Las razones de porqué la Clínica Las Condes sí podía prestar sus camas críticas

La muerte de un lactante de dos meses en el Hospital San Antonio, por falta de una cama crítica, llevó a una serie de eventos que terminaron con la renuncia del subsecretario Araos y con la duda de si Clínica Las Condes podía recibir a la menor. En este explicativo de Fast Check, expertos señalan que el centro de salud privado sí podía recibir a pacientes derivados del sistema público.

La muerte de un lactante de dos meses en el Hospital San Antonio, por falta de una cama crítica, llevó a una serie de eventos que terminaron con la renuncia del subsecretario Araos y con la duda de si la Clínica Las Condes podía recibir a la menor. En este explicativo de Fast Check, expertos señalan que el centro de salud privado sí podía recibir a pacientes derivados del sistema público.


Por Maximiliano Echegoyen

Un difícil martes 13 tuvo el Ministerio de Salud (Minsal) y sus subsecretarías. A eso del medio día, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dejó su cargo luego de los cuestionamientos a su gestión y el modo en que ha manejado la reciente crisis de salud pública con el virus sincicial, el cual ya ha dejado a seis menores fallecidos.

La primera advertencia provino hace una semana atrás, el martes 6 de junio, cuando Biobiochile reportó que un bebé de dos meses murió de neumonía en el Hospital de San Antonio y que la única cama crítica disponible para su atención estaba en la Región de Arica.

Pero al pasar de los días, se hicieron conocidas otras negligencias como que, en la Clínica Las Condes, sí habían camas disponibles pero que, por un fallo del Tribunal Constitucional, no se decidió contactarla. Por lo mismo, en este explicativo, Fast Check da cuenta de todos los antecedentes del caso y consultó a dos abogados, con tal de aclarar la gravedad de este caso.

Por el aumento de enfermedades respiratorias, el Minsal decretó la obligatoriedad del uso de mascarillas en los recintos escolares. Fuente: Agencia Uno.

Una semana con declaraciones erráticas

Un día después del incidente en el Hospital San Antonio, el subsecretario Fernando Araos fue entrevistado por T13 Central. En aquella instancia, el encargado de las Redes Asistenciales aseveró que «existe un protocolo donde se llama a las clínicas. (…) Existen grabaciones de las llamadas, nosotros tenemos respaldos en que los gestores, precisamente, se contactaron con las clínicas (…) y las clínicas respondieron que no habían camas disponibles».

Pero esto no resultó ser cierto. El jueves, el director de la Clínica Las Condes (CLC), Rodrigo Mardones, señaló que contaban con camas disponibles, pero que «no hemos recibido pacientes del servicio público, a pesar de lo que dijo el subsecretario ayer en un medio por Ley de Urgencia. No nos han derivado pacientes y, por supuesto, estamos disponibles para ayudar a esos pacientes derivados por la diligencia cuando sea necesario».

Fernando Araos. Fuente: Agencia Uno.

El protocolo falló, pues efectivamente no se llamó a la Clínica Las Condes para conocer su disponibilidad de camas. Esto fue confirmado por la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, el domingo en Mesa Central. En la instancia, la autoridad aseguró que ella también averiguó sobre el caso y «lo que sucede es que hay un fallo (…) en el que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada».

El lunes de esta semana, el subsecretario Araos reconoció que no se llamó a la clínica en cuestión y, entre otras cosas, recalcó que se mantendrá vigente en el cargo, a pesar de los cuestionamientos de la oposición y del oficialismo sobre su gestión. Sin embargo, un día después, fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien comunicó la renuncia de Araos, reemplazándolo por el doctor Osvaldo Salgado.

«Fue prudente nombrar a alguien que no va a necesitar curva de aprendizaje», comentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ante el cambio de autoridad en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera. Fuente: Agencia Uno.

El fallo del Tribunal Constitucional

El fallo al que hizo mención la ministra Aguilera en Mesa Central corresponde a uno del Tribunal Constitucional (TC). Según lo reportado por la prensa (aquí, aquí y aquí), el caso se originó luego de una sentencia del Segundo Juzgado del Trabajo por el despido de 36 trabajadores, mientras se encontraban en aislamiento por covid-19.

Todo comenzó en 2020, cuando el Segundo Juzgado de Trabajo acogió una medida cautelar de uno de los sindicatos de la CLC para proteger laboralmente a los trabajadores durante la pandemia. Con ello, se buscó resguardar a 400 trabajadores con mayor nivel de riesgo, aunque el sindicato rebajó el número a 180 y, de este modo, no perjudicar a la clínica.

Así 180 trabajadores harían su trabajo de forma remota por el periodo en que estuvo decretado el Estado de Emergencia. Sin embargo, la Clínica no presupuestaba que el periodo de excepción constitucional se extendería por tanto tiempo, por lo que en septiembre de 2020, la CLC despidió cerca de 70 trabajadores, quienes interpusieron 6 demandas.

