“13 pa√≠ses han anunciado recientemente planes para abolir la agricultura”: #Falso

You are currently viewing “13 pa√≠ses han anunciado recientemente planes para abolir la agricultura”: #Falso
Comparte:

Aseguran que 13 pa√≠ses ‚ÄĒinfiltrados por el Foro Econ√≥mico Mundial‚ÄĒ anunciaron planes para abolir la agricultura. Pero esto es falso: el acuerdo firmado recientemente busca reducir las emisiones de metano, no la abolici√≥n de esta actividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales afirman que ¬ę13 pa√≠ses infiltrados por el Foro Econ√≥mico Mundial (FEM) han anunciado recientemente planes para abolir la agricultura¬Ľ.
  • Sin embargo, la informaci√≥n es falsa. El acuerdo, en el que est√° suscrito Chile, no pretende abolir la agricultura.
  • De acuerdo al documento oficial, el enfoque est√° centrado en reducir las emisiones de metano, aplicando diversas disciplinas tecnol√≥gicas y cient√≠ficas.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral (1,2,3,4,5) una noticia con la que se afirma que ¬ę13 pa√≠ses infiltrados por el FEM (Foro Econ√≥mico Mundial) han anunciado recientemente planes para abolir la agricultura como parte de la agenda del “Gran Reinicio” para la humanidad (…)¬Ľ.

Otras afirmaciones sostienen, por ejemplo, que ¬ęEstados Unidos firma un acuerdo clim√°tico global para tomar medidas energ√©ticas contra la agricultura¬Ľ.

Pero es falso que el acuerdo busque abolir la agricultura. Las definiciones del plan buscan reducir las emisiones de metano.

Un acuerdo para reducir las emisiones

A trav√©s de palabras claves, Fast Check CL indag√≥ en el art√≠culo del portal Ej√©rcito Remanente ‚ÄĒadjuntado en las publicaciones‚ÄĒ para dar con informaci√≥n m√°s acabada. Tras examinar el texto, constatamos que consignan una nota informativa de Global Methane Hub.

En dicho art√≠culo se indica que en abril pasado, los ministerios de Agricultura de Espa√Īa y Chile, tuvieron su primera reuni√≥n ¬ęsobre pr√°cticas agr√≠colas para reducir las emisiones de metano¬Ľ. Pero, no hay constancia que acredite la abolici√≥n de esta actividad.

Incluso, medios de comunicación en Chile le dieron cobertura a la actividad iniciada en abril (1,2).

Países suscritos y los compromisos

El 17 de mayo, ministros y embajadores de 13 pa√≠ses (incluido Estados Unidos), participaron de la conferencia, enfocada en el ¬ędespliegue de pr√°cticas, innovaci√≥n y tecnolog√≠as basadas en la ciencia en l√≠nea con la producci√≥n sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria, la p√©rdida de alimentos, la reducci√≥n y la recuperaci√≥n de desechos¬Ľ. En la cita estuvo presente el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela.

Entre otras organizaciones presentes, estuvo: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Coalición Clima y Aire Limpio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Interamericana Banco de Desarrollo.

Por su parte, los pa√≠ses que suscribieron son: Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Rep√ļblica Checa, Ecuador, Alemania, Panam√°, Per√ļ, Espa√Īa, Estados Unidos y Uruguay.

Los 10 puntos del acuerdo

Fast Check CL revisó el documento oficial donde se especifican los puntos del acuerdo. En ninguno de ellos hay una declaración expresa con el objeto de abolir la agricultura.

  1. Facilitar y promover las condiciones propicias para el despliegue de pr√°cticas cient√≠ficas, innovaci√≥n y tecnolog√≠as en l√≠nea con la producci√≥n de alimentos y la agricultura sostenibles a trav√©s del dise√Īo e implementaci√≥n de pol√≠ticas de adaptaci√≥n y mitigaci√≥n del cambio clim√°tico.
  2. Proseguir los esfuerzos para mitigar el cambio climático en la agricultura y los sistemas alimentarios, de conformidad con el Acuerdo de París, sin afectar la seguridad alimentaria.
  3. Trabajar para integrar la agricultura y la alimentación en los procesos climáticos nacionales, lo que incluye aumentar la ambición de acuerdo con las prioridades y necesidades nacionales, aprovechar los compromisos existentes y actualizar las contribuciones determinadas a nivel nacional del Acuerdo de París. Fortalecer compromiso de rendición de cuentas a partir de la Bienal Informe de Transparencia (BTR), siempre que se disponga de métodos sólidos y reconocidos internacionalmente para la reducción, medición y contabilidad de emisiones.
  4. Considerar desarrollar planes nacionales de adaptación y mitigación para el sector agropecuario, y fortalecer los existentes, aprovechando las experiencias exitosas y la evidencia existente, reconociendo las tres dimensiones de la sustentabilidad y el rol de los hubs de innovación en el sector.
  5. Fomentar acciones climáticas en el sector ganadero, a través de intervenciones y políticas innovadoras que fomenten la implementación de prácticas compatibles con sistemas ganaderos eficientes en emisiones, reconociendo y promoviendo la contribución de la ganadería a la seguridad alimentaria, la nutrición, la biodiversidad, los medios de vida de los ganaderos y el mantenimiento y mejora de la salud del suelo.
  6. Evaluar el estado actual de las pol√≠ticas p√ļblicas y las inversiones en el sector y, cuando corresponda, redirigir los esfuerzos para mejorar la innovaci√≥n y apoyar una agricultura m√°s sostenible, considerando elementos de econom√≠a circular, transici√≥n justa y toma de decisiones inclusiva.
  7. Apoyar iniciativas destinadas a reducir las emisiones de metano y la intensidad de las emisiones en la agricultura y los sistemas alimentarios de acuerdo con sus objetivos nacionales, incluida la colaboraci√≥n p√ļblico-privada, la captaci√≥n de inversi√≥n privada, la promoci√≥n activa de soluciones innovadoras adaptadas localmente y la promoci√≥n del intercambio de experiencias internacionales y conocimiento, en particular mediante el desarrollo y la aplicaci√≥n de MTD para la reducci√≥n de emisiones.
  8. Evitar la duplicación de esfuerzos y trabajar para fortalecer los arreglos y procesos existentes, apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad y la cantidad y el acceso a la financiación para la adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura y la alimentación.
  9. Trabajar desde espacios multilaterales, y en el marco de la CMNUCC, para materializar de manera efectiva el acceso de las regiones en desarrollo a fuentes de financiamiento ágiles y acordes a sus necesidades para implementar sus compromisos climáticos. Las acciones de reducción de metano podrían mejorarse mediante el acceso efectivo a herramientas financieras.
  10. Continuar colaborando a nivel global y en otros foros internacionales para abordar los principales desafíos que plantea la crisis climática en el sector, respetando las prioridades y compromisos nacionales, que son, junto con el libre comercio internacional, fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. El acuerdo, en el que está suscrito Chile, no pretende abolir la agricultura. De acuerdo al documento oficial, el enfoque está centrado en reducir las emisiones de metano, aplicando diversas disciplinas tecnológicas y científicas.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.