“Se cae la mentira del calentamiento global. Estudio publicado por la Unión Europea de Geociencias afirma que la plataforma de hielo antártica ha crecido”: #Engañoso

Redes sociales y medios de comunicación dieron a conocer un estudio que confirmaría un aumento de volumen en las plataformas de hielo de la Antártida. Esto, según se lee en las publicaciones, demostraría que el cambio climático es una farsa. Pero esa información es engañosa, si bien es cierto el estudio que mencionan este no evidencia que el calentamiento global es una mentira.

Redes sociales y medios de comunicación dieron a conocer un estudio que confirmaría un aumento de volumen en las plataformas de hielo de la Antártida. Esto, según se lee en las publicaciones, demostraría que el cambio climático es una farsa. Pero esa información es engañosa, si bien es cierto el estudio que mencionan este no evidencia que el calentamiento global es una mentira.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales y plataformas web afirman que el derretimiento del hielo en la Antártida – y el cambio climático – sería mentira. Esto, debido a la publicación de un estudio que confirma el aumento de las plataformas de hielo en el continente Antártico. 
  • El estudio sí existe y fue publicado por la Unión Europea de Geociencias. Sin embargo, no niega el cambio climático ni tampoco el derretimiento de la Antártida.

Por Francisca Toledo

En redes sociales distintos usuarios han compartido (1,2,3,4,5,6,7) un estudio que habría evidenciado el aumento del volumen en las plataformas de hielo de la Antártida. Esto, según los usuarios, desmentiría el derretimiento de las capas de hielo en el continente Antártico y, por tanto, el cambio climático.

“Se cae la mentira del calentamiento global de Al Gore y Greta Thunberg Estudio publicado por la Unión Europea de Geociencias afirma que la plataforma de hielo Antártica ha crecido 5.304 kilómetros en el período entre 2009 y 2019”, se asegura en una de las publicaciones.

“La plataforma de hielo alrededor de la Antártida aumentó significativamente entre 2009 y 2019. La única pregunta es cuánto tiempo más la gente quiere ser engañada por los radicales climáticos”, se cuestiona en otras.

Todas estas se basan en un estudio publicado en la página web de la Unión Europea de Geociencias. El cual midió por diez años las plataformas de hielo ubicadas en la Antártida.

Captura de la publicación verificada.

Pero la información viralizada en redes sociales es engañosa, pues si bien es cierto el estudio este no niega el cambio climático.

“El área de la plataforma de hielo antártica ha crecido en 5.305 km cuadrados desde 2009”, indica el estudio

Las publicaciones que informan sobre el aumento de las plataformas de hielo en la Antártida – y niegan el cambio climático – se basan en el estudio titulado Cambio en el área de la plataforma de hielo antártica de 2009 a 2019. Este fue realizado por tres científicas de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y publicado el 16 de mayo de 2023.

Fast Check CL revisó el estudio completo y efectivamente confirma un aumento de volumen en las plataformas de hielo antártico, pero en ninguna parte niega el cambio climático, ni los deshielos.

De acuerdo a la investigación, desde el 2009 al 2019 las plataformas de hielo de la Antártida Oriental ganaron 3.532 km cuadrados. Mientras que las plataformas de hielo de Ross y Ronne-Filchner alcanzaron los 14.028 km cuadrados en diez años.

Si bien las investigadoras evidenciaron un aumento en las plataformas de hielo, en ningún momento descartan la reducción y el deshielo del continente. Por lo tanto, tampoco niegan las consecuencias del cambio climático y el aumento de las temperaturas del océano.

Es más, afirman que las plataformas de hielo de la Península Antártica y la Antártida Occidental perdieron áreas de 6.693 km cuadrados y 5.563 km cuadrados, respectivamente.

Fuente: NASA

Las plataformas de hielo

Además, Fast Check CL se contactó con el glaciólogo y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Andés Rivera, quien detalló que la Antártida “es un tremendo casquete de hielo que cubre todo un continente y que se puede dividir en numerosas cuencas”.

Las cuencas, a su vez, son drenadas por glaciares que llegan hasta al mar. Cuando un glaciar se extiende más allá de este – en áreas de hielo flotante –  se le conoce como plataforma de hielo flotante, aclaró el experto. Estas son las que se midieron en el estudio.

Es preciso indicar que las plataformas de hielo no son témpanos, ni mar que está congelado. Si no que corresponden a extensiones de glaciares que flotan – sin despegarse del continente – sobre el mar y no sobre tierra.

Toda vez que un glaciar sale del continente, y se convierte en plataforma de hielo, es considerada como parte del volumen total del nivel del mar. Por lo tanto, los cambios en las plataformas no inciden directamente en el nivel del mar, puntualizó el glaciólogo.

Al ser consultado por la veracidad del estudio, Andrés Rivera señaló que efectivamente hay plataformas de hielo que aumentaron su tamaño. Pero que esto no es algo nuevo, ya que los glaciares – al ser, por definición, dinámicos – aumentan y disminuyen su tamaño constantemente.

Lo que sí desmintió el experto es la afirmación que niega el cambio climático, producto de los resultados obtenidos en el estudio.

Eso no tiene sentido”, señaló Rivera. “Primero, porque el estudio no habla de que el cambio climático se verifica o no se verifica. Segundo, porque los resultados de este trabajo son exclusivamente sobre las plataformas de hielo flotante, no sobre la Antártica en su conjunto”.

Además “los estudios más respetados, y más validados en esto, claramente indican que la Antártica ha estado perdiendo masa en forma creciente durante las últimas décadas”, puntualizó el experto.

Las capas de hielo terrestre siguen perdiendo masa

Uno de estos estudios, mencionados por Rivera, fue publicado en abril de este año. Y se titula Balance de masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida de 1992 a 2020.

Los investigadores descubrieron que las capas de hielo antártico han perdido hielo durante los últimos 30 años.

Según el informe, entre 1992 y 2020, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida perdieron más de 8,3 billones de toneladas de hielo.

Esta información también es confirmada por la NASA. La institución estadounidense informa, en su página web, que “la Antártida está perdiendo masa de hielo a una tasa promedio de alrededor de 150.000 millones de toneladas por año”. 

Mientras que Groenlandia, pierde aproximadamente 280.000 millones de tonelada por año. Estos deshielos se suman al aumento del nivel del mar.

El tema fue desmentido por varios expertos

En la búsqueda de información, Fast Check CL también se encontró con otros artículos que desmentían el contenido viralizado en redes sociales a través de expertos.

Por ejemplo, AFP Factual aseguró que “el fenómeno de la expansión de las plataformas que se detalla en el artículo científico no significa que el hielo aumente, sino que el que está ubicado en las zonas altas de la Antártida se derrite con mayor rapidez -por efecto del calentamiento global- trasladándose al mar”.

De igual manera, Marisa Montoya, profesora titular del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró al medio español RTVE que este estudio “no invalida en absoluto el problema del cambio climático“.

Además, enfatizó que “la Antártida está perdiendo hielo y eso es innegable“, lo cual “está contribuyendo a que aumente el nivel del mar”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido. Si bien es cierto el estudio que registra un aumento en las plataformas de hielo antártico, este en ningún momento niega los deshielos ni el cambio climático. Distintas investigaciones y varios expertos han respaldado y evidenciado la existencia de este fenómeno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.