Una de ellas es la de este caso, en donde el centro de salud privado puso un requerimiento al Tribunal Constitucional para evitar la sanción interpuesta. No obstante, en 2022 el TC rechazó el requerimiento, por lo que se hizo efectiva la condena: un pago de 356 millones de pesos y la CLC en «Dicom laboral», un registro de la Dirección del Trabajo de aquellas empresas que no pueden suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años.

Clínica Las Condes. Fuente: Agencia Uno.

La Clínica Las Condes sí pudo haber prestado una cama

Ahora bien, una pregunta que queda rondando es si, a pesar del fallo que prohíbe a la CLC ser contratada por el Estado, ¿podía la clínica haber prestado una cama crítica?

Una primera respuesta la entregó la misma ministra de Salud en Mesa Central. En el programa, Aguilera indicó que «ciertamente, por Ley de Urgencias, se están utilizando sus servicios».

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) también disipó esta duda. Contactados por Pulso de La Tercera, el organismo de salud pública aclaró que la inhabilidad de la Clínica Las Condes para ser contratada por el Estado no «afecta a las prestaciones de salud otorgadas en el marco de la Ley de Urgencia».

Fast Check se contactó con Nicolás Enteiche, profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo. Según el experto, en el tercer inciso del artículo 141 del DFL N°1 de 2006 del Minsal, «si una persona tiene una emergencia vital certificada, aunque esté en FONASA, ella puede acudir al sistema privado de salud».

Nicolás Enteiche. Fuente: UDD.

En este sentido, el jurista agrega que según Contraloría, en su dictamen N° 39.751 de 2014, existe un derecho que consiste en que, en los casos de atenciones de emergencia o urgencia «debidamente certificadas», Fonasa «pagará directamente al prestador público o privado el valor de las prestaciones que les hayan otorgado».

Entonces, bajo este hilo lógico, Nicolás Enteiche piensa en dos opciones:

  1. La primera es que la sentencia de la justicia laboral sí hubiese impedido al CLC en atender a la bebé, puesto que el servicio tendría que haber sido pagado por el Estado. «Al parecer, esta fue la postura del Ministerio de Salud hasta hace algunos días», opina el abogado.
  2. La segunda opción es que la sentencia de la justicia laboral no afectaba en este caso, ya que el DFL N1 de 2006 aborda como el Estado, a través de la Ley de Urgencias, debe acudir en el caso de que una persona sufra una emergencia vital certificada. «No se estaría hablando de contratos administrativos, sino de la hipótesis en que el Estado tiene que pagar por el privado en un caso excepcionalísimo», señala Enteiche, quien tiende a pensar que esta es la hipótesis correcta.

Por su parte, la abogada Alexandra Reeve de Musso & Asociados, un estudio jurídico especializado en casos de negligencia médica, recalcó a este medio que «nunca se debió haber dejado de llamar a la Clínica Las Condes». La jurista, al igual que Enteiche, destaca que aplicar la Ley de Urgencias con la CLC no se trata de «una contratación propiamente tal».

Alexandra Reeve. Imagen obtenida en Linkedin.

«Efectivamente, si yo entro por Ley de Urgencias a la CLC, el Estado tendrá que pagar a dicha institución por la atención que se brinde. Aún así, haciendo un cuadro con la Ley de Urgencias, el Decreto 4 del Minsal que declara Alerta Sanitaria y el Artículo 19, en cuyos numerales 1 y 9 de la Constitución, se protege y ampara el derecho a la vida y a la protección de la salud respectivamente, se debe entender que no existe impedimento para haber contactado a la CLC, no puedes haber omitido llamar a una institución de salud si nos encontramos frente a escasez de camas y recursos, la tienes que llamar igual», aclara Reeve.

Según la abogada, la protección a la vida y al acceso a la salud, como lo establece la Constitución, «siempre va a ser primordial a una sanción, que además en este caso no aplica». «Una sentencia no va a estar por encima de la vida de un bebé», afirma.

De acuerdo a lo indicado por ChileAtiende y Ley Fácil, la Ley de Urgencias se aplica cuando una persona presenta una condición o cuadro que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave, por lo que su atención médica debe ser inmediata e impostergable. La ley establece que ningún recinto de salud, sea público o privado, se niegue a prestar los servicios de salud correspondientes.

Las isapres o Fonasa cubren al paciente en riesgo hasta que éste se estabilice. Posteriormente, los gastos corren a cargo del usuario. En este punto, las isapres o Fonasa cobrarán lo correspondiente al paciente (copago).

¿Una acusación constitucional?

Las incompetencias del manejo en este caso ha producido también efectos políticos. Sin ir más lejos, el Partido Republicano había advertido de una acusación constitucional en contra de la ministra Aguilera, si es que el subsecretario Fernando Araos no era destituido de su cargo.

Finalmente, Araos renunció y en su lugar quedó Osvaldo Salgado, quien fue subsecretario de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos. Aún así, Republicanos dejó en «pendiente» la acusación constitucional en contra la ministra, evaluando cómo se manejará la crisis sanitaria de ahora en adelante, considerando que el frío invernal está por comenzar y las enfermedades respiratorias por aumentar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.