(Imagen) “No tomen estas pastillas paracetamol de 500 (…) están advirtiendo que contiene Machupo virus”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que unas pastillas de parcetamol de 500 contienen el virus Machupo. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que este virus no puede sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.

En redes sociales se ha viralizado que unas pastillas de parcetamol de 500 contienen el virus Machupo. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que este virus no puede sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha vuelto a compartir que unas pastillas de paracetamol de 500mg contienen el virus Machupo.
  • La información viralizada es falsa, pues no es posible que el virus Machupo logre sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.

Por Isidora Osorio

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se ha vuelto a compartir una cadena que asegura que unas pastillas de paracetamol de 500mg contienen Machupo, virus que causa la enfermedad conocida como Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro.

“ATENCIÓN URGENTE tengan mucho cuidado que no tomen estas pastillas paracetamol de 500. Es nueva, muy blanca y brillante paracetamol, Que los doctores están advirtiendo que contiene “Machupo” virus, que es considerado un virus mas peligroso en el mundo, con un alto índice de mortalidad. Y piden que por favor usted comparta este mensaje a los amigos y familiares para salvar vidas”, se asegura en las distintas publicaciones.

Captura de pantalla de la publicación verificada.

Esta información, que se comparte al menos desde 2017, es falsa, pues el virus no puede sobrevivir a todo el proceso farmacéutico del paracetamol.

El virus Machupo no sobrevive al proceso farmacéutico

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves “machupo” + “paracetamol” para ver si había registro de lo que se plantea en redes sociales. Con esto se encontró un artículo del Instituto de Salud Pública de Chile (2018) publicado el año 2018, donde desmiente la información viralizada.

“Machupo es un virus, que causa la enfermedad denominada Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro y se transmite por el contacto directo con roedores (…), comúnmente conocido como laucha campestre, que habita en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, o por inhalación de excretas de los roedores infectados, y se ha visto que es posible la transmisión de persona a persona“, explicó.

Agregando que “esta enfermedad está limitada a algunos lugares de Bolivia, de modo que en Chile no se registran casos” y que “este virus, como muchos otros, no puede sobrevivir el proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el paracetamol en comprimidos, por lo que esta alerta no tiene sustento alguno“.  

Coincide con esto el el académico de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Farmacología, Mario Faúndez, quien aseguró que la desinformación “no tiene absolutamente ningún fundamento“, pues no es posible que un virus sobreviva a todo el proceso de creación de un fármaco.

Desmentidos de otros verificadores

De igual manera, dentro de la búsqueda, se comprobó que la misma información se había compartido en otros países y también fue desmentida por medios de verificación.

Por ejemplo, Newtral afirmó que “es falso que un medicamento pueda transmitir este virus. Así lo confirman desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que aseguran que ‘es un sinsentido decir que se puede propagar un virus por esa vía‘”. 

Asimismo, Ojo Público consultó a Alfonso Zavaleta, médico farmacólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien explicó que los virus solo sobreviven máximo tres días expuestos en superficies planas, por lo que, cualquier virus moriría incluso antes de ser comercializado. “No hay ningún virus que soporte un tiempo largo expuesto al medio ambiente, y menos metido en una tableta, esa es una vía de transmisión ineficaz”, recalcó.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la cadena que se ha vuelto a viralizar en redes sociales, pues el virus Machupo no puede sobrevivir al proceso de fabricación de productos farmacéuticos, como el que se realiza en el caso del paracetamol.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.