“El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)”: #Real

You are currently viewing “El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)”: #Real
Comparte:

En redes sociales se aseguró que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, a través del último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se afirmó que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios.
  • Fast Check CL revisó los últimos informes del Ministerio de Salud y pudo comprobar que la información es real. Entre el año 2010 y 2013 fallecieron 165 niños por infecciones respiratorias.

Por Isidora Osorio

Los primeros días de junio se dio a conocer el fallecimiento de una lactante de dos meses por una neumonía grave producto del virus sincicial. El problema de este caso fue que la bebé no recibió atención adecuada, pues no habían camas disponibles.

En este marco, el Ministerio de Salud informó el colapso del sistema de salud por un brote de virus respiratorios, los cuales hasta la fecha, llevan al menos seis lactantes muertos.

A raíz de esto, lectores de Fast Check CL solicitaron verificar una publicación de Instagram que asegura lo siguiente: «El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)».

Fast Check CL revisó la información en el último informe epidemiológico de Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves pudiendo comprobar que es real.

165 niños menores de un año fallecidos en el gobierno de Sebastián Piñera: #Real

Para verificar la información Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio web del Ministerio de Salud para encontrar los últimos informes epidemiológicos de virus respiratorios.

Con esto se accedió al último documento disponible, el «Informe Epidemiológico N°23 Vigilancia Centinela IRAG en Contexto de SARS-CoV-2 (COVID-19)», publicado el 12 de junio de 2023.

En este se comparte un gráfico con el número de niños menores de un año fallecidos por virus respiratorios desde 2010 hasta 2023. Por lo tanto, este medio revisó los muertos desde 2010 hasta 2013, pues ese fue el primer periodo de gobierno de Sebastián Piñera.

En el documento se detalla que el año 2010 fallecieron 51 lactantes, en 2011 murieron 33, 38 en 2012 y 43 en 2013. Al sumar todos estas cifras nos da un total de 165 lactantes fallecidos durante el primero gobierno de Sebastián Piñera, misma cifra que se comparte en Instagram.

Gráfico que muestra el número de fallecimientos acumulados anuales en menores de un año por virus respiratorios desde 2010 hasta 2023.

De igual manera, en el documento se detalla el número de niños, menores de un año, fallecidos hasta la semana epidemiológica 23. Actualmente se cuentan 6, pero en esa misma fecha el año 2010 y 2011 se contaban 13, mientras en 2012 y 2013 se calculaban 8.

Gráfico del número de defunciones acumuladas a la semana 23 desde 2010 hasta 2023.

Situación actual en Chile

La semana que falleció la lactante de dos meses, Mía, un 90% de las camas pediátricas UCI estaban ocupadas por virus respiratorios. Este domingo, el Ministerio de Salud informó que el 88,6% de las camas críticas están siendo utilizadas, siendo Valparaíso la región más problemática con un 97% de sus camas ocupadas.

Respecto a los contagios, Fast Check CL pudo comprobar que los contagiados por virus respiratorios, en esta misma fecha, aumentaron diez veces en comparación al periodo previo a la pandemia.

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, aseguró a Cooperativa que «nunca en la historia, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagio de virus respiratorio sincicial, adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, influenza y parainfluenza. Eso está ocasionando una alta demanda de atención de salud -sobre todo en niños menores de 10 años- en las urgencias infantiles, que hoy día tienen largas horas de espera para atención».

De igual manera, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, recalcó que «estamos viviendo una de las alzas más importantes de virus respiratorios sincicial que se ha vivido en los últimos años. El Ministerio de Salud se encuentra en alerta desde el 23 de marzo, cuando se inició y se prorrogó la alerta sanitaria, que incluía todos estos virus respiratorios, aparte del COVID-19».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada en Instagram. De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, entre 2010 y 2013, fallecieron 165 niños menores de un año por virus repiratorios.

Comparte: