José Maza: “Antiguamente eran humildes, silenciosos y con pocos recursos. Hoy existen los Republicanos y sus adherentes que vociferan orgullosos su ignorancia”: #Falso

Antiguamente eran humildes, silenciosos y con pocos recursos. Hoy existen los Republicanos y sus adherentes que vociferan orgullosos su ignorancia
Comparte:

En redes sociales le atribuyen una frase al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien habría dicho que «hoy existen los Republicanos y su adherentes que vociferan orgullosos su ignorancia». Sin embargo, esto esto es falso. No existen registros públicos que respalden la frase atribuida al astrónomo.



Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que el astrónomo José Maza sostuvo: «Antiguamente los ignorantes eran humildes, silenciosos y con pocos recursos. Hoy existen los Republicanos y sus adherentes que vociferan orgullosos su ignorancia y tienen recursos de sobra para masificar su ignorancia (…)».
  • Sin embargo, esto es falso. No existen registros públicos que respalden la frase atribuida a José Maza. Además, el Premio Nacional de Ciencias Exactas lo desmintió.

Por Elías Miranda

Circula masivamente en redes sociales una frase atribuida a José Maza, ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, quien habría dicho lo siguiente:

  • «Antiguamente los ignorantes eran humildes, silenciosos y con pocos recursos.
    Hoy existen los Republicanos y sus adherentes que vociferan orgullosos su ignorancia y tienen recursos de sobra para masificar su ignorancia lo que los convierte en virulentos y peligrosos», son las palabras imputadas a Maza, replicadas en Twitter y Facebook (1,2,3,4).
Publicación en Facebook.

Sin embargo, el contenido difundido en redes sociales es falso. No existe registro que acredite la autoría de la frase a José Maza.

No existen registros

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para dar con registros que acrediten la autoría de la frase. Tras aplicar distintos comandos, no hubo resultados concretos.

  • Comillas: Los únicos resultados son publicaciones de Twitter, las que no declaran la fuente de origen.
  • Palabras claves: No existen resultados concluyentes que determinen la fuente de origen.
  • Registros de prensa: En relación a dichos de José Maza sobre el Partido Republicano, en ninguno de ellos es posible constatar la frase atribuible.
  • Otros resultados (1,2,3,4): Entre las declaraciones políticas de José Maza, no hay rastro de lo que se está verificando.

¿Qué ha dicho sobre Republicanos?

Al buscar en diversos medios de comunicación, dimos con algunas declaraciones esgrimidas por Maza en septiembre de 2019. Estos son sus dichos consignados en Radio Cooperativa sobre José Antonio Kast y los «Republicanos».

  • «Me molesta que el nombre republicano, que siempre yo lo he asociado con la República, ahora me lo pongan para una cosa que realmente me queda bastante lejana».
  • «Están robando un nombre que es muy querido para mi, ser republicano es creer en la República, creer en la democracia y en la sociedad, pero los republicanos de Kast me parece que tienen otra visión».

Al revisar toda la entrevista de José Maza en Radio Cooperativa, no fue posible dar con la frase que se le imputa.

José Maza lo desmintió

Fast Check CL se contactó personalmente con José Maza. Tras ser consultado por la frase, comentó: «Eso es falso. Jamás he dicho eso».

Agregar que nuestro medio ha verificado contenido relacionado a la figura del astrónomo, a quien frecuentemente se le atribuyen palabras sin una fuente de procedencia (1,2).

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existen registros públicos que respalden la frase atribuida a José Maza. Además, el Premio Nacional de Ciencias Exactas lo desmintió.

Comparte: