“Ayer cumplimos una promesa histórica para Quintero y Puchuncaví, con el cierre definitivo de la Fundición Ventanas, gracias al acuerdo al que llegamos con las y los trabajadores”: #Real

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el marco de la Cuenta Pública 2023, anunció el cierre definitivo de la Fundición Ventanas. Esta información fue calificada como #Real, ya que corroboramos el cese de operaciones y la existencia de negociaciones con los sindicatos de la división. Sin embargo, la primera etapa de clausura es de carácter temporal, la cual se extenderá hasta por cuatro años para luego transitar al cierre definitivo, en su segunda etapa.
Portada Real CP 2023-8

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el marco de la Cuenta Pública 2023, anunció el cierre definitivo de la Fundición Ventanas. Esta información fue calificada como #Real, ya que corroboramos el cese de operaciones y la existencia de negociaciones con los sindicatos de la división. Sin embargo, la primera etapa de clausura es de carácter temporal, la cual se extenderá hasta por cuatro años para luego transitar al cierre definitivo, en su segunda etapa.


Por Alejandra Herrera Mora

De acuerdo al programa de gobierno del mandatario, Gabriel Boric Font, uno de los compromisos de su gestión es avanzar en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, donde las actividades productivas mantengan una relación armónica con las comunidades y el territorio. El progreso en este aspecto constituyó un eje de su discurso de hoy frente a las autoridades en el Congreso Nacional.

El mandatario hizo referencia a la situación socioambiental que enfrenta la bahía de Quintero y Puchuncaví. En este contexto, la autoridad recalcó que “ayer cumplimos una promesa histórica para Quintero y Puchuncaví, con el cierre definitivo de la Fundición Ventanas, gracias al acuerdo al que llegamos con las y los trabajadores”.

Luego de indagar con fuentes públicas, Fast Check calificó la información como #Real.

Sobre el proyecto

Para corroborar su mensaje, en primera instancia se realizó una búsqueda avanzada de la información vinculada a la División Ventanas, lo que entregó en sus resultados una nota publicada el 13 de enero de 2023 del portal oficial del Senado de Chile.

La noticia hace referencia a la propuesta que modifica la Ley N°19.993, ingresada el 6 de agosto de 2022, con el fin de permitir que «el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas a la Fundición Ventanas». Dicha autorización permite que la subdivisión experimente un «proceso de reconversión industrial».

La iniciativa era necesaria para viabilizar el cese de actividades de la fundición, tras el anuncio del cierre de la división de Codelco por parte del Gobierno en junio de 2022.

Al consultar el boletín del proyecto de ley (N° 15265-08) en la página de la Cámara Alta, éste indica que su tramitación finalizó y que la ley 21.546 se publicó en el Diario Oficial el pasado 20 de abril, con lo cual entró en vigencia.

Tras lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería manifestó su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, de acuerdo a lo informado en su portal.

  • Éste consistía en el último paso para detener los hornos de la fundición, dando inicio a la clausura temporal de la fundición, primera etapa del cierre definitivo.
  • “El cierre temporal tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el cual se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, esto es, el cierre definitivo que considera, entre otras acciones, el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición”, indicó la institución en el comunicado.

Dicho de otro modo, efectivamente se dio con el último paso para concretar el cierre definitivo de la Fundición Ventanas.

En efecto, la ceremonia de clausura tuvo lugar el pasado 31 de mayo de 2022 en las instalaciones de Puchuncaví, según lo informado ese día por Codelco. Desde el Ministerio de Minería también compartieron fotografías del evento, que contó con la asistencia de su cabecilla, Marcela Hernando, y también de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Plan de Transición

En el anuncio de junio de 2022, el presidente enfatizó que uno de los compromisos del cierre de Fundición Ventanas es que dicha decisión no tuviese consecuencias negativas para ninguno de las y los trabajadores involucrados. 

En esta línea, se realizó una búsqueda avanzada a través de conceptos claves para dar con acuerdos o negociaciones en este ámbito, lo que entregó en sus resultados un comunicado de Codelco.

En él se informa que el 30 de junio de 2022 se conformó una mesa con los representantes de la división, junto a los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados. El diálogo permitió, tras un mes de negociaciones, la elaboración de un plan de transición que contempla la opción de egreso voluntario, la reubicación o la reconversión asistida.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, señaló a Diario Financiero que de los 350 trabajadores de la unidad productiva, 203 optaron por acogerse a un plan de egreso especial, 61 personas serán reubicadas en otros centros de trabajo y 86 decidieron continuar en la refinería de Ventanas, que continuará en funcionamiento, realizando otras labores.

Conclusión

Fact Check califica esta afirmación como #Real, pues el cierre de la Fundición Ventanas y la negociación con los trabajadores de esta división de Codelco coincide con el anuncio del Presidente. El cierre de la fundición se viabiliza en la Ley 21.546.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.