(Video) El Presidente Gabriel Boric palmotea su laptop en una reunión telemática: #Falso

Se ha viralizado un TikTok en el que se vería al presidente Gabriel Boric palmotear su laptop en un televisor, siendo observado por uniformados de las FF.AA. y otras autoridades. No obstante, el viral está manipulado, pues quien encabeza dicha reunión es el propio mandatario, en un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres.

Se ha viralizado un TikTok en el que se vería al presidente Gabriel Boric palmotear su laptop en un televisor, siendo observado por uniformados de las FF.AA. y otras autoridades. No obstante, el viral está manipulado, pues quien encabeza dicha reunión es el propio mandatario, en un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un registro en el que se ve una supuesta reunión telemática. Quienes están presentes son autoridades y militares, mientras que en la pantalla se ve al presidente Boric cerrar su laptop y realizar palmadas al equipo como si fuese un instrumento de percusión.
  • Pero el viral es un montaje. El video de Boric con su laptop fue sobrepuesto en la pantalla.
  • La fotografía original, que data del 23 de junio, muestra una reunión telemática del presidente Boric junto a su gabinete desde la Antártica. En la pantalla está el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, bajo el contexto de las fuertes lluvias que perjudicaron la zona centro-sur del país.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la noche del viernes 23 de junio, día en que comenzaron las intensas lluvias en la zona centro-sur del país, también empezó a circular un viral, compartido en TikTok (1), Twitter (1) y Facebook (1,2). En el video se puede ver a ciertas autoridades y uniformados sentados mirando un televisor. En la pantalla, está el presidente Gabriel Boric cerrando su computador y le realiza palmadas como un instrumento de percusión.

Tan solo la publicación de TikTok tiene más de 1 millón de visualizaciones, 19 mil me gusta y 4 mil comentarios. Los usuarios que opinan sobre el video, comentan cosas como «doctora Cordero ud tenía razón (sic)», «creo que se puede sacar por abandono de trabajo», «este gobierno es un chiste» o «siempre se supera día a día».

Sin embargo, el video está manipulado. Quien encabeza la reunión es el propio Boric, que está sentado dando la espalda a la cámara, con chaqueta azul. En la pantalla del televisor se le sobrepuso el video que aparece en el viral, tapando una reunión telemática. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.

En la pantalla no aparece el presidente Boric

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa con la imagen. De este modo, en los primeros resultados se encontró un tuit de Radio Cooperativa del 23 de junio en donde se utilizó la fotografía. Sin embargo, en la pantalla no se ve al mandatario, sino una transmisión telemática.

En la imagen, que puedes ver a continuación de manera más ampliada, se corrobora que en la pantalla se transmiten dos reuniones. Según Cooperativa, se trató de una reunión telemática entre el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres y el presidente Gabriel Boric junto a su equipo, desde la Antártica.

Imagen extraída del tuit de Cooperativa.

El presidente Boric está en la cabecera

Inclusive, también se puede corroborar que el jefe de Estado se encuentra físicamente en la fotografía: es la persona que está en la cabecera.

Para verificar esto, Fast Check revisó las redes sociales de Gabriel Boric, quien el 23 de junio publicó en su cuenta de Twitter, Instagram y Facebook, dos imágenes de esta reunión telemática. Como se puede apreciar, es él quien está a la cabecera de la mesa, mirando de frente el televisor (ver imágenes 1, 2 y 3).

Imagen 1.
Imagen 2.
Imagen 3. Encerrado en un círculo amarillo, el presidente Gabriel Boric de espalda.

El montaje

Por otro lado, si se analiza el viral, se puede observar que el video en el que aparece el jefe de Estado palmoteando la laptop está sobrepuesto en la pantalla del televisor.

Encerrado en amarillo, el video de Boric sobrepuesto en la reunión telemática (flechas rojas).

Ahora bien, si en un primer vistazo fue difícil percibir esto, en el mismo viral aparece, en el respaldo de la silla en donde está el Presidente de la República, la frase en inglés «Made with Videoleap», lo que se traduce como «Hecho con Videoleap».

  • Videoleap es una App para móviles en donde se pueden editar videos para hacerlos entretenidos. Está disponible para Android e iOS.

Por otra parte, el video que se utilizó para el montaje fue bastante viral en la semana pasada. Se trató de un formato utilizado por La Moneda para que el mandatario transmita sus logros en las redes sociales: «Presidente #EnLínea<».

  • En ese video, en donde el mandatario responde preguntas que le hacen los chilenos en las plataformas, Gabriel Boric admitió que le escribió a la cantante Taylor Swift para que viniese a Chile en su gira por Latinoamérica.

En cuanto al extracto que se utilizó en el viral, corresponden a los últimos segundos del video, que es cuando Boric cierra su laptop y le realiza golpes como si fuese un instrumento de percusión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. El viral está manipulado, ya que se sobrepuso otro video en la pantalla del televisor. En realidad, el presidente Boric se encuentra en la cabecera de la mesa, realizando una reunión telemática con el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres desde la Antártica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.