(Imagen) “No tomen estas pastillas paracetamol de 500 (…) están advirtiendo que contiene Machupo virus”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que unas pastillas de parcetamol de 500 contienen el virus Machupo. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que este virus no puede sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.

En redes sociales se ha viralizado que unas pastillas de parcetamol de 500 contienen el virus Machupo. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que este virus no puede sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha vuelto a compartir que unas pastillas de paracetamol de 500mg contienen el virus Machupo.
  • La información viralizada es falsa, pues no es posible que el virus Machupo logre sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.

Por Isidora Osorio

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se ha vuelto a compartir una cadena que asegura que unas pastillas de paracetamol de 500mg contienen Machupo, virus que causa la enfermedad conocida como Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro.

“ATENCIÓN URGENTE tengan mucho cuidado que no tomen estas pastillas paracetamol de 500. Es nueva, muy blanca y brillante paracetamol, Que los doctores están advirtiendo que contiene “Machupo” virus, que es considerado un virus mas peligroso en el mundo, con un alto índice de mortalidad. Y piden que por favor usted comparta este mensaje a los amigos y familiares para salvar vidas”, se asegura en las distintas publicaciones.

Captura de pantalla de la publicación verificada.

Esta información, que se comparte al menos desde 2017, es falsa, pues el virus no puede sobrevivir a todo el proceso farmacéutico del paracetamol.

El virus Machupo no sobrevive al proceso farmacéutico

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves “machupo” + “paracetamol” para ver si había registro de lo que se plantea en redes sociales. Con esto se encontró un artículo del Instituto de Salud Pública de Chile (2018) publicado el año 2018, donde desmiente la información viralizada.

“Machupo es un virus, que causa la enfermedad denominada Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro y se transmite por el contacto directo con roedores (…), comúnmente conocido como laucha campestre, que habita en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, o por inhalación de excretas de los roedores infectados, y se ha visto que es posible la transmisión de persona a persona“, explicó.

Agregando que “esta enfermedad está limitada a algunos lugares de Bolivia, de modo que en Chile no se registran casos” y que “este virus, como muchos otros, no puede sobrevivir el proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el paracetamol en comprimidos, por lo que esta alerta no tiene sustento alguno“.  

Coincide con esto el el académico de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Farmacología, Mario Faúndez, quien aseguró que la desinformación “no tiene absolutamente ningún fundamento“, pues no es posible que un virus sobreviva a todo el proceso de creación de un fármaco.

Desmentidos de otros verificadores

De igual manera, dentro de la búsqueda, se comprobó que la misma información se había compartido en otros países y también fue desmentida por medios de verificación.

Por ejemplo, Newtral afirmó que “es falso que un medicamento pueda transmitir este virus. Así lo confirman desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que aseguran que ‘es un sinsentido decir que se puede propagar un virus por esa vía‘”. 

Asimismo, Ojo Público consultó a Alfonso Zavaleta, médico farmacólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien explicó que los virus solo sobreviven máximo tres días expuestos en superficies planas, por lo que, cualquier virus moriría incluso antes de ser comercializado. “No hay ningún virus que soporte un tiempo largo expuesto al medio ambiente, y menos metido en una tableta, esa es una vía de transmisión ineficaz”, recalcó.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la cadena que se ha vuelto a viralizar en redes sociales, pues el virus Machupo no puede sobrevivir al proceso de fabricación de productos farmacéuticos, como el que se realiza en el caso del paracetamol.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.