(Cadena) “Están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula (…)”: #Falso

Circula un mensaje con el cual alertan que «están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula». No obstante, esto es falso. Se trata de una cadena de WhatsApp que ha sido desmentida en reiteradas ocaciones.

Circula un mensaje con el cual alertan que «están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula». No obstante, esto es falso. Se trata de una cadena de WhatsApp que ha sido desmentida en reiteradas ocaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una cadena que empieza con lo siguiente: «Están asaltando a Domicilio con Orden Judicial, conocen hasta tu número de cédula (…)».
  • Pero esta información es falsa. Se trata de una cadena originada en España que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones. Además, desde Carabineros indicaron no tener registros sobre este tipo de asaltos.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3,4,5) se ha vuelto viral un mensaje que alerta sobre un presunto mecanismo de robo en diversas regiones del país, entre ellas, la Metropolitana. El mensaje sostiene:

  • «Están asaltando a Domicilio con Orden Judicial, conocen hasta tu número de cédula. Tocan el timbre de tu casa y cuando contestas te dicen: ¿Usted es … Mencionando tu nombre completo y tu número de cédula. Después te dicen: “Venimos a entregar un escrito judicial”. Si tu contestas que no puedes recibir ningún escrito, te dicen que si no colaboras vas a tener serios problemas con la justicia. Ellos visten de civil y muestran credenciales falsas! Te recomiendo que en lugar de abrirles debes decirles. “Muy bien, ya estoy llamando a la Policía para comprobar si hay orden judicial en mi contra” y marcar inmediatamente a un familiar, amigo, o vecino y a la policía. y reportar el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo. Seguramente están utilizando los padrones electorales, para conocer nombres y domicilios de las personas. No abras la puerta de tu casa a nadie.Van armados!».

Sin embargo, la información contenida en este texto es falsa. Se trata de una cadena originada en España que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones. Además, desde Carabineros indicaron no tener registros sobre este tipo de asaltos.

No hay registros

En primer lugar, para dar con más antecedentes al respecto, examinamos los diversos canales oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Tras aplicar búsqueda avanzada, no fue posible dar con registros que den cuenta de este mecanismo.

Mediante Google, realizamos una búsqueda por medio de distintos comandos para dar con reportes de prensa que den cuenta de esta situación. No obstante, al igual que el ejercicio anterior, los resultados fueron nulos.

Una cadena desmentida en España

De lo que sí hubo constancia, fue de dos artículos de Maldita y Newtral -ambos verificadores de España- que desmienten un mensaje con características similares, el cual se modifica según el año y la ubicación geográfica. Nuestros colegas españoles destacan que el mensaje circula desde -al menos- 2018.

Por ejemplo, en la siguiente imagen que contiene el texto difundido en España, se advierte que son las mismas palabras, exceptuando por algunas modificaciones (ver líneas rojas) que cambian «DNI» por «cédula» o «112» por «policía».

No hay registros en las policías

A su vez, Fast Check CL se contactó con Carabineros, quienes indicaron no contar con denuncias relativas a este asunto.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. Se trata de una cadena originada en España que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones. Además, desde Carabineros indicaron no tener registros sobre este tipo de asaltos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.