“Durante el 2022 se concretó el cierre de tres de esos centros (CREAD) y abrimos cuatro nuevas residencias familiares, llegando a un total de 27 Residencias Familiares de Administración Directa en funcionamiento”: #Incompleto

You are currently viewing “Durante el 2022 se concretó el cierre de tres de esos centros (CREAD) y abrimos cuatro nuevas residencias familiares, llegando a un total de 27 Residencias Familiares de Administración Directa en funcionamiento”: #Incompleto
Comparte:

En el marco de su segunda Cuenta Pública frente al Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric Font, mencionó que durante el 2022 cerraron tres Centros de Administración Directa (CREAD) y abrieron cuatro nuevas residencias familiares, lo que habilita un total de 27 Residencias Familiares de Administración directa. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que los datos entregados por el mandatario son incompletos.


Por Lisette Gómez Brizuela

El presidente Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2023, destacó que “durante el 2022, se concretó el cierre de tres de esos centros y abrimos cuatro nuevas residencias familiares, llegando a un total de 27 Residencias Familiares de Administración Directa en funcionamiento”.

Cierre de Centros 

Lo primero que hizo Fast Check CL fue verificar las cifras entregadas por el mandatario en la web del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

En dicha página accedimos al Informe de la Cuenta Pública Anual de Mejor Niñez y, como señala el documento, el 2018 se comprometió el cierre de once CREAD a lo largo del país, tras la constatación de graves vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Durante el año 2022 los CREAD “Pudahuel” y “Capullo” dejaron de funcionar, y este año, en marzo, cerró “Entre Silos”. Lo que confirma el cierre de tres CREAD, sin embargo solo dos de ellos fueron durante el 2022.

Fuente: Informe Cuenta Pública Anual de Mejor Niñez.

Nuevas Residencias Familiares 

Además, en dicho informe se entrega información sobre la apertura de las nuevas residencias familiares. Como se puede ver en la siguiente imagen corresponden a cuatro nuevos centros, dos abiertos en 2022 y otros dos en 2023.

Fuente: Informe Cuenta Pública Anual de Mejor Niñez.

Tras una búsqueda en Google pudimos confirmar la información. En el año 2022 se habilitaron y entraron en funcionamiento las residencias familiares Campo de Deportes, en la región Metropolitana, y  “Manuel Rodríguez” en la región del Biobío. Además, se sumaron este año las residencias “Pehuenche” y “Alameda”, ambas en la Región del Maule. Lo que confirma la apertura de cuatro centros.

Desde Mejor Niñez nos confirmaron que las Residencias Familiares de Administración Directa en funcionamiento corresponden a 27, como señaló el mandatario durante la Cuenta Pública.

Conclusión

Fast Check CL determinó que la información entregada por el presidente Gabriel Boric es #Incompleta, debido a que efectivamente cerraron tres Centros de Administración Directa (CREAD), pero solo dos fueron en el año 2022; el tercero cerró en marzo de este año. Por otro lado, sí abrieron cuatro nuevas residencias familiares y se encuentran 27 Residencias Familiares de Administración directas en funcionamiento, tal como indicó Mejor Niñez.

Comparte: