“Bajamos el precio en farmacias de 4.200 medicamentos para los usuarios de Fonasa”: #Real

El presidente Gabriel Boric en su discurso de la cuenta pública del día de hoy menciono que “Bajamos el precio en farmacias de 4.200 medicamentos para los usuarios de FONASA” lo que es real, ya que es la cantidad exacta de medicamentos que han disminuido su valor este año.
Portada Real CP 2023-8

El presidente Gabriel Boric en su discurso de la cuenta pública del día de hoy menciono que “Bajamos el precio en farmacias de 4.200 medicamentos para los usuarios de FONASA” lo que es real, ya que es la cantidad exacta de medicamentos que han disminuido su valor este año.


Por Margarita Müllendorff

En la reciente cuenta pública 2023, el presidente Gabriel Boric anuncio dentro de las mejoras para el sistema de salud, la reducción en el valor de 4.200 medicamentos para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dentro de las medidas de apoyo económico para los hogares del país.

Fast Check CL indagó en información del Fondo Nacional de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el mandatario.

Datos oficiales

Para corroborar la información, se revisó el sitio de Fonasa y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia donde aparece publicada una noticia con las cifras a las que hace alusión el mandatario. En ambos sitios se puede observar que la cifra en cuanto a la cantidad de medicamentos que han tenido una disminución en su valor es de 6.900.

Contexto

En enero de este año, dentro de las medidas de apoyo a la economía para los hogares del país, el presidente Gabriel Boric, de acuerdo a lo señalado por la web del Fondo Nacional de Salud, informo que entraba en vigencia la ampliación de los convenios con farmacias, donde 6.900 medicamentos podrán acceder a descuentos preferentes y más de 1.400 productos de consumo masivo entre los beneficiarios de Fonasa, alcanzando un ahorro promedio de un 32%.

En relación a estos montos el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se puede ratificar esta información, ya que se señala que la rebaja es en más de 6.900 medicamentos para los usuarios de Fonasa y el descuento llega hasta un 87% dependiendo del medicamento que se adquiera.

La diferencia entre las cifras expuestas se debe a que en el año 2022, se rebajó el valor a 2.700 medicamentos, a lo que se sumaron este año 4.200, llegando a un total de 6.900 de acuerdo a lo señalado por Fonasa.

Dentro de los medicamentos que están considerados con esta rebaja, se encuentran los destinados a patologías crónicas, patologías de especialidad, pediatría, alergias, analgésicos, anti inflamatorios, antigripales, antivirales y hematológicos entre otros.

Conclusión

Fast Check CL concluyó luego de la revisión de antecedentes que las cifras en cuanto a la rebaja en el valor de los medicamentos dichos por el mandatario en la cuenta pública del día de hoy son reales, ya que tanto en la web de Fonasa como en la del Ministerio de Desarrollo social y Familia, el monto asignado es de 4.200 para este año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.