Tuit de José Antonio Kast: “Al final, por eso todos los republicanos estábamos en contra de la ley ESI. Toda mi solidaridad para el difícil momento que pasa Eduardo Macaya”: #Falso

You are currently viewing Tuit de José Antonio Kast: “Al final, por eso todos los republicanos estábamos en contra de la ley ESI. Toda mi solidaridad para el difícil momento que pasa Eduardo Macaya”: #Falso
Comparte:

En las últimas horas ha circulado un tuit del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en donde respaldaría al padre del senador Javier Macaya públicamente. Sin embargo, este tuit es #Falso, puesto que no existen registros que acrediten su veracidad y le faltan detalles que tienen los tuits originales, como la fecha y hora de su publicación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un tuit del excandidato presidencial José Antonio Kast. En la publicación, el republicano le brindaría su apoyo a Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, formalizado por abuso sexual de menores.
  • Pero el tuit es falso. No existen registros de la publicación y, además, el supuesto tuit le faltan detalles importantes, como la fecha y hora de su publicación.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas, se ha hecho bastante viral un supuesto tuit del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la supuesta publicación, el excandidato presidencial habría apoyado públicamente al padre del senador Javier Macaya, quien fue formalizado por abuso sexual de menores. También habría vinculado este caso con el rechazo a la política de Educación Sexual Integral (ESI).

«Al final, por esto todos los republicanos estábamos en contra de la ley ESI. Toda mi solidaridad para el difícil momento que pasa Eduardo Macaya, padre del senador Macaya. Los comunistas siguen inventando cosas, por eso debemos permanecer firmes», es lo que dice la captura de pantalla del supuesto tuit, el cual circula en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, el tuit es #Falso. No existen registros de la publicación. Además, a esta le faltan detalles importantes como la fecha y la hora.

No existen registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda con extractos del tuit para encontrar registros de él en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se encontró ningún registro que respaldara su existencia.

De igual manera, se realizó una búsqueda en Caché y Wayback Machine, donde tampoco hay registro del supuesto tuit.

Desmentido por Republicanos

A su vez, Fast Check se contactó con el Partido Republicano, quienes desmienten categóricamente que José Antonio Kast haya realizado ese tuit. Es «absolutamente falso», señalan.

Se trata de un tuit falso

Ahora bien, Fast Check también analizó las supuestas capturas de pantalla que circulan, pudiendo establecer que hay ciertos indicadores que revelarían la falsedad de la imagen.

Un detalle importante sobre este viral es que solamente se muestra la misma captura de pantalla, es decir, en todas aparece el tuit con el modo Claro de Twitter. Si fuese un tuit real, es bastante probable que circularan capturas de la misma publicación, pero con los distintos fondos que ofrece la aplicación a sus usuarios: Claro, Noche Clara o Noche Oscura (ver comparativa).

Capturas de pantalla de un tuit real de José Antonio Kast pero con los distintos modos que ofrece Twitter: Claro, Noche Clara o Noche Oscura.

Otro indicador crucial del tuit viral y que, delata su falsedad, es que no aparece la hora ni la fecha en el que fue publicado. En los celulares, sean Android o iPhone, la fecha y hora son los primeros datos que aparecen después del texto redactado de la publicación. En el caso de que el tuit tenga una imagen o video, la fecha y hora aparece después de lo adjuntado (ver ejemplos 1 y 2).

  • Ejemplo 1. Captura de pantalla de un tuit con multimedia desde un Android. Encerrado en rojo, la hora y fecha del tuit:
  • Ejemplo 2. Captura de pantalla del mismo tuit multimedia desde un iPhone. Encerrado en rojo, la hora y fecha del tuit.

Como se puede observar en el falso tuit viral, esta regla no se cumple. Después de la imagen adjuntada, aparecen de manera inmediata los comentarios, retuits, me gusta y visualizaciones.

Ahora bien, esto último podría suceder porque la persona que observó la publicación no la «presionó». Es decir, el tuit pudo haber sido visto desde su timeline y, sin presionarlo, sacó una captura de pantalla. Sin embargo, aquí hay otra inconsistencia en el viral, dado que, de todas formas, se puede ver la fecha en la que se publicó un tuit desde el timeline. Este dato aparece en la esquina superior derecha (ver ejemplos 3 y 4).

  • Ejemplo 3. Captura de pantalla de un tuit con multimedia vista desde el timeline de un Android. Encerrado en rojo, al lado del nombre de usuario, se puede ver la fecha en que fue subido un tuit:
  • Ejemplo 4. Captura de pantalla de un tuit con multimedia vista desde el timeline de un iPhone. Encerrado en rojo, al lado del nombre de usuario, se puede ver la fecha en que fue subido un tuit:

Todos estos detalles no aparecen en el tuit que se ha hecho viral, como puedes ver a continuación:

Ni en la parte de arriba o abajo del tuit, se especifica la fecha y hora de la publicación.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existen registros de que José Antonio Kast haya realizado ese tuit. Además, a la publicación le faltan detalles cruciales que tienen los tuits reales, como especificar la fecha y la hora.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.