“Bajo la administración de Boric, TVN cierra primer trimestre con pérdida por más de $1.500 millones. Pero el gobierno le da $5.000 (…) para conmemorar a Allende y los 50 años del golpe”: #Impreciso

Aseguran que TVN cerró su primer semestre con una pérdida por más de $1.500 millones y que el Gobierno de Boric le concedió un financiamiento de $5.000 millones para conmemorar al gobierno de la Unidad Popular y los 50 años del Golpe de Estado. Dicha información es imprecisa.

Aseguran que TVN cerró su primer semestre con una pérdida por más de $1.500 millones y que el Gobierno de Boric le concedió un financiamiento de $5.000 millones para conmemorar al gobierno de la Unidad Popular y los 50 años del Golpe de Estado. Dicha información es imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que «bajo la administración de Boric, TVN cierra primer trimestre con pérdida por más de $1.500 millones. Pero el gobierno le da $5.000 para crear contenido audiovisual para conmemorar a Allende y los 50 años del golpe».
  • La información viralizada en Tik Tok y Facebook es imprecisa.
  • Es real que TVN registró más de $1.500 millones en pérdidas durante el primer trimestre de 2023. Pero, es falso que desde el Ejecutivo se le haya transferido $5.000 millones a la señal estatal para conmemorar al gobierno de la Unidad Popular y el Golpe de Estado.

Por Elías Miranda

En Tik Tok y Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se difunde que durante la administración de Gabriel Boric, Televisión Nacional de Chile (TVN) cerró el primer trimestre con «pérdida por más de $1.500 millones. Pero el gobierno le da $5.000 para crear contenido audiovisual para conmemorar a Allende y los 50 años del golpe».

Fast Check CL detectó que lo difundido en redes sociales es #Impreciso. Es real que TVN informó pérdidas por más de $1.500 millones, pero es #Falso que el Gobierno le haya transferido a la señala estatal $5.000 millones para los fines descritos.

Información compartida en redes sociales.

TVN con pérdidas por más de $1.500 millones: #Real

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada para dar con información pública sobre lo que se afirma. Al respecto, distintos medios de comunicación dan cuenta que la señal estatal registró pérdidas por más de $1.500 millones en el primer trimestre de 2023.

Todos estos medios de comunicación citan el informe financiero emanado desde TVN en su sección de transparencia. Por tanto, nuestro medio constató por su cuenta lo consignado en los reportes de prensa.

La señal estatal declara que, “al 31 de marzo de 2023, el Estado de Situación Financiera de Televisión Nacional de Chile muestra un patrimonio por M$54.758.867, una pérdida del periodo de M$1.526.064 y pérdidas acumuladas de M$
67.414.551″ (ver acá).

Gobierno le transfirió $5.000 millones a TVN para la conmemoración: #Falso

Finalmente, buscamos información sobre la presunta transferencia de $5.000 millones a TVN para contenido audiovisual relacionado a la conmemoración del gobierno de Salvador Allende o el Golpe de Estado perpetrado en 1973.

Al respecto, encontramos información sobre un programa llamado «Chile 50» emitido actualmente en TVN, «una serie de 50 capítulos que documenta la conmemoración del Golpe Militar y los acontecimientos que más han marcado la historia de Chile desde 2022 hasta retroceder a septiembre de 1973». No obstante, no hay evidencia que sugiera que el financiamiento provino desde el Gobierno.

Fast Check CL se contactó con la señal estatal para saber si hubo una transferencia de $5.000 millones para los fines descritos, indicándonos que: «TVN desmiente recibir dinero del Gobierno para financiar su programación, ya que de acuerdo a la Ley 19.132 Televisión Nacional de Chile es una empresa autónoma del Estado y no recibe financiamiento de éste».

Desde el Ministerio de las Culturas —cartera encargada de la conmemoración de los 50° años del Golpe de Estado— se remitieron a lo señalado por TVN.

“Los mil días de Allende”

En mayo de este año, se dio a conocer que estaba en grabación «Los mil días de Allende», una serie de ficción histórica que TVN estrenará en septiembre próximo. Esta producción será colaborativa, y contará con la participación de la señal estatal, RTVE (España) y Canal 9 (Argentina), y el apoyo de Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Uno de nuestros resultados relacionados al financiamiento de contenido audiovisual de carácter conmemorativo, es el fondo que se adjudicó —mediante concurso público proveniente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)— la producción de «Los mil días de Allende»:

  • «Un total de 19 proyectos audiovisuales resultaron seleccionados en la versión N°30 del Fondo CNTV, que en esta oportunidad adjudicó más de cuatro mil millones de pesos para financiar programas de calidad en televisión abierta». Pero cabe aclarar que del total señalado, no todo fue distribuido a proyectos relativos a la conmemoración del Golpe de Estado (ver acá).
  • Por su parte, la serie de «Los mil días de Allende» se adjudicó $520.445.211 del total mencionado.

Conclusión

Fast Check CL declara #Imprecisa la información compartida en redes sociales. Es real que TVN registró más de $1.500 millones en pérdidas durante el primer trimestre de 2023. Pero, es falso que desde el Ejecutivo se le haya transferido $5.000 millones a la señal estatal para conmemorar al gobierno de la Unidad Popular y el Golpe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.