(Video) “Monedas del Imperio Tartario de 1680”: #Falso

Usuarios en redes sociales viralizan un video, en donde se asegura haber encontrado monedas antiguas del imperio Tartaria. Pero esto es #Falso. En realidad, las monedas mostradas son medallas y monedas fabricadas Países Bajos y Alemania en el siglo XVII.
Moneda del imperio de tartarian de 1680

Usuarios en redes sociales viralizan un video, en donde se asegura haber encontrado monedas antiguas del imperio Tartaria. Pero esto es #Falso. En realidad, las monedas mostradas son medallas y monedas fabricadas Países Bajos y Alemania en el siglo XVII.


Por si tienes poco tiempo

  • Se viralizó un video en el que un grupo de personas encontró, aparentemente, monedas que pertenecían al imperio tartario. Estas serían del 1680.
  • Esto es falso. Las monedas del viral son, en realidad, una medalla y una moneda fabricadas en la República Holandesa y en la Ciudad libre imperial de Núremberg, durante el siglo XVII.

Por Fast Check CL

Circula un viral a través de TikTok (1,2) y Facebook (1,2), en el que se ve a un grupo de personas descubriendo monedas que pertenecieron, aparentemente, al imperio tartiano. Esta es una conspiración divulgada desde 2016 sobre una civilización avanzada que estuvo en la Tierra.

En el video, las personas muestran una moneda que no logra distinguirse a la cámara y, luego, aparecen imágenes más grandes de las supuestas monedas encontradas. Los usuarios que comparten el video también comentan cosas como «tartaria nos gobierna hoy», «ahora ya creo que existió tartaria» y «es verdad todo eso».

Sin embargo, estas monedas no son de un imprerio tartiano. En realidad,fueron realizadas en el siglo XVII, durante la época de la República Holandesa y La Ciudad libre imperial de Nuremberg (Alemania). Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Las monedas no son de Tartaria

En primer lugar, Fast Check CL tomó capturas claves del viral, con tal de realizar una búsqueda inversa. Si bien no se encontró el video original en donde aparecen las personas al principio, las imágenes de las monedas sí arrojaron resultados.

Las dos primeras monedas: es una medalla holandesa

Siguiendo el orden del video, Fast Check CL primero analizó las primeras dos monedas que aparecen en la publicación. Estas son:

Entonces, este medio aplicó una búsqueda inversa de imágenes con ambas capturas, en la herramienta Google Lens. Al hacer esto, en los resultados se dio con un artículo de Numista donde aparece esta supuesta «moneda de Tartaria».

  • El sitio web Numista se describe como «una plataforma única para aprender, coleccionar, intercambiar y compartir sobre la numismática». Por su parte, la Real Academia Española define la «numismática» como la disciplina que estudia a las monedas y medallas especialmente antiguas. Por ende, este sitio web es especializado en esta materia.

Entonces, gracias al sitio web especializado en monedas, se puede entender que las dos primeras imágenes no corresponden a distintas monedas, sino que son la cara y el sello de un solo medallón.

De acuerdo a lo descrito en Numista, este objeto no es una moneda sino una medalla conmemorativa a la inauguración del nuevo ayuntamiento de Ámsterdam de la República Holandesa, del año 1655.

En cuanto a los detalles que se pueden ver en la medalla, sus descripciones son:

  • Anverso de la medalla: «Vista de la ciudad con barcos en el puerto, dios de la ciudad entre dos leones. En la parte superior el nombre de Jehová con rayos rodeando y debajo tres querubines tocando trompeta».
  • Reverso de la medalla: «Vista del nuevo edificio del ayuntamiento. Anfión sentado sobre las ruinas del antiguo edificio del ayuntamiento».

Las dos últimas monedas: es de Alemania en XVII

Por otro lado, las otras dos últimas monedas que aparecen en el video tampoco son de la civilización tartaria, sino que datan de los años 1680 y son alemanas.

Si nos fijamos detenidamente, la tercera y cuarta moneda que muestran en el viral son iguales, es decir, ambas muestran la misma ciudad de fondo y tienen los mismos escritos: «MDCLXXX» (1680 en número romano) y «sub umbra alarum tuarum» (bajo las sombras de tus alas, en latín).

Entonces, Fast Check CL nuevamente aplicó una búsqueda inversa de imágenes con las fotografías de las dos últimas monedas. Los resultados arrojaron otro artículo de Numista, mostrando el mismo objeto.

Efectivamente, estas dos imágenes que se hacen pasar por distintas monedas son, en realidad, el sello de una misma moneda.

De acuerdo a lo explicado en el sitio web, esta moneda fue acuñada en 1680 en la Ciudad libre imperial de Núremberg (Alemania). Además, tenía el valor de 1 thaler, un precursor del dólar, según el Centro Conjunto de Historia y Economía de la Universidad de Cambridge.

En cuanto a los detalles que se pueden ver en la moneda, sus descripciones son:

  • Anverso de la moneda: «En el centro, tres escudos decorados con cueros con una rama de olivo a la izquierda y una palma a la derecha».
  • Reverso de la moneda (lo mostrado en el viral): «Vista de la ciudad dominada por el nombre de Dios en caracteres hebreos, Yahvé saliendo de una nube radiante; en el exergo, en una cartela, el año en números romanos».

Por último, la búsqueda inversa también arrojó al sitio web CoinsToMedals, un banco de monedas antiguas con más de 25 años de actividad. En esta plataforma también confirman que el objeto se fabricó en Núremberg e, inclusive, está certificado por el Servicio de Certificación de la Asociación Americana de Numismática.

No hay menciones a Tartaria

Por otro lado, tanto en la medalla holandesa como en el thaler alemán, no hay ninguna referencia a un imperio tartario.

Por ejemplo, en el anverso de la medalla de Ámsterdan, aparece el escrito «יהוה». Estas son letras en hebreo y se traduce como «Jehová», de acuerdo a la biblioteca del sitio oficial de Los Testigos de Jehová.

En el reverso de la medalla se puede leer la frase escrita en latín «QUONDAM FUIT HÆC SAPIENTIA». Su traducción al castellano es «algo fue esta sabiduría».

En cuanto a la moneda alemana, en su anverso se lee en latín «MONETA ARGENTEA REIP NORIMBERGENSIS», cuya traducción es «monedas de plata de la República de Núremberg».

Por otro lado, en el reverso del thaler aparece «SUBUMBRA ALARUM TUARUM», que significa «bajo las sombras de tus alas», como se dijo con anterioridad.

En síntesis, no hay ninguna referencia a un supuesto imperio tartario.

¿Qué es tartaria?

Según una investigación de Bloomberg en 2021, Tartaria es una conspiración que nace en internet en 2016. Sus adeptos mencionan que es una supuesta civilización perdida, la cual habría sido la responsable de construir las maravillas del mundo, como La Gran Muralla China o las pirámides de Giza.

Si bien durante la edad media si existió un territorio llamado así, no tiene relación con la creación de estos monumentos, sino con un extenso territorio ubicado en las actuales Ucrania, Rusia y repúblicas centro asiáticas, habitadas por pueblos mongoles y turcos.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que en el video aparezcan monedas descubiertas del imperio tartario. Los objetos que se muestran son, en realidad, la cara y sello de una medalla fabricada en la República de Holanda y el reverso de una moneda de Núremberg (Alemania). Ambos objetos datan del siglo XVII.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.