(Video) “Impresionante el volcán Popocatépetl esta noche”: #Falso

En las plataformas circula un video que mostraría el momento exacto en que se provocó la erupción del volcán Popocatépetl (México). Sin embargo, este video es del año 2018 y muestra al volcán Krakatoa (Indonesia). Por ende, se calificó el contenido como #Falso.
Impresionante el volcán Popocatépetl esta noche

En las plataformas circula un video que mostraría el momento exacto en que se provocó la erupción del volcán Popocatépetl (México). Sin embargo, este video es del año 2018 y muestra al volcán Krakatoa (Indonesia). Por ende, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que mostraría el momento exacto en que el volcán Popocatépetl (México) habría entrado en erupción. En la grabación, se puede escuchar de fondo el sonido del mar.
  • Pero este volcán se encuentra al medio de México, es decir, no se encuentra cerca de ningún océano.
  • Además, el registro utilizado data de 2018 y corresponde a la erupción del volcán Krakatoa (Indonesia).
  • Por esto, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Fue en la madrugada del sábado 20 de mayo cuando el volcán Popocatépetl (México) comenzó a emitir ceniza desde su cráter, lo que ha afectado a las localidades a su alrededor.

Bajo este contexto, se ha empezado a difundir un video donde se vería el momento exacto en que el Popocatépetl entró en erupción. Los usuarios que lo comparten en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2), acompañan el registro junto al texto: «Impresionante volcán Popocatépetl esta noche».

Sin embargo, el volcán del registro no es el Popocatépetl. El video circula desde, a lo menos, el 2018 y está vinculado al volcán Krakatoa (Indonesia). Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

El video circula desde hace 4 años

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del registro gracias a InVID. En los resultados se encontraron distintas publicaciones con la misma grabación, pero que datan del año 2019.

Por ejemplo, se encontró el mismo video subido por un usuario el 6 de enero de 2019. En la publicación se describe lo siguiente:

  • «Se conoce al Krakatoa como uno de los volcanes más destructivos de los que se tiene registro. Se caracteriza por realizar erupciones altamente explosivas, su lava contiene gran cantidad de las rocas ígneas andesita y dacita».
Publicación encontrada con el mismo video, subida el 6 de enero de 2019 en Facebook.

Inclusive, el mismo video también fue compartido en Twitter en 2019. El usuario @eha_news, una cuenta que indica en su biografía que «traemos las últimas noticias, desarrollos e historias de todo el mundo», subió dicho registro el 27 de marzo de 2019. Para ese entonces, la cuenta también confundió el volcán con el Popocatépetl, pero posteriormente se corrigió, señalando que en realidad es el Krakatoa.

La erupción del Krakatoa en 2018

En la búsqueda avanzada, encontramos el mismo video, pero con mejor calidad, en un canal de Youtube. El registro dura al rededor de 6 minutos y muestra distintos momentos de la erupción del volcán Krakatoa, el 25 de octubre de 2018.

El video se titula: «Increíbles erupciones del volcán Krakatoa en la noche | Anak Krakatoa 2018», y es en el minuto 2:40 cuando se puede ver el extracto que se ha vuelto viral.

Según lo descripción del video, el registro enseña «imágenes de archivo del 25 de octubre de 2018, que muestran la espectacular erupción del volcán Krakatoa en Indonesia».

Las mismas imágenes también fueron utilizadas por medios como The Washington Post y NewsWeek. Ambos medios consignan los espectaculares registros captados en la erupción de octubre del volcán Anak Krakatoa, ubicado en Indonesia.

El Popocatépetl no está cerca del mar

Por otro lado, un indicio clave para reconocer que el volcán del video no es el Popocatépetl, es que no está cerca del mar.

Como pueden escuchar en los videos virales, además de la erupción, también se escucha el sonido del océano y de las olas. Esto es porque el volcán Krakatoa (Indonesia) está ubicado en un conjunto de islas volcánicas.

Señalado con una flecha, la isla en donde está ubicado el volcán Anak Krakatoa. Fuente: Google Maps.

Por su parte, el Popocatépetl se ubica en México, específicamente en los límites del Estado de México, el Estado de Morelos y el Estado de Puebla. Esta zona está en el centro del país, alejado del océano Pacífico y Atlántico.

Señalado con una flecha, la ubicación del volcán Popocatépetl, alejado de ambas costas marítimas.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el video muestre la erupción del volcán Popocatépetl el 20 de mayo pasado. En realidad, el registro data de octubre de 2018 y corresponde al volcán Krakatoa, ubicado en Indonesia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».