“Bajamos el precio en farmacias de 4.200 medicamentos para los usuarios de Fonasa”: #Real

Portada Real CP 2023-8
Comparte:

El presidente Gabriel Boric en su discurso de la cuenta pública del día de hoy menciono que “Bajamos el precio en farmacias de 4.200 medicamentos para los usuarios de FONASA” lo que es real, ya que es la cantidad exacta de medicamentos que han disminuido su valor este año.


Por Margarita Müllendorff

En la reciente cuenta pública 2023, el presidente Gabriel Boric anuncio dentro de las mejoras para el sistema de salud, la reducción en el valor de 4.200 medicamentos para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dentro de las medidas de apoyo económico para los hogares del país.

Fast Check CL indagó en información del Fondo Nacional de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el mandatario.

Datos oficiales

Para corroborar la información, se revisó el sitio de Fonasa y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia donde aparece publicada una noticia con las cifras a las que hace alusión el mandatario. En ambos sitios se puede observar que la cifra en cuanto a la cantidad de medicamentos que han tenido una disminución en su valor es de 6.900.

Contexto

En enero de este año, dentro de las medidas de apoyo a la economía para los hogares del país, el presidente Gabriel Boric, de acuerdo a lo señalado por la web del Fondo Nacional de Salud, informo que entraba en vigencia la ampliación de los convenios con farmacias, donde 6.900 medicamentos podrán acceder a descuentos preferentes y más de 1.400 productos de consumo masivo entre los beneficiarios de Fonasa, alcanzando un ahorro promedio de un 32%.

En relación a estos montos el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se puede ratificar esta información, ya que se señala que la rebaja es en más de 6.900 medicamentos para los usuarios de Fonasa y el descuento llega hasta un 87% dependiendo del medicamento que se adquiera.

La diferencia entre las cifras expuestas se debe a que en el año 2022, se rebajó el valor a 2.700 medicamentos, a lo que se sumaron este año 4.200, llegando a un total de 6.900 de acuerdo a lo señalado por Fonasa.

Dentro de los medicamentos que están considerados con esta rebaja, se encuentran los destinados a patologías crónicas, patologías de especialidad, pediatría, alergias, analgésicos, anti inflamatorios, antigripales, antivirales y hematológicos entre otros.

Conclusión

Fast Check CL concluyó luego de la revisión de antecedentes que las cifras en cuanto a la rebaja en el valor de los medicamentos dichos por el mandatario en la cuenta pública del día de hoy son reales, ya que tanto en la web de Fonasa como en la del Ministerio de Desarrollo social y Familia, el monto asignado es de 4.200 para este año 2023.

Comparte: