(Imagen) “Gobierno pagó $4.900.000 por una noche de hotel para Boric e Irina en Puerto Montt”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales afirman que el Gobierno pagó $4.900.000 por una noche de hotel para Gabriel Boric e Irina Karamanos en Puerto Montt. Efectivamente el Gobierno realizó una reserva de hotel por $4.900.000 en Puerto Montt, pero no fue para hospedar al mandatario ni a su pareja, en realidad fue realizada para alojar a escoltas presidenciales.

Publicaciones en redes sociales afirman que el Gobierno pagó $4.900.000 por una noche de hotel para Gabriel Boric e Irina Karamanos en Puerto Montt. Efectivamente el Gobierno realizó una reserva de hotel por $4.900.000 en Puerto Montt, pero no fue para hospedar al mandatario ni a su pareja, en realidad fue realizada para alojar a escoltas presidenciales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una publicación que afirma que el Gobierno pagó más de 4 millones de pesos por una noche de hotel para el presidente Gabriel Boric, y su pareja, Irina Karamanos, en Puerto Montt. Pero la afirmación es engañosa.
  • Efectivamente el Gobierno realizó una reserva de hotel por $4.900.000 en Puerto Montt, pero – según la Orden de Compra y las fuentes consultadas – no fue para hospedar al Presidente ni a Irina Karamanos. Esta fue realizada para alojar al Grupo de Escolta Presidencial.

Por Francisca Toledo

En redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) circula una publicación que informa de una supuesta reserva por una noche de hotel para Gabriel Boric y su pareja, Irina Karamanos. El contenido dice lo siguiente:

“No hay plata para ir a Frankfurt pero si para pagar $4.900.000 por una NOCHE de Hotel para Gabriel Boric e Irina Karamanos en Puerto Montt”. Además, la publicación adjunta una foto de la Orden de Compra donde se confirmaría la reserva del hotel.

Fast Check CL revisó el documento adjunto y consultó con las fuentes correspondientes, descubriendo que la reserva y el monto expuesto son correctos. Sin embargo, la reserva no fue hecha para el presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos.

Reserva en el Hotel Diego Almagro

Para comprobar la veracidad del documento Fast Check CL ingresó a Mercado Público, y consultó por la Orden de Compra N°: 661439-105-SE23.

El buscador arrojó el siguiente resultado:

Al pinchar en el número se desplegó la información completa de la Orden de Compra, titulada JPG – Alojamiento PMC 2023 S7550.

De acuerdo a la Orden de Compra, la Presidencia de La República gastó $4.907.065 para reservar alojamiento en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Puerto Montt.

Fuente: Mercado Público

Lo anterior se realizó a través de trato directo, el cual fue autorizado por la Directora Administrativa de Presidencia de La República, Antonia Rozas.

¿La reserva fue para Gabriel Boric e Irina Karamanos?

No, lo que se afirma en la publicación es incorrecto.

La Resolución Fundada – publicada también en Mercado Público – indica que la reserva fue realizada para “el personal de Grupo Escolta Presidencial, en el marco de una actividad oficial de S.E. el Presidente de La República, Gabriel Boric Font, a relizarse durante el mes de abril de 2023, en la Región de Los Lagos”, según se lee en el documento.

Fuente: Mercado Público

Para confirmar la información obtenida a través de Mercado Público, Fast Check CL contactó al Gobierno. Desde Presidencia negaron que el Presidente Gabriel Boric se haya hospedado en el Hotel junto a Irina Karamanos, ya que, según dicen, él – cuando va a regiones – se queda en hostales y no hoteles de cadena.

Asimismo, indicaron que la reserva – en la ciudad de Puerto Montt – fue para 27 funcionarios y funcionarias del Grupo de Escolta Presidencial, dependiente de Carabineros de Chile.

Con respecto al monto de la reserva, aclararon que no corresponde solo a una noche de alojamiento. Mas bien, “contempló tres, cuatro o cinco noches, dependiendo del carabinero(a) y sus labores. Dicha contratación se realizó de conformidad con la normativa vigente, utilizando el sistema de compras públicas”, indicaron desde Presidencia de La República.

Gira presidencial por Los Lagos

La reserva realizada al Hotel Diego de Almagro en Puerto Montt se enmarca dentro de la gira presidencial que realizó Gabriel Boric en la región de Los Lagos.

El Presidente arribó a la región el 26 de abril de 2023. Estándo allá anunció el proyecto de ley denominado “Regiones Más Fuertes” y participó en la conmemoración del Día del Carabinero, realizado en Puerto Montt.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido viral, ya que el documento adjunto se saca de contexto. La orden de compra que se adjunta es efectiva, el Gobierno gastó $4.900.000 para reservar habitaciones del Hotel Diego de Almagro (Puerto Montt). Sin embargo, esta no fue hecha para Gabriel Boric ni Irina Karamanos, sino que fue realizada para 27 funcionarios y funcionarias del Grupo de Escolta Presidencial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.