El fenómeno Aphelion provoca un clima mucho más frío: #Falso

Durante los últimos días de junio se viralizaron varias publicaciones que afirman que el fenómeno Aphelion, es decir, cuando la Tierra está más lejos del Sol, sería el causante de las bajas temperaturas. Pero esto es falso. Fuentes científicas, además de otros medios verificadores, desmintieron la afirmación.

Durante los últimos días de junio se viralizaron varias publicaciones que afirman que el fenómeno Aphelion, es decir, cuando la Tierra está más lejos del Sol, sería el causante de las bajas temperaturas. Pero esto es falso. Fuentes científicas, además de otros medios verificadores, desmintieron la afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una serie de publicaciones y plataformas web afirman que el fenómeno Aphelion provoca un clima más frío. Pero esto no es correcto.
  • El aphelion o afelio, como es mayormente conocido, sucede cuando la Tierra se encuentra en el punto más lejano al Sol. Esto, de acuerdo a fuentes consultadas, no afecta el clima de nuestro planeta.
  • En cambio, lo que sí afecta el clima y produce las estaciones del año, donde hay cambios de temperatura más notorios, es la inclinación de la Tierra con respecto al Sol.

Por Francisca Toledo

Con la llegada de los días fríos una nueva desinformación comenzó a circular en redes sociales y plataformas web (1,2) . Se trata de un mensaje que afirma, sin evidencia, que “a partir de mañana a las 05:27 horas, viviremos el Fenómeno Aphelion, la Tierra estará muy lejos del Sol”.

“No podemos ver el fenómeno, pero si podemos sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de Agosto. Tendremos un clima frío, más que el clima frío de siempre lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc“, indican varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4).

Captura de pantalla de lo compartido en redes sociales.

Aunque el fenómeno del afelio sí existe, es incorrecto afirmar que provoca un clima más frío. Ya que, como señalan fuentes expertas, las variaciones climáticas son provocadas, principalmente, por la inclinación de la Tierra con respecto al Sol.

El afelio no afecta el clima

Se conoce como afelio al punto de la órbita terrestre en donde la Tierra se encuentra más lejos del Sol, así lo explicó la astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Andrea Mejías. Quien, además, indicó que este fenónemo se llevará a cabo el próximo 6 de julio.

Por el lado contrario, el punto más cercano al Sol se conoce como perihelio. Este fenómeno, según indica la NASA, ocurre en enero.

Al ser consultada por Fast Check CL, Andrea Mejías señaló que “cuando la Tierra pasa por el afelio no hay ningún tipo de implicación ni para la temperatura de nuestro planeta, ni para la salud de las personas”.

La afirmación de la experta coincide con la información entregada por la NASA, la cual declara que “mucha gente cree que la Tierra se encuentra más cerca del Sol en verano y, por ese motivo, hace más calor. También creen que se encuentra más lejos del Sol durante el invierno. A pesar de que esta idea tiene sentido, es incorrecta (…). La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta”.

Las estaciones del año

Los cambios de temperatura más notorios en la Tierra son las estaciones del año. Situaciones que, según explicó la experta, se producen por la inclinación del planeta con respecto al sol.

De la misma manera lo explicó la NASA en la siguiente infografía.

Desmentido por otros verificadores

Fast Check CL buscó más desinformaciones relacionada al afelio. En la búsqueda, se descubrió que otros medios verificadores de datos también desmintieron publicaciones similares.

Como por ejemplo el medio español Maldita, ColombiaCheck y Animal Político en México, los cuales llegaron a la misma conclusión que Fast Check CL.

“El fenómeno astronómico ocurre en julio y la distancia no alcanza a ser suficiente para generar cambios climáticos en el planeta, sino es la inclinación de la Tierra la que provoca las distintas estaciones que son distintas para cada hemisferio”, asegura Colombia Check en su conclusión.

Conclusión

Fast Check CL clasificó la información como falsa. Según las fuentes consultadas, el Aphelion – punto en el cual la tierra se encuentra más lejos del sol – no influye en el clima. Los cambios de temperatura más notorios suceden con los cambios de estación, situación provocada por la inclinación de la Tierra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.