(Cadena) “Están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula (…)”: #Falso

You are currently viewing (Cadena) “Están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula (…)”: #Falso
Comparte:

Circula un mensaje con el cual alertan que «están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula». No obstante, esto es falso. Se trata de una cadena de WhatsApp que ha sido desmentida en reiteradas ocaciones.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una cadena que empieza con lo siguiente: «Están asaltando a Domicilio con Orden Judicial, conocen hasta tu número de cédula (…)».
  • Pero esta información es falsa. Se trata de una cadena originada en España que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones. Además, desde Carabineros indicaron no tener registros sobre este tipo de asaltos.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3,4,5) se ha vuelto viral un mensaje que alerta sobre un presunto mecanismo de robo en diversas regiones del país, entre ellas, la Metropolitana. El mensaje sostiene:

  • «Están asaltando a Domicilio con Orden Judicial, conocen hasta tu número de cédula. Tocan el timbre de tu casa y cuando contestas te dicen: ¿Usted es … Mencionando tu nombre completo y tu número de cédula. Después te dicen: “Venimos a entregar un escrito judicial”. Si tu contestas que no puedes recibir ningún escrito, te dicen que si no colaboras vas a tener serios problemas con la justicia. Ellos visten de civil y muestran credenciales falsas! Te recomiendo que en lugar de abrirles debes decirles. “Muy bien, ya estoy llamando a la Policía para comprobar si hay orden judicial en mi contra” y marcar inmediatamente a un familiar, amigo, o vecino y a la policía. y reportar el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo. Seguramente están utilizando los padrones electorales, para conocer nombres y domicilios de las personas. No abras la puerta de tu casa a nadie.Van armados!».

Sin embargo, la información contenida en este texto es falsa. Se trata de una cadena originada en España que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones. Además, desde Carabineros indicaron no tener registros sobre este tipo de asaltos.

No hay registros

En primer lugar, para dar con más antecedentes al respecto, examinamos los diversos canales oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Tras aplicar búsqueda avanzada, no fue posible dar con registros que den cuenta de este mecanismo.

Mediante Google, realizamos una búsqueda por medio de distintos comandos para dar con reportes de prensa que den cuenta de esta situación. No obstante, al igual que el ejercicio anterior, los resultados fueron nulos.

Una cadena desmentida en España

De lo que sí hubo constancia, fue de dos artículos de Maldita y Newtral -ambos verificadores de España- que desmienten un mensaje con características similares, el cual se modifica según el año y la ubicación geográfica. Nuestros colegas españoles destacan que el mensaje circula desde -al menos- 2018.

Por ejemplo, en la siguiente imagen que contiene el texto difundido en España, se advierte que son las mismas palabras, exceptuando por algunas modificaciones (ver líneas rojas) que cambian «DNI» por «cédula» o «112» por «policía».

No hay registros en las policías

A su vez, Fast Check CL se contactó con Carabineros, quienes indicaron no contar con denuncias relativas a este asunto.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. Se trata de una cadena originada en España que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones. Además, desde Carabineros indicaron no tener registros sobre este tipo de asaltos.

Comparte: