(Imagen) “Esos escombros pertenecen al submarino ‘Titán'”: #Falso

Luego de la implosión del submarino Titán, en redes sociales se comenzaron a compartir las supuestas imágenes de los escombros de la embarcación. Pero estas imágenes datan de hace casi 20 años atrás y una fue creada con IA. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.

Luego de la implosión del submarino Titán, en redes sociales se comenzaron a compartir las supuestas imágenes de los escombros de la embarcación. Pero estas imágenes datan de hace casi 20 años atrás y una fue creada con IA. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asevera en redes sociales que hay tres fotografías que muestran escombros del submarino Titán, que implosionó junto a cinco tripulantes en su visita hacia el Titanic.
  • Pero esta afirmación es #Falsa. Dos de las tres imágenes datan de hace casi 20 años del incidente. Por otro lado, una de ellas fue creada con inteligencia artificial.

Por Maximiliano Echegoyen

Hace una semana que se encontraron los restos de Titán, un submarino que implosionó en las profundidades del océano con cinco tripulantes a bordo, cuyo objetivo era conocer los restos del transatlántico Titanic.

Bajo este contexto, se ha comenzado a compartir en Twitter (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2,3,4,5) fotografías de los supuestos restos de la embarcación sumergible. Se trata de cuatro capturas distintas: la primera muestra a Titán junto a los tripulantes; en la segunda se puede ver escombros tocando piso marino y, en las últimas, son fotografías de botas esparcidas en el fondo del mar.

Quienes comparten las imágenes aseveran «esos escombros pertenecen al submarino “Titán”». No obstante, esta afirmación es falsa. La mayoría de las imágenes datan de hace 20 años atrás, mientras que una está creada con inteligencia artificial.

Las fotografías del 2004

En primer lugar, Fast Check CL introdujo todas las fotografías a TinEye, un motor de búsqueda inversa de imágenes. De este modo, se encontró que las dos fotografías en las que se pueden apreciar las botas en el fondo marino datan de hace casi 20 años.

Ambas capturas están disponibles en la galería de imágenes Alamy, como puedes ver aquí y aquí. En las dos fotografías se especifica que estas fueron tomadas en el año 2004 por el Instituto de Exploración y Centro de Oceanografía Arqueológica de la Universidad de Rhode Island y la Oficina de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La imagen creada con IA

En cuanto a la fotografía de los restos de Titán en el suelo marino, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes, encontrándola compartida por primera vez por un usuario en Twitter.

La imagen fue publicada el 22 de junio por la cuenta @prince_of_fakes, que se define en su descripción como «parodia» y afirma que «el mundo son noticias falsas».

Aquel 22 de junio, la cuenta de Twitter publicó cuatro imágenes relacionadas a la implosión de Titán. Una de ellas muestra un Joystick, en alusión a que el submarino se controlaba con este aparato.

Tuit que contiene la imagen del viral.
Tuit con la imagen del Joystick.

Además, en otros tuits el usuario deja entrever que la herramienta que utiliza para realizar estas fotografías es midjourney. Como se ha explicado en verificaciones anteriores, este es un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Las tres imágenes que se comparten no corresponden a restos del submarino Titán. Dos de ellas son fotografías que datan de hace casi 20 años antes del incidente, mientras una de ellas fue creada con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Últimos chequeos:

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.