tóxicos arrojados por el cráter, lo que obligó a Catania, una ciudad al este de Sicilia, a suspender sus vuelos (aquí y aquí).

Como es costumbre en la era de las redes sociales, los usuarios registraron el evento en las distintas plataformas. Pero hay uno en particular que llamó la atención y que se ha hecho bastante viral en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3).

En este, se puede ver cómo la lava sale enérgicamente del cráter, formándose una nube de cenizas a su alrededor. Junto al video, los usuarios escriben: «el volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante». Además, indican que el autor es Massimiliano Salfi.

Sin embargo, el contenido es #Añejo. El video efectivamente muestra la erupción del volcán Etna, pero data del año 2021.

El video sí es del Etna, pero en 2021

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa de los distintos fotogramas del registro. Sin embargo, por las características de la imagen, los resultados no eran concluyentes.

Entonces, este medio ingresó a los motores de búsqueda las palabras clave «volcán Etna», «rocas volcánicas». Gracias a ello, se encontró el mismo video subido en Facebook por MeteoNews 24, el 16 de febrero de 2021. Esta página de Facebook también adjudica la autoría a un Massimiliano Salfi.

Por tanto, el siguiente paso fue encontrar al supuesto autor. Para ello, ingresamos el nombre a Google, lo que nos arrojó los perfiles de Instagram y Facebook de Salfi. Al revisar sus videos, es posible corroborar que, efectivamente, Massimiliano Salfi subió este mismo registro el 16 de febrero de 2021 (ver aquí y aquí).

Captura de pantalla del video de Massimiliano Salfi subido en Instagram. En el registro, indica que la grabación es del 16 de febrero de 2021.
Captura de pantalla del video de Massimiliano Salfi subido en Facebook, el 16 de febrero de 2021.

El volcán Etna

Según lo reportado por Infobae el 17 de febrero de 2021, el volcán Etna provocó que Catania (Sicilia) amaneciera ese miércoles cubierto de cenizas, luego de una fuerte erupción el día anterior.

«El volcán activo más alto de Europa comenzó una de sus frecuentes erupciones en la tarde del martes, en esta ocasión de gran intensidad, con emisiones de lava, cenizas y expulsión de lapilli, fragmentos de piedra, que llegaron a los pueblos cercanos y a Catania», describe la nota.

Ahora, dos años después, se repite el mismo acontecimiento. Según EuroNews, este último 21 de mayo, el volcán más activo de Europa volvió a escupir lava desde su cráter, lo que provocó una intensa nube de ceniza y deshechos tóxicos. Esto ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de Catania.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Añejo. Efectivamente, este 21 de mayo el volcán Etna entró en erupción, aunque el video viral no es reciente. El registro exhibe la explosión del mismo cráter, pero en febrero de 2021, por lo que data de hace dos años.

Comparte: