(Imagen) “Marinovic practica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Marinovic practica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se masificó una imagen donde se puede ver a la exconvencional, Teresa Marinovic, portando un arma en un campo de tiro. Varios usuarios indicaron que se trataría del polígono ilegal que está investigando la PDI. Sin embargo, esto es falso. La imagen que utilizan como prueba fue publicada en 2022 y corresponde a un club de tiro legal.



Por si tienes poco tiempo:

  • Recientemente se masificó una imagen donde Teresa Marinovic, ex convencional constituyente, aparece practicando con un arma en un campo de tiro.
  • Con esto, varios usuarios indicaron que el polígono donde se encuentra la ex convencional sería ilegal y estaría siendo investigada por la Policía de Investigaciones.
  • La imagen que adjuntan data de 2022. Tanto PDI, como la misma Teresa Marinovic, negaron que el campo de tiro de la foto fuera ilícito.

Por Francisca Toledo

A mediados del mes, un reportaje de T13 dio a conocer que la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató un polígono de tiro ilegal, donde participaban exmilitares venezolanos y policías chilenos.

A raíz de esto, se comenzó a compartir en redes sociales, como Twitter (1,2,3), Facebook (1,2) y TikTok (1), que la ex convencional, Teresa Marinovic, habría practicado en este polígono ilegal y para demostrarlo adjuntan una foto de ella practicando en un club de tiro.

«Marinovic también práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezofachos de ultraderecha, supongamos que esta en su derecho, pero y nosotros?», aseguran en algunas publicaciones, mientras en otras dicen lo siguiente: «PDI Chile estaría investigando a Teresa Marinovic por su participación en campo de tiro ilegal».

Publicación verificada.

Fast Check realizó búsquedas inversas de la imagen y consultó directamente con los involucrados, quienes negaron la participación de Marinovic en el club de tiro ilegal. Por lo tanto, calificamos el contenido como falso.

La foto de Teresa Marinovic es antigua

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la foto a través de Google.

Encontrando que la imagen original fue publicada por la misma ex convencional el 1 de octubre de 2022. En ella, opina sobre la crisis de seguridad que atraviesa el país y respalda el derecho de autodefensa.

Minutos antes de publicar las fotos, Marinovic también publicó un video de la práctica de tiro. En este, explicó que, debido al ineficaz combate contra la delincuencia, como familia decidieron instruirse en autodefensa.

El club de tiro

Mediante otra búsqueda inversa de la imagen, Fast Check CL dio con el lugar donde Teresa Marinovic habría tomado la fotografía.

La herramienta reveló una imagen publicitaria (aquí) de la Escuela de Tiro Competitivo, ubicado en Quilicura. El espacio de fondo – con los neumáticos y murallas negras – se repite en ambas fotos.

Revisando detalladamente la imagen publicitaria y las redes sociales del Club, dimos con que el lugar de ambas fotos corresponde al Polígono de Tiro General San Martín.

Para confirmar esa información consultamos directamente con Teresa Marinovic, quien negó que el polígono fuera ilegal. Además, de señalar que – efectivamente – el lugar corresponde al polígono General San Martín.

El polígono allanado por PDI

Como mencionamos con anterioridad, usuarios en redes sociales relacionaron la foto de Marinovic con el club de tiro allanado por PDI a mediados de junio.

Tal cual reveló T13 el 12 de junio pasado, en la comuna de Quilicura funcionaba un polígono de tiro clandestino. En ese lugar, exmilitares venezolanos impartían cursos de tiro de manera irregular.

El lugar se llama Prosede y está ubicado en Camino Lo Echevers, comuna de Quilicura. Mientras que el Club de Tiro General San Martín se encuentra en Caletera General San Martín 10015, Quilicura.

Si bien ambos lugares están ubicados en la misma comuna, los polígonos no se encuentran cerca.

Fuente: Google Maps

Finalmente, contactamos a la Policía de Investigaciones para saber si efectivamente estaban realizando una investigación al polígono donde asistió Teresa Marinovic.

La institución negó que el polígono, en el cual aparece la ex convencional, sea el que están investigando.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viral. La imagen es de 2022 y muestra a Teresa Marinovic en el Polígono de Tiro General San Martín, el cual es legal. Tanto la ex convencional como la PDI desmintieron lo que circula.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.