“Logramos aprobar la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas”: #Real

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Boric afirmó que se aprobó el proyecto de ley 40 horas, las que se harán efectivas gradualmente en un plazo de 5 años. Este dato es #Real, pues el proyecto está en la Ley 21.561 publicada en el Diario Oficial.
Portada Real CP 2023-8

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Boric afirmó que se aprobó el proyecto de ley 40 horas, las que se harán efectivas gradualmente en un plazo de 5 años. Este dato es #Real, pues el proyecto está en la Ley 21.561 publicada en el Diario Oficial.


Por Kathya Cisternas 

El Presidente Gabriel Boric confirmó en la Cuenta Pública que: «Logramos aprobar la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas»

Este dato es #Real, pues las 40 horas laborales se materializan en la Ley 21.561, publicada el 26 de abril de 2023. 

La reducción de la jornada laboral

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con palabras clave, encontrando así una nota de prensa de la Cámara de Diputados en donde hablan de la aprobación del proyecto 40 horas laborales. En la nota, indican el boletín en donde se almacena el proyecto: 11179-13.

Al revisar el proyecto de ley ingresado en 2017 e impulsado por Karol Cariola y Camila Vallejo, se indica que efectivamente es un hecho. En específico, se trata de la Ley 21.561, publicada el 26 de abril de este año. 

¿Cómo se implementará?

Según lo explicado por el Gobierno, la disminución de las horas se llevará a cabo de forma progresiva, iniciando un año después de que entre en vigor la nueva legislación. Durante este proceso, la jornada laboral semanal se reducirá de 45 a 44 horas.

Después de transcurrir tres años, la jornada laboral se reducirá a 42 horas. 

Por último, al cumplir cinco años desde la promulgación de la ley, es decir, para 2028, la jornada laboral se reducirá a 40 horas.

Conclusión

Fast Check califica como #Real lo afirmado por el presidente Boric. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas se sustenta en la Ley 21.561, publicada el 26 de abril de este año. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.