“¿Recuerdan al personaje que se cree niña de 9 años? Trabaja en la Fundación Rumbo Colectivo, se cree niña pero cobra como adulto”: #Falso

Entre medio de los polémicos contratos entre el Gobierno y fundaciones ligadas al oficialismo, en redes sociales se asevera que Jaime Ramírez, presunto miembro de la Fundación Rumbo Colectivo, sería la persona que en el verano aseveró asimilarse como una niña de 9 años. Sin embargo, esto es #Falso, ya que se trata de individuos distintos.

Entre medio de los polémicos contratos entre el Gobierno y fundaciones ligadas al oficialismo, en redes sociales se asevera que Jaime Ramírez, presunto miembro de la Fundación Rumbo Colectivo, sería la persona que en el verano aseveró asimilarse como una niña de 9 años. Sin embargo, esto es #Falso, ya que se trata de individuos distintos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas se asocia que Jaime Ramírez, un antiguo colaborador de la fundación Rumbo Colectivo, es en realidad la misma persona que en el verano protagonizó un viral en el que se asimilaba como una niña de 9 años.
  • Estas publicaciones circulan luego de que se cuestionara a las fundaciones que, estando ligadas al oficialismo, han tenido convenios con el Gobierno central.
  • Sin embargo, lo rumoreado es #Falso. Hay rasgos evidentes de que Ramírez y el individuo del viral son personas distintas.
  • Por su parte, Ramírez evalúa acciones legales.

Por Maximiliano Echegoyen

Las fundaciones, vinculadas al oficialismo, que han sido contratadas por el Gobierno están en la mira. Todo comenzó después de destaparse el caso de Democracia Viva, en donde se sospecha que se cometieron delitos, tales como fraude al fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias entre militantes de Revolución Democrática (RD) vinculados a la diputada del mismo partido, Catalina Pérez.

Otra de las ONG que está siendo cuestionada es la Fundación Rumbo Colectivo, que entre sus fundadores está el embajador chileno de Brasil, Sebastián Depolo (RD). Sobre esta entidad sin fines de lucro, se asevera que entre sus miembros está Jaime Ramírez, la persona que se habría hecho viral durante este verano por identificarse como una niña de 9 años.

Al menos, eso se desprende de varias publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) y TikTok (1,2,3). «¿Recuerdan al personaje que se cree niña de 9 años? Trabaja en Fundación Rumbo Colectivo, se cree niña pero cobra como adulto» o «esta Fundación Rumbo Colectivo tienen trabajando a una niña de 9 años, explotación infantil», es lo que aseveran los usuarios.

Sin embargo, esta información es #Falsa. Jaime Ramírez no es la persona a la que comparan, ya que tienen características distintas.

Son personas distintas

En primer lugar, Fast Check revisó el sitio web de la fundación Rumbo Colectivo. Al revisar los miembros de su equipo en un primer vistazo, es posible percatar que no aparece el nombre de Jaime Ramírez.

En la misma página se puede revisar la Memoria de la ONG del año 2021. En el documento, se puede observar que, en ese año, Jaime Ramírez efectivamente participó en la fundación como investigador asociado.

Entonces, Fast Check buscó a Jaime Ramírez con búsqueda avanzada. Gracias a ello, se pudo encontrar su LinkedIn y otras redes sociales, como su Instagram y Facebook.

Las diferencias

De este modo, Fast Check comparó a Jaime Ramírez con la persona del viral. El primer rasgo a destacar es que Ramírez utiliza una silla de ruedas, mientras que la persona del viral no, pues se puede ver de pie en cierto extracto del video.

Fotografía de Jaime Ramírez subida el 22 de marzo en su cuenta de Instagram.
Captura de pantalla del viral con la persona que se identificó como una niña de 9 años.

Por otro lado, hay grandes diferencias en las caras de ambos, como el hecho de que el rostro de Ramírez es más delgado. Tampoco coinciden con el corte de pelo y la barba, si bien tienen similares estructuras, también son distintas: la barba de Ramírez se extiende desde el mentón hacia las mejillas, uniéndose con las patillas.

“Estoy evaluando acciones legales”

Por último, Fast Check se contactó con Jaime Ramírez, quien en su primera impresión opina que «la desinformación es muy grave, no tan solo porque puede denostar a la persona en concreto, como ocurrió en mi caso, sino también porque la desinformación daña los valores públicos, como la democracia».

El cientista político agrega que la información que emana desde «las redes sociales o los medios de comunicación» debiese ser real, verificada y seria, y así «fortalecer a la ciudadanía, en vez de crear problemas y denostar a las personas».

En cuanto a la consulta si evalúa realizar acciones legales, Ramírez admite que está en evaluación. «Lo estoy evaluando, dado que esto es importante no solo para mi persona, para mi ámbito laboral y social, sino también para contribuir en que las fake news dejen de ser una herramienta política en la cual se manipula el pensamiento de la ciudadanía», señaló a este medio.

Según su LinkedIn, Jaime Ramírez es analista político con magíster en Ciencia Política mención en Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es docente en la Universidad de Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viralizado como #Falso. La persona que declaró autopercibirse como una niña de 9 años en un viral no es Jaime Ramírez. Esto se puede corroborar al comparar sus rasgos físicos. Ramírez evalúa tomar acciones legales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.