“Chile es el país de Sudamérica con más muertes por culpa de la contaminación”: #Real

En redes sociales se asevera que Chile es el país sudamericano con más muertes por culpa de la contaminación del aire. Este dato es #Real, ya que se sustenta en el estudio realizado por The Lancet Countdown.

En redes sociales se asevera que Chile es el país sudamericano con más muertes por culpa de la contaminación del aire. Este dato es #Real, ya que se sustenta en el estudio realizado por The Lancet Countdown.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se han viralizado varias publicaciones que dan cuenta que, en Sudamérica, Chile es el país con más muertes atribuidas por la contaminación ambiental.
  • Este dato es #Real. Así lo reportó un estudio de Lancent Countdown Sudamérica, exponiendo que la tasa de mortalidad por la calidad de aire en Chile es de 230 muertes por millón de habitantes.

Por Maximiliano Echegoyen

Lectores de Fast Check CL enviaron al medio distintos post en redes sociales (1,2,3,4) en donde se asevera que Chile es el país de Sudamérica con más muertes por culpa de la contaminación en el aire.

«Chile es el país de Sudamérica con más muertes anuales a causa de la contaminación ambiental. Así lo reportó el estudio South America Report of The Lancet Countdown on Health and Climate Change 2022, donde lideramos el ranking con 240 muertes por millón de habitantes atribuidas a la polución», parte diciendo un extenso texto en donde se reporta esta información.

Luego de leer el informe, Fast Check califica la información como #Real. Según el mismo estudio, la tasa de mortalidad en Chile por la exposición de contaminación en el aire es de 230 muertes por millón de habitantes.

Un estudio lo demuestra

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con palabras clave en los motores de búsqueda para observar noticias relacionadas a esta información. De este modo, se encontraron varias publicaciones de medios que hacen relación a este estudio (aquí, aquí o aquí).

Según El Mostrador, el reporte fue elaborado por Lacet Countdown Sudamérica, un centro dirigido por expertos técnicos y 35 centros académicos líderes y agencias de las Naciones Unidas, como se puede leer en su sitio web.

Con esto se pudo encontrar el estudio completo, al cual puedes acceder aquí. De acuerdo a este Chile y Perú son los países de América del Sur que tienen la «mortalidad más alta» por contaminación ambiental.

«La contaminación del aire es un factor de riesgo para la salud ambiental, asociado con siete millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo», parte introduciendo la sección 3.2 del estudio, para luego señalar que, con datos del 2020, 37.100 muertes prematuras se atribuyeron a residuos contaminantes en el aire.

En este sentido, la investigación asegura que los países sudamericanos con la tasa de mortalidad más alta por exposición a la contaminación «son Chile y Perú, con 230 y 176 muertes por millón».

A pesar de liderar este listado en torno a la tasa de mortalidad, el estudio señala que son Perú y Bolivia las naciones sudamericanas que tienen peor calidad del aire.

Según la Organización Panamericana de Salud, la contaminación del aire puede «aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Real que Chile sea el país de Sudamérica con más muertes por culpa de la contaminación. Este resultado se encuentra en el estudio de Lancet Countdown Sudamérica, donde se informa que en Chile hay una tasa de mortalidad de 230 muertes por millón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.