El fenómeno Aphelion provoca un clima mucho más frío: #Falso

You are currently viewing El fenómeno Aphelion provoca un clima mucho más frío: #Falso
Comparte:

Durante los últimos días de junio se viralizaron varias publicaciones que afirman que el fenómeno Aphelion, es decir, cuando la Tierra está más lejos del Sol, sería el causante de las bajas temperaturas. Pero esto es falso. Fuentes científicas, además de otros medios verificadores, desmintieron la afirmación.



Por si tienes poco tiempo:

  • Una serie de publicaciones y plataformas web afirman que el fenómeno Aphelion provoca un clima más frío. Pero esto no es correcto.
  • El aphelion o afelio, como es mayormente conocido, sucede cuando la Tierra se encuentra en el punto más lejano al Sol. Esto, de acuerdo a fuentes consultadas, no afecta el clima de nuestro planeta.
  • En cambio, lo que sí afecta el clima y produce las estaciones del año, donde hay cambios de temperatura más notorios, es la inclinación de la Tierra con respecto al Sol.

Por Francisca Toledo

Con la llegada de los días fríos una nueva desinformación comenzó a circular en redes sociales y plataformas web (1,2) . Se trata de un mensaje que afirma, sin evidencia, que “a partir de mañana a las 05:27 horas, viviremos el Fenómeno Aphelion, la Tierra estará muy lejos del Sol”.

“No podemos ver el fenómeno, pero si podemos sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de Agosto. Tendremos un clima frío, más que el clima frío de siempre lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc“, indican varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4).

Captura de pantalla de lo compartido en redes sociales.

Aunque el fenómeno del afelio sí existe, es incorrecto afirmar que provoca un clima más frío. Ya que, como señalan fuentes expertas, las variaciones climáticas son provocadas, principalmente, por la inclinación de la Tierra con respecto al Sol.

El afelio no afecta el clima

Se conoce como afelio al punto de la órbita terrestre en donde la Tierra se encuentra más lejos del Sol, así lo explicó la astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Andrea Mejías. Quien, además, indicó que este fenónemo se llevará a cabo el próximo 6 de julio.

Por el lado contrario, el punto más cercano al Sol se conoce como perihelio. Este fenómeno, según indica la NASA, ocurre en enero.

Al ser consultada por Fast Check CL, Andrea Mejías señaló que “cuando la Tierra pasa por el afelio no hay ningún tipo de implicación ni para la temperatura de nuestro planeta, ni para la salud de las personas”.

La afirmación de la experta coincide con la información entregada por la NASA, la cual declara que “mucha gente cree que la Tierra se encuentra más cerca del Sol en verano y, por ese motivo, hace más calor. También creen que se encuentra más lejos del Sol durante el invierno. A pesar de que esta idea tiene sentido, es incorrecta (…). La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta”.

Las estaciones del año

Los cambios de temperatura más notorios en la Tierra son las estaciones del año. Situaciones que, según explicó la experta, se producen por la inclinación del planeta con respecto al sol.

De la misma manera lo explicó la NASA en la siguiente infografía.

Desmentido por otros verificadores

Fast Check CL buscó más desinformaciones relacionada al afelio. En la búsqueda, se descubrió que otros medios verificadores de datos también desmintieron publicaciones similares.

Como por ejemplo el medio español Maldita, ColombiaCheck y Animal Político en México, los cuales llegaron a la misma conclusión que Fast Check CL.

“El fenómeno astronómico ocurre en julio y la distancia no alcanza a ser suficiente para generar cambios climáticos en el planeta, sino es la inclinación de la Tierra la que provoca las distintas estaciones que son distintas para cada hemisferio”, asegura Colombia Check en su conclusión.

Conclusión

Fast Check CL clasificó la información como falsa. Según las fuentes consultadas, el Aphelion – punto en el cual la tierra se encuentra más lejos del sol – no influye en el clima. Los cambios de temperatura más notorios suceden con los cambios de estación, situación provocada por la inclinación de la Tierra.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.