(Imagen) “Esos escombros pertenecen al submarino ‘Titán'”: #Falso

Luego de la implosión del submarino Titán, en redes sociales se comenzaron a compartir las supuestas imágenes de los escombros de la embarcación. Pero estas imágenes datan de hace casi 20 años atrás y una fue creada con IA. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.

Luego de la implosión del submarino Titán, en redes sociales se comenzaron a compartir las supuestas imágenes de los escombros de la embarcación. Pero estas imágenes datan de hace casi 20 años atrás y una fue creada con IA. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asevera en redes sociales que hay tres fotografías que muestran escombros del submarino Titán, que implosionó junto a cinco tripulantes en su visita hacia el Titanic.
  • Pero esta afirmación es #Falsa. Dos de las tres imágenes datan de hace casi 20 años del incidente. Por otro lado, una de ellas fue creada con inteligencia artificial.

Por Maximiliano Echegoyen

Hace una semana que se encontraron los restos de Titán, un submarino que implosionó en las profundidades del océano con cinco tripulantes a bordo, cuyo objetivo era conocer los restos del transatlántico Titanic.

Bajo este contexto, se ha comenzado a compartir en Twitter (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2,3,4,5) fotografías de los supuestos restos de la embarcación sumergible. Se trata de cuatro capturas distintas: la primera muestra a Titán junto a los tripulantes; en la segunda se puede ver escombros tocando piso marino y, en las últimas, son fotografías de botas esparcidas en el fondo del mar.

Quienes comparten las imágenes aseveran «esos escombros pertenecen al submarino “Titán”». No obstante, esta afirmación es falsa. La mayoría de las imágenes datan de hace 20 años atrás, mientras que una está creada con inteligencia artificial.

Las fotografías del 2004

En primer lugar, Fast Check CL introdujo todas las fotografías a TinEye, un motor de búsqueda inversa de imágenes. De este modo, se encontró que las dos fotografías en las que se pueden apreciar las botas en el fondo marino datan de hace casi 20 años.

Ambas capturas están disponibles en la galería de imágenes Alamy, como puedes ver aquí y aquí. En las dos fotografías se especifica que estas fueron tomadas en el año 2004 por el Instituto de Exploración y Centro de Oceanografía Arqueológica de la Universidad de Rhode Island y la Oficina de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La imagen creada con IA

En cuanto a la fotografía de los restos de Titán en el suelo marino, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes, encontrándola compartida por primera vez por un usuario en Twitter.

La imagen fue publicada el 22 de junio por la cuenta @prince_of_fakes, que se define en su descripción como «parodia» y afirma que «el mundo son noticias falsas».

Aquel 22 de junio, la cuenta de Twitter publicó cuatro imágenes relacionadas a la implosión de Titán. Una de ellas muestra un Joystick, en alusión a que el submarino se controlaba con este aparato.

Tuit que contiene la imagen del viral.
Tuit con la imagen del Joystick.

Además, en otros tuits el usuario deja entrever que la herramienta que utiliza para realizar estas fotografías es midjourney. Como se ha explicado en verificaciones anteriores, este es un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Las tres imágenes que se comparten no corresponden a restos del submarino Titán. Dos de ellas son fotografías que datan de hace casi 20 años antes del incidente, mientras una de ellas fue creada con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.