“Francia ha caído. La ‘víctima refugiada’ Nahel de 17 años, era un pandillero con antecedentes penales de 15 cargos”: #Falso

Recientemente se han hecho virales publicaciones sobre un supuesto prontuario policial del joven Nahel, asesinado el martes 27 de junio en un fallido control policial en Francia. Fast Check CL logró comprobar que las acusaciones son #falsas. Los abogados de la familia y el Tribunal Judicial de Nanterre negaron la información.

Recientemente se han hecho virales publicaciones sobre un supuesto prontuario policial del joven Nahel, asesinado el martes 27 de junio en un fallido control policial en Francia. Fast Check CL logró comprobar que las acusaciones son #falsas. Los abogados de la familia y el Tribunal Judicial de Nanterre negaron la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se hizo viral una publicación con el supuesto prontuario del joven asesinado en Francia, Nahel.
  • Pero esto es falso. Tanto los abogados de la familia como el Tribunal Judicial de Nanterre negaron la información.

Por Fast Check CL

En medio de las protestas que se han realizado en Francia, se ha compartido un supuesto prontuario (1,2,3,4,5,6,7) del joven asesinado en un fallido control policial, Nahel.

«ÚLTIMA HORA: Francia ha caído. Aquí va la foto de la “víctima refugiada” Nahel de 17 años, por la cual la izquierda destroza el país. Este era un pandillero con antecedentes penales de 15 cargos e historial de paradas policiales por asalto a mano armada, drogas, fraude y falsificación de placas», se asegura en las publicaciones.

Publicación verificada.

Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, pues tanto el Tribunal Judicial de Nanterre como los abogados de la familia desmintieron lo compartido.

Es falso que Nahel tuviera antecedentes penales

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar distintas publicaciones de los supuestos antecedentes de Nahel, pudiendo comprobar que en ninguna se comparte algún documento o prueba que demuestre lo que se afirma.

Una vez realizado esto se hizo una búsqueda con las palabras claves “Nahel” + “antecedentes” + “penales” en español, inglés y francés, con ello se encontraron varios artículos que desmienten la información.

Por ejemplo, el medio francés Midi Libre informó que los abogados de la familia de Nahel emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que el joven “nunca ha sido condenado por los tribunales” y especifican que “la familia se reserva el derecho de demandar a todas las personas que inventen, como ya se ha hecho hoy, inexistentes anotaciones en el prontuario del joven“.

Asimismo se encontró que el abogado de la familia, Yassine Bouzrou afirmó al medio francés BFMTV que “ser conocido por la policía no significa absolutamente nada. Estos archivos (policiales) carecen de precisión”.

De igual manera, el medio de verificación español Maldita se contactó con el Tribunal Judicial de Nanterre, desde donde aseguraron que “ninguno de estos rumores están fundados“.

Jennifer Cambla, una de las abogadas de la familia de Nahel también señaló a Maldita que “Nahel no ha cometido ninguno de estos delitos. Sólo era conocido por un expediente policial, que en ningún caso tenía antecedentes penales“.

Nahel era conocido por la policía

Este rumor comenzó a viralizarse luego de que el fiscal de Nanterre, Pascal Parche, afirmara en rueda de prensa el 29 de junio que Nahel “era conocido por los servicios judiciales por negarse a obedecer órdenes o resistencia a la autoridad“.

Según informó el fiscal, tenía una cita judicial de la Fiscalía de Nanterre ante el Tribunal de menores para ser juzgado por esta presunta resistencia a la autoridad en septiembre de 2023.

Sin embargo, esto no implica que tuviera un prontuario delictual. De acuerdo a la agencia France 24, “Nahel no tenía antecedentes penales. El fiscal de Nanterre dijo que hubo incidentes de negarse a detenerse para los controles policiales. Había sido citado a comparecer ante un juzgado de menores en septiembre”.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información compartida en redes sociales. No hay registro que lo demuestre. Además, los abogados de la familia y el Tribunal Judicial de Nanterre desmintieron el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